Sé que ha pasado más de un año, pero ayer googleando otras cosas, por colisión (de rebote) encontré este hilo de
fc.
Personalmente, ya no había dado más vueltas al tema, y aunque sé que está más gastado que la suela de los zapatos de un mozo de almacén de Amazon, volví a liarme. No tengo "cuneta" en ese foro, pero me leí el hilo de arriba abajo.
En primer lugar, reconozco que un mp3 bien cocinado a 320 kbps (codificación lenta/la mejor), y haciendo pruebas con música acústica (voces, guitarras, baterías acústicas, violines, etc.), soy incapaz de distinguirlo del wav/aiff. Supongo que el algoritmo se aseguró que funcionara más en este tipo de música,
y no se pensó tanto en la electrónica, concretamente en géneros como (por ejemplo) el Trance Psicodélico. Llegué a esa conclusión hace meses al ver que el algoritmo fallaba con los picos de los bombos que se suelen usar, que son limpios y "de goma". No se si a ese ruido que hace el algoritmo se le llama glitch. Eso para mí es razón suficiente como para tener
y escuchar la música de dicho genero en formatos sin pérdida.
Por otro lado, en el hilo que cito, se hablaba que los algoritmos han ido mejorando con los años. Bien, según wikipedia, la última actualización del sistema MPEG Layer 3, se hizo en 2008. Eso me dio por pensar que quizá, aunque mi samplitude sea posterior (pro x2, y la dejadez por parte de Magix en revisar el código del programa daría para otro hilo), no tenía el algoritmo actualizado o bien, como he corroborado hoy, sus parámetros no dejan jugar mucho. A la hora de convertir a mp3, puedo escoger a 320 kbps, y luego o "High Quality", o "Fast Quality". Eso en CBR. Por eso, y después de demostrarme a mi mismo 10/10 que con incluso una pieza actual del género, los podía distinguir (wav vs mp3 320kbps "HQ"), he buscado si en el ordenador del estudio tenía algún conversor y he dado con freac (Free Audio Converter). Ahí podía escoger hasta 10 posiciones creo recordar. La calificada como mejor era = 0. Me ha parecido que convertía mejor (siempre a 320 kbps CBR) porqué no notaba tanto el "gitch", pero no lo puedo asegurar porqué un factor que veo importante es la fatiga auditiva al cabo de una media hora. Con esta nueva conversión he fallado la última vez (9/10). ¿Haría falta un notario? ¿Puede seguir siendo suerte? Caóticamente sí, claro. Estoy pensando en el modo de poder hacer logs en el programa, con sumas de verificación u otro método que pueda corroborar/demostrar los resultados de los tests, sin que sea manipulable (¿posible aunque se descompile el programa?).
Bien, otra duda que me asaltó al leer el hilo, es el protocolo/metodología a la hora de hacer pruebas ciegas. Se cita allí hacer tests ABX. Googleando, a parte de los links que pasaban en el hilo, encontré
esta web, muy interesante. Estoy bastante contento con los resultados (eso sí, entre otras, no tengo oído absoluto).
Por lo que vi, un test ABX funciona de la siguiente manera: Se identifica la muestra A (por ejemplo = mp3), y la muestra B = wav. Luego,
sin poder comparar, se te presenta la muestra X, y tienes que decidir si es A o B. Eso ayer me hizo replantear el programa que hice hace un año. En mi programa puedo comparar tantas veces como quiera (no recuerdo si en matrixhifi* hacían un método que también aceptaba comparación). El hecho de poder comparar las dos muestras (no sabiendo cual es cual), he podido experimentar que algunas veces, básicamente cuando no presto atención, me ayuda a identificarlas. En otras palabras:
Me es más fácil decidir si A = mp3, o A = wav, si para eso puedo comparar con B (y que ésta puede ser = wav, o = mp3). Veo más complicado saber si X = A, o X = B, si no tengo acceso a la otra referencia (dependiendo así de la memoria un poco más lejana que con el otro método, en caso de no saber identificar la muestra en frío).
¿Debería implementar el método ABX? ¿El otro método (A=? y B=?) es menos riguroso? Cuando oigo claro los fallos del algoritmo del mp3,
y al parecer más si lo he hecho con samplitude, algunas veces no necesito comparar. ¿Es perceptible? Sí ¿Siempre es tangible? No. ¿Por qué? Fatiga auditiva, no prestar atención a los detalles/desconcentrarse y tipo de sonido (repito, en música acústica y en general si no la conozco, admito que no los distingo o bien me cuesta más). Al fin y al cabo el mp3 se ideó para aprovecharse al máximo de las limitaciones del oído humano. También mi mente se plantea (y esto es pura hipótesis carente de fundamento, más apta para buscadores místicos/no-científicos), si, aunque la calidad, resolución y frecuencia de muestreo de un sonido sea sensorialmente imperceptible más allá de los límites del órgano, esta calidad extra acabe siendo información de peso que de algún modo, "estará en el aire" (y notaremos con los pelos de los cojones). No sé si me explico. ¿El sonido real de las olas del mar impacta igual que si sale de una pared de monitores con una respuesta corregida que "casi" emula la realidad?
Por otro lado, no se si leí bien, pero al parecer la industria se esmera cada vez más en
que el master final, suene lo mejor posible en formatos con pérdida, eso supongo que es, que camufle los fallos previsibles del algoritmo ¿Es necesario
actualmente llegar a este extremo? ¿Merece la pena el sacrificio? ¿Es evolución hacer másterings para altavoces de móvil/pc portátil?. Con la muestra que he probado hoy (si os interesa, es el remix de Vini Vici del tema "Free Tibet"), el sonido ya no es tan claro/limpio/simplificado (que no pulido/conseguido/imponente) como con pistas de hace 10-12 años, por no decir que el rango dinámico está totalmente aplastado. Mi álbum de referencia en el caso de pistas de 10-12 años atrás, sería "The Star Alliance vol I" (recopilatorio/coalición de varios artistas, de la mano de Ultravoice). Sé que a muchos estas referencias os sonarán a chino, y si encima las escucháis habrá quien, incluso, considere que eso no es música. De acuerdo (¿a siglo XXI, qué definimos por música?). En cualquier caso es el sonido que tengo de referencia y que más conozco, para a la hora de probar salas y monitores/auriculares; indiferentemente de que para nutrirme intente escuchar de todo, y me permita además disfrutar las joyas de todo tipo que encuentro.
*Algo que nunca he entendido de matrixhifi, es que muchos de los usuarios que hacían las pruebas ciegas, les era indiferente la música a utilizar, ya fuera conocida o no. No voy a hablar de si suenan los cables, DACs y otros temas que no conozco ni he tenido ocasión de "escuchar". En mi caso, claramente participaría (en un test lossy vs lossless) usando la música que conozco y dónde percibo que el algoritmo falla. ¿Eso es hacer trampa? ¿Soy un cuñado?
Saludos