Hace 2 años yo también decidí ir a por el Virus. Me planteé casi las mismas cuestiones que tú y llegué a estas conclusiones:
- Algunos modelos de Virus tienen ya muchos años, así que es fácil que les falle algún knob o algún interruptor; además de que se esté agotando la pantalla. Por tanto buscaría algo que tenga poco tiempo y le queden más años de vida.
- Hay gente que te vende el cacharro porque ya tiene mucho kilometraje (puede tener pocos años pero muchísimas horas de uso), así que suelo usar la "compra protegida". Si pretenden estafarme, normalmente no la van a aceptar porque saben que se lo devolveré y nunca llegarán a recibir el dinero.
- Valorando si lo quería con teclado, decidí que no. Si tienes un buen teclado controlador en el estudio (con aftertouch), los cacharros pueden ser todos en formato de escritorio y te ocuparán bastante menos espacio que 5 sintetizadores con sus teclados (bueno, aclaro que tengo más de un teclado controlador por si, en algún momento, necesito varios sintes con teclado -y resuelto- pero no suele ser el caso...)
- En cuanto al modelo, decidí que -ya puestos- iría a por el superior de todos, para que no se agoten tan pronto los DSP (especialmente con las Reverbs y los Flangers, que consumen muchísimo) y, además, lo uso en modo "multi", con varias pistas a la vez.
- Por último, soy una persona que cuido muchísimo mis equipos. Los que no estoy usando en ese momento, están guardados en sus cajas protegidos del polvo y de roces o golpes. Por tanto, no soporto comprar algo que tenga notorias marcas de uso.
Así que, finalmente, me compré un Virus TI2 Desktop que tenía solo 3 meses (acreditado con factura) y que no tenía la más mínima marca de uso. Yo no tenía prisa y supe esperar hasta que surgió la gran oportunidad. Y aquí sigue el cacharro, como el primer día!!!
Por supuesto, este sintetizador que ya está fuera de producción, nunca lo venderé.
Espero haberte ayudado con tus dudas e inquietudes
Un saludo!