Cierto, era demasiado escueta, tampoco tenia tiempo para poner mas, pero resume tu fantastica explicacion.
Una resistencia cuyo valor varia cuando la tension en sus extremos cambia. Tal vez debi ponerlo asi.
Saludos.
Hola como andan tanto tiempo. El 77 quemado es todo un símbolo. Podrias sacarle una foto sobre fondo blanco para hacer una obra de arte.
Hay un señor que se hace llamar dx5 en youtube que utiliza dx7 entre otras joyas vintage. Vale la pena verlo Para hacer una comparativa hardware software. Y sin lugar a dudas gana el hard.
Porque si pongo el mismo tema en un secuenciador. Asigno canales a instrumentos virtuales y lo reproduzco obtengo una mezcla de juguete.
El japones es muy bueno. deberia buscar alguien que sea traductor de japones y editar un libro para que podamos acceder mejor a su información.
Un abrazo a todos.
Esquema de adaptación de una disquetera del sy
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Pregunta de vago: no tengo ganas de buscar en el manual como se asignan los filtros a las ruedas,alguien me puede decir como se hace?
Otra cosa, necesitaría sinteticamente que alguien me explique la sección de filtros del SY, para entender su arquitectura. puede ser?. Lo de la FM por ahi es mejor conocida por su antecesor Dx7, pero y los filtros???. digo esto porque tenemos a nuestra disposición ondas senoidales, cuadradas, saw, triangulares como en cualquier analógico. Y por ahi no nos hemos metido con este tipo de emulaciones que hasta hay presets de minimoog y etc.
Si la sección de filtrado es rica, no puede ser una alternativa interesante?
Otra cosa más: es posible emular un arpegiador?. a mi se me había ocurrido hacer un patron y cambiarlo por medio del pitch bend, pero habría alguna forma mejor de emular un arpegiador?.
A mi se me había ocurrido esto, ya que podemos tener gran variedad de ondas, cada uno puede crear su onda como le plazca, o usar algun patch bueno que suba por sysex. Pero a veces queremos control en tiempo real. entonces tenemos dos ruedas asignables. Pueden ser asignadas al filtro pasa bajos?, lo segundo. arpegiador: hay alguna forma casera de tenerlo. ¿puede ser el uso de algun soft de arpegio?. le enviamos notas midi y que nos devuelva unos buenos arpegios. en ese caso cual es apropiado. Otra cosa, con los patrones: Se puede crear un arpegio y con el pitch bend cambiar por ejemplo 5semitonos para arriba y para abajo, pero que no pase por las notas intermedias, para utilizarlo como arpegiador? bueno, gracias por vuestras respuestas, un abrazo.
Muchas gracias. Saqué grandes sonidos con solo el filtro ayer. y no tenía ganas de buscar info. Este hilo es muy largo. Que bueno el emulador, el tinte analógico que le vi ayer me hizo pensar que Yamaha tenía su mirada puesta en este tema cuando diseñó su filtro. Voy a ver si con la electribe puedo controlar soft, una de esas giro potenciometros de la electribe y muevo el filtro del yamaha. Un gran abrazo.
Q tal chicos ? No suelo entrar mucho en este foro pero os digo q me encanta, como a todo buen degustador de la FM. Dsd hace tiempo llevo queriendo aportar algo al foro ya q no podré olvidar la ayuda q m brindasteis cuando tuve q cambiar la pantalla de mi TG . No m voy a enrrollar mas pero el otro día navegando encontre este fichero ( os lo adjunto) q puede alumbrar , sobre todo, a los q empiezan con la FM. Supongo q los gurús del foro ( chermi, soundp, slows...) ya la tendrán o la sabrán pero m parece muy práctica a la hora de programar y encima está en castellano.
Otra cuestion q queria comentaros y q m parece interesante es si alguien ha programado sintesis aditiva dsd un SY/TG y si ha conseguido resultados "resultones". Un saludo.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
mod
#656 Mil gracias seti por ese aporte. Util no, es utilísimo y como estas hay pocas referencias en Español en la red.
Para nuestra desgracia la FM está plagada de tutoriales en Inglés. Algunos aportes y suplementos coloqué en su día en el Hilo del DX-7. Por lo menos la base creo que si está mínimamente documentada .
A la hora de hacer sonidos con estos sintes aveces no influye tanto el empezar con ratios, sino en las envolventes de contribuyen a crear el carácter global del sonido.
La mayor complicación viene a la hora de ajustar las envolventes para los diferentes operadores que intervienen en una cadena de moduladores y que son por lo general los responsables de dar el matiz y la personalidad al sonido en si.
Gracias por el documento. Yo lo he salvado para futuras referencias o consultas.
¡Saludos!
M alegro q t guste soundprogramer. Tendré en cuenta lo d las envolventes. Esta claro q se encargan del comportamiento del sonido en el tiempo de la amplitud y el pitch, y los ratios determinan (como se dice en el fichero) el espectro armónico. Un saludo.