Vida después de los 0db
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toma te dejo este post en el que medII lo explico bastante bien.
headroom-explicacion-t126879.html
el problema es que los 0db´s digitales no es lo que te marca el cubase (por ejemplo). hay un headroom digital que llega hasta mas pero que traducido a digital te dan esos 0 db´s.
voy a buscar un pokito de informacion pork estoy espesito y me estoy explicando como el culo.
yo tb tuve esta duda durante un tiempo, y lo que me rayaba es que la m-audio 410 que tuve (caca) en cuanto cubase marcaba rojo en el master tenia clicks y de todo y sin embargo con la digi 001, motu 828 mkII y mi actual mackie onyx satellite eso no me pasa
headroom-explicacion-t126879.html
el problema es que los 0db´s digitales no es lo que te marca el cubase (por ejemplo). hay un headroom digital que llega hasta mas pero que traducido a digital te dan esos 0 db´s.
voy a buscar un pokito de informacion pork estoy espesito y me estoy explicando como el culo.
yo tb tuve esta duda durante un tiempo, y lo que me rayaba es que la m-audio 410 que tuve (caca) en cuanto cubase marcaba rojo en el master tenia clicks y de todo y sin embargo con la digi 001, motu 828 mkII y mi actual mackie onyx satellite eso no me pasa
Cuando hablamos de dB estamos hablando de una relacion de potencia, no de un valor cuantificable. La verdad no se la respuesta exacta, pero me imagino que simplemente la mesa digital esta en otra unidad de medicion, que como digo que diga dB solo implica la escala de medicion que se esta utilizando (en este caso logaritmica), pero no la unidad de medida.
los 0dB FSD solo existen en el dominio digital, en el dominio analogico existen los dBu y se necesitan +4 +16 o mas dBU que son dB de potencia de salida, por ejemplo un previo Neve da una salida de unos +26 dBU, las mesas por mas que sean digitales necesitan enviar cierta potencia por las lineas balanceadas de salida para que no se "caiga" el sonido a 60 metros, por otro lado las entradas de los conversores de alta calidad se pueden calibrar para señales de +4 +8 etc, porque de esa forma se aprovecha el excelente rango dinamico de los buenos previos y microfonos, si yo tengo un previo API que llega hasta +30 dBu y mi conversor esta calibrado para pickear a -10db o a 0 dBu de entrada voy a grabar con mas ruido de fondo y todo saturado lo que venga del API.
Saludos
Saludos
Alguien escribió:
hay algo que no entiendo...si cuando trabajamos en digital cualquier nivel que pique por encima de 0db se considera clip....porq hay mesas digitales, multitracks digitales y otros equipos digitales que se operan mediante faders...que poseen valores superiores a 0db (+4 +6)??....no se contradice esto???...no sería mas fácil poner las escalas con 0db como tope??....en que me estoy confundiendo??
Hola, creo q tienes varios errores de concepto
1) El nivel maximo en digital no es 0dBFS, ese solo es el nivel maximo durante la conversion AD o DA, en procesos internos digitales el headroom puede ser mucho mayor.
2) los decibelios q vemos en los faders o knobs de ganancia de las mesas de mezcla (analogicas y digitales) no son dBFS ni dBu, son dBs a secas, y expresan la ganancia aplicada a ese canal. Por ejemplo una señal q originalmente se grabo en digital con picos maximos de -20dBFS si le aplicamos +4dB de ganancia tendra esos picos en -16dBFS.
Alguien escribió:
en el dominio analogico existen los dBu y se necesitan +4 +16 o mas dBU que son dB de potencia de salida
Hola brujaman, creo q te has confundido. Hasta donde yo se los dBu son decibelios "unloaded", osea medidos sin carga, logicamente si son sin carga son una expresion de tension o voltaje de señal, pero no de potencia, hace mucho tiempo q no se usan las lineas de 600Ohms en las q se trabajaba con transferencias de potencia en lugar de voltaje, la unidad para las transferencias de potencia era el dBm (miliwatio) y no el dBu.
slds
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