Volúmen del master en mezcla final

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barton fink
#1 por barton fink el 24/06/2008
Si no vas a llevar tu música para que alguien te masterize, lo mejor es poner el volúmen del master a 0 dbs ¿no es así?.

Y una vez ya has mezclado con el máximo volúmen que Live te puede dar (supongo que es en el punto antes de que se ponga rojo el master), he leido que la gente usa el Audition o Wave Lab, ¿estos programas consiguen subirle el volúmen a todo sin que sature?
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Ramoff Fromit
#2 por Ramoff Fromit el 24/06/2008
Si mezclas al maximo volumen, luego tienes que tener cuidado si quieres ecualizar o añadir cualquier otro matiz. En la mezcla es mejor dejar espacio libre para posibles cambios. Cuando tengas todo bien terminado aplicas a la mezcla un limitador (Un consejo con un "out ceiling" de -0,2 o -0,1 Db).
Un saludo
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barton fink
#3 por barton fink el 24/06/2008
Que es el Out Ceiling?, como lo uso?
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Eduardoc
#4 por Eduardoc el 24/06/2008
En la mezcla final el master tiene que estar en 0dbs y no pueden haber picos, o sea no se puede pasar la señal de aquí, lo normal es que el pico más alto en la mezcla esté a -3dbs.

Saludos
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superlimon
#5 por superlimon el 24/06/2008
Yo incluso bajo el máster 0,5 o 1 db, por lo de dejar espacio al proceso de EQ, Dinámica y Maximización....
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tijera
#6 por tijera el 25/06/2008
en vez de mezclar las pistas alrededor de 0, -1 db intenta mezclar todo a partir de -6 y le daras mas margen a la mezcla.
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wzmzw
#7 por wzmzw el 25/06/2008
Alguien escribió:

lo normal es que el pico más alto en la mezcla esté a -3dbs.


Hola!

y el máximo en rms?
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barton fink
#8 por barton fink el 25/06/2008
Y cual es la explicación de que suene bajo al renderizar?, aún teniendo la música mezclada cerca de la saturación?
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Eduardoc
#9 por Eduardoc el 25/06/2008
wzmzw escribió:
Alguien escribió:

lo normal es que el pico más alto en la mezcla esté a -3dbs.


Hola!

y el máximo en rms?


Esto es lo que hay que controlar en la masterización, lo que va a ser cuanto apretado el tema, en principio cualquier tema va a estar muy por debajo de cualquier tema masterizado y mucho más que como se masteriza ahora...
En la mezcla nunca me he fijado ni me ha preocupado para nada, solo me preocupa que no pique el master, y que no quede muy abajo, tendiendo a que el pico más alto esté más tirando a 0dbs que a -10dbs.


barton fink escribió:
Y cual es la explicación de que suene bajo al renderizar?, aún teniendo la música mezclada cerca de la saturación?


Falta el proceso de masterización, lo que puede saturar el la mezcla es que el pico más alto se pase de 0dbs, pero no nos tiene que importar que el tema suene bajo de volumen o más bien con pocos RMS..



Saludos
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wzmzw
#10 por wzmzw el 25/06/2008
Gracias Eduardoc!
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Ramoff Fromit
#11 por Ramoff Fromit el 25/06/2008
A ver bartonfink, en el limitador tienes dos controles basicos, el thereshold y el out ceiling, el primero es a partir de que Db quieres que actue el limitador. El segundo el limite al que quieres que llegue el "master". Un vez hecha la mezcla pasala po el limitador y mira los niveles que te da por canal. Coge el valor del nivel superior (Imagina que da el canal derecho -3,4 y el izquierdo -3,6, entonces coges el valor -3,4) le restas 6 a ese valor y lo pones como thereshold y como outceiling por ejemplo -0,2. El limtador te dará ganancia desde un nivel de decibelios -9,4 hasta un volumen maximo de -0,2 Db.
Un saludo
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eamblar
#12 por eamblar el 25/06/2008
fromit escribió:
A ver bartonfink, en el limitador tienes dos controles basicos, el thereshold y el out ceiling, el primero es a partir de que Db quieres que actue el limitador. El segundo el limite al que quieres que llegue el "master". Un vez hecha la mezcla pasala po el limitador y mira los niveles que te da por canal. Coge el valor del nivel superior (Imagina que da el canal derecho -3,4 y el izquierdo -3,6, entonces coges el valor -3,4) le restas 6 a ese valor y lo pones como thereshold y como outceiling por ejemplo -0,2. El limtador te dará ganancia desde un nivel de decibelios -9,4 hasta un volumen maximo de -0,2 Db.
Un saludo



Depende qué tipo de música haces y sobre todo cómo te gusta tener de apretado el master, 6db de reducción con el limitador puede ser mucha o poca reducción. No siempre debe ser 6.
Es importante en la masterización final controlar los db rms. Depende de los gustos puedes dejarlos a -15 db, -13 db o incluso -10 db (hablo de valores medios de rms no del valor más alto al que llega a marcar).
Saludos
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wzmzw
#13 por wzmzw el 25/06/2008
Alguien escribió:

Es importante en la masterización final controlar los db rms. Depende de los gustos puedes dejarlos a -15 db, -13 db o incluso -10 db (hablo de valores medios de rms no del valor más alto al que llega a marcar).
Saludos


Hola!

eso es lo deseable ó lo actual? no se llega a valores de -3db rms en masterización? -10 db sería un tope deseable?
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eamblar
#14 por eamblar el 25/06/2008
Es cuestion de gustos, no hay reglas. Esto que comento es lo que Bob Katz dice en su libro como lo deseable para que la música no esté hiperomprimida. Pero las normas están para saltarsela.
Saludos
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barton fink
#15 por barton fink el 25/06/2008
Gracias a todo el mundo, estoy empezando a estudiar los apuntes sobre mezcla de hispasonics a ver que tal.
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