kamikase ♕ ♫ escribió:
Esa frase vista así suelta, se ve demoledora.
Lo peor es que parece lamentablemente cierta.
No hagamos un drama, es la realidad, ni cruda, ni con añadidos, es lo que que genera en estos momentos esta afición, sobre todo en España. En la América de habla española (o más o menos) creo que pueden aparecer proporciones distintas según países, allí se ve que hay una fuerza mayor de lo musical en la vida cotidiana, aún se venden cierta cantidad de discos, hay muchas más actuaciones en directo (no sólo en giras o conciertos; también en bares, restaurantes).
Pero me voy a referir a España, porque esta página es Española y aunque cada vez entran más usuarios de américa, es lo que vivo. Sencillamente, España es un país a-musical, a parte de la rareza del flamenco y lo relacionado con el cante monódico (que es una tradición que aflora en la jota y en el Misterio de Elche, el melisma, no la orquesta) no ha habido una tradición consistente de música sinfónica (vale, Vitoria, Cabezón, cuatro excepciones, Falla, Albéniz); esto está claro que no es Alemania y la tradición de la Haus Musik (piano en casa y cantar canciones alrededor), somos de salir y beber, de circunloquios baldíos, de comentar como zombies el Marca y de que abunden los seleccionadores de la roja in pectore y aniden los sentimientos sanguinarios no los movimientos armónicos (no hay más que ver qué triunfa en offtopic). España no es un país introspectivo (salvo san Juan de la Cruz y Santa Teresa), aquí la cosa es descriptiva; no introspectiva, es hacia afuera, la reforma gregoriana llegó a Silos y no caló, aquí no queremos barra de compás, la armadura nos marea, seguir notas en un pentagrama...¿estamos locos? Por eso se conocen pintores y chulapos españoles y a penas músicos (salvo aquí a la hora de reconocerles su mérito o por llenar ese
Grupos españoles que hayan triunfado en mercados de lengua anglosajona muy poca cosa, los Bravos, que cantaban en inglés; la salida internacional de los músicos españoles era Méjico (hasta alguno se quedó, como la Quinta Estación) y algunos otros países en menos medida, y ahora podría haber acomodo a un producto en Español en cualquier país porque hay mejor disposición a lo exótico y lo distinto, Rosalía ha pillado cacho (De Paco de Lucía nos olvidamos, porque, como era el mejor, era imposible que no llegara a cualquier parte, salvo que los humanos fueran sordos; pero es que tiene cojones que a lo mejor haya ahora mismo más peñas flamencas en Francia y un público más culto y respetuoso en París que en Madrid para el flamenco, que podía ser nuestro producto, y no lo es porque es difícil y no se consigue pegando
loops, además habría muchos que no se identifiquen con esto que he empezado calificando de rareza, en Jerez, el el barrio de Santiago igual saben mucho hasta en de la farmacia, ya en Cádiz no todo el mundo sabe ni de Alegrías, del género carnavalero si me apuras.
Intérpretes de música Pop (incluyo cualquier cosa moderna popular y difundida por los medios aunque sea poco; no sólo al pop ñoño, por supuesto al jazz), los ha habido y los hay; pero, eso, de mérito, de mérito de ser aislados, eso sin reconocer que muchos de los que aún hacen giras de nivel tiran de cubanos e italianos que da gusto, normal..(¿comparamos el nivel de músicos de jazz/rock italianos y españoles?).
¿Cuántas guitarras eléctricas se venden en España?, me gustaría conocer las cifras de ventas de instrumentos y material para la música de thomann en españa, seguro que el producto más vendido es el Focusrite scarlett, ¿abundan los pianistas?, vas a un ensayo de gente de cierta edad y te sacan un galimatías de acordes escritos en la nomenclatura española, ni un mal guión de acordes con algún obligado.
¿A quién pollas masterizamos o masterizáis los que os queráis ganar un duro?, ¿Y mezclar?, bueno, han quedado tan pocos estudios que les toca a algo.
Esta web no tiene culpa, puede que sea responsable en tanto que está en el canal; pero no como agente, como causante, Hispasonic nació al hilo de la música con ordenador, encima de la Gullemot, así que se posicionaba como para acoger a una corriente (otra vez tímida e irrelevante en su versión española), normal que tenga un certo gen hacia la electrónica, hacia el techno, y que luego se acercasen los Dj, a principio de siglo, justo cuando nacía o un poco después.
Como es tan grande y tan completa, claro que hay músicos de jazz, gasta de folk, no hay otra comunidad mejor y hay muchas visitas y en ese siglo el ordenador como ayuda al músico es imprescindible, y eso es otro de los genes de Hispa.
Se ha acusado muchas veces de ser una web de frikis a nuestra comunidad, hasta a mí se me ha podido escapar en algún cabreo: la convivencia entre el mocoso y el profesional es complicada, más si el mocoso con una larga experiencia (de unos meses... de nosecuantos
tracks como
productor, o
plodustol es encima insolente y el experto un viejo intransigente y cascarrabias (Kami o yo, primos hermanos; pero tambien hay pros y semipros con aura de excelencia que tampoco han hecho mucho por acercarse a esta comunidad a la que habían pertenecido y ahora entran al mercasonic porque están por encima, ojo con el paño..., normal que la empresa que hace posible ésto se ande con pies de plomo y prefiera aficionados y salchicheros que divos (que ya veremos en un futuro). Hispa no tiene la culpa de la realidad.
O sea que a mi forma de ver, mejor aguantar a cuatro
flipaós ( que no todos los usuarios lo son) que la ausencia de cosas.
Hay gente también que hace muy buena música, no se qué futuro tendrán como compositores, aquí por lo menos enriquecen su bagaje en asuntos como la tecnología o la informática musical y nos animan a otros que a lo mejor hemos tirado la toalla antes de tiempo.
Se pueden mejorar las cosas, sí; pero no echemos la culpa a Hispa por la ausencia de profesionales;no los hay, o son pocos, muy suyos o muy raros.
Sí que que me aterra que a este paso no se qué coño va a haber en España de cualquier cosa: ¿atropellan a tres ciclistas en un periodo relativamente corto?, ley complementaria que les habilita a hacer lo que les salga de nabo. ¿hay ciclistas de MTB que van como cabras bajando el Tibidabo?, multas en collserola par bajar por sendas, radares en Bohadilla para que las bicis no pasen de 20 kmts/h y multas de 60 euros en la casa de campo por ir por caminos. De convivencia es arduo hablar, como de tonalidad, primero tiene que haber educación, y en España hay más hijoputas marca España sueltos que ciudadanos instruidos
Aquí hay más agraviados (
ofendididitos les llama el populacho ahora y no le falta razón) que leyes, y más leyes que justicia y sentido común.