Hola JLL. Pues bien, supongo que ya te han dejado claro que no existe una técnica precisa. El uso de la voz rasgada, gritos y demás es algo casi prohibido por la
ciencia del canto. Desgraciadamente, los profesores de canto olvidan que hay muchos estilos musicales diferentes, y que en ocasiones este registro depende completamente del estilo. Imagina si el mundo de la música considerase una locura el jugar con la tensión a través de electricidad (no existiría la guitarra eléctrica).
Dicho esto, y obviando que no existe una guía oficial de la voz rasgada, decirte que yo personalmente me he guiado a través de la experiencia. He conseguido desarrollar el registro deseado a base de, desgraciadamente, haber encontrado muchas
afonías en mi camino y haber aprendido de ellas. Y sí, existe una técnica precisa para reducir considerablemente el daño, pero nunca eliminarlo por completo, dado que es un uso incorrecto de la voz. Decirte también que muchos cantantes tienen la voz rasgada de fábrica, y otros por circunstancias de la vida (Bonnie Tyler tiene ese personal registro porque se lesionó y no siguió los consejos del médico). Así que piensa si verdaderamente necesitas este registro y te gusta, ya que no es necesario imitar a nadie.
Lo primero y más importante es considerar que no debes descuidar tu técnica vocal, a pesar de que el registro sucio sea algo ya de por sí incorrecto. Debes aprender a cantar melódicamente con el
diafragma, y no con la garganta. Si imaginásemos tu cuerpo como si fuese una guitarra eléctrica, el diafragma sería la guitarra, y tu garganta solo sería la pedalera de efectos, pero "nunca" la fuente del sonido. Uno impulsa, el otro modula. Es así cómo puedes darle el ligero toque rasgado sin derrochar energía innecesaria.
En segundo lugar, extremar los cuidados, como cualquier cantante normal hace. No beber líquidos excesivamente fríos ni excesivamente calientes. Tener la garganta siempre hidratada para que no se reseque al hacerla vibrar con el "
grito". En esto ayuda también la mucosa que se genera en ella, así que evita alimentos que la eliminen. Hay elementos como la menta que también son perjudiciales. Y por supuesto, no olvides calentar bien antes de hacer nada, haciendo escalas normales, limpias, y luego ir "ensuciándolas" poco a poco hasta que te veas capacitado para partir al mismísimo demonio a grito limpio. Ah, y no se te olvide dormir! Importantísimo para afrontar cualquier esfuerzo fuera de lo normal, del tipo que sea.
Por si quieres escuchar cómo la rajo yo:
http://www.myspace.com/exilegrupo
Espero haberte ayudado en algo.