#27 Ya, si por eso digo que por mucho que me inciten yo siento que debo pagar por algo que uso, aunque sea sin ningún tipo de fin comercial. Lo comparo con comprarte un instrumento. Haz con él lo que quieras, pero has de pagar lo mismo que el que lo compra para trabajar. Lo que pasa es que con el software parece que nos cuesta verlo así, al no tratarse de algo físico. No pesa, no se puede tocar con la mano, ni oler, ni ná, y supongo que eso nos empuja a quitarle valor, aunque lo tenga. Pero es que hay gente seria que me dice lo que os conté, argumentando que creen que en la actualidad está legislado así. Que no cometes delito mientras no saques partido de lo que usas. Yo ni idea, siempre me asustó todo esto y le tengo bastante respeto al asunto. Coincido en que hay que pagar porque hay un trabajo detrás de cada plugin y librería.
Total, que estoy completamente de acuerdo, pero lo que veo al mirar librerías es que es inviable tener un poco de todo (meterse en coros y demás) para los que ganamos dinero con ello, porque sería demasiado capricho. Es que la mayoría de librerías decentes valen de 200 o 300 para arriba. Como quieras variedad....
También os diré una cosa, y es que hará dos años que compré Live 9 (usado
) y mucho me quemé con el soporte, porque tuve problemas que aguanté un año entero, y no sentí que me hacían el caso que merecía como cliente. Estas cosas queman mucho cuando lo que intentas es ser correcto, y te apetece volverte el más pirata del mundo. Cuando empiezas a ponerlos a parir en sus foros es cuando te mandan un privado pidiéndote disculpas y que revisarán de nuevo tu problema. Esto es muy feo, muy de gente interesada. Cuando ven que haces tus problemas públicos y que pueden perder ventas, es cuando se hacen los molones. Yo jamás trataría a un cliente así. Si no doy abasto, pues cierro la empresa y me dedico a algo que pueda abarcar. Todo no vale.
Y por eso que comentas buscaba algo para Kontakt, porque hace poco que compré un Komplete 9 (poco más de 200€, viva el software "usado") y no quería andar con varios samplers a la vez, que bastante tengo ya como para complicarme más la vida (por eso quería esquivar las Vienna).
Sobre el sonido de la librería... ya sabes, al final siempre manda el arquero, como en todo. Por eso prefiero ir poco a poco hasta que el arquero demande un mejor arco, si llega el caso.
#31 Mea culpa por haber abierto la caja de los truenos. Pero como son temas que nunca tuve claros, me apetecía conocer vuestra opinión. Cerramos el asunto si queréis evitar batallas campales.
Y dices que me curre algo y lo cuelgue? Porque si os valen demos, las hay en la misma web de Kirk, buscando el nombre de la librería.
Os puedo decir de momento lo mismo que pensaba antes de comprarla. Tiene cosas muy buenas, como la mayoría de cuerdas (algunas antiguas suenan fatal, muy sintéticas, y sólo ocupan disco duro), sobre todo los violines, que mantienen bastante bien el tipo para los tiempos que corren. Hay maderas que dan pena, como la flauta y algunas otras, pero para capas discretas pueden servir. Y las percus pésimas, con sólo dos capas y muy acusadas entre ellas, por lo que hay que tener cuidado en cómo se usan.
Pero sólo la cantidad de articulaciones que hay en los patches de cuerdas, y el cómo suenan y se manejan, a mí me merece la pena.
Ná, entre ésta y la "vieja" VSL de Kontakt voy servido.