Aunque luego está la monografía, la especialización,que es perfectamente compatible con lo anterior.
En este caso, mi afirmación de rompe y rasga, mejor, mis afirmaciones rotundas:, un par de ellas por ahora: 1ª los youtubers en español vertiendo afirmaciones también rotundas; pero mal trabadas en un medio masivo, confunden a menudo y exponen un programa frecuentemente caótico sin un plan de estudios. ¿Salvedades?, las hay, no todo es el botón velde, los hay al estilo anglosajón con un propósito y un plan (y una tarifa, lo cual no es siempre garantía; pero hay responsabilidad en eso). Sí abrimos el espectro hacia afuera de la mezcla aparecen perfiles más interesantes y con más fuste, por ejemplo el Altozano. Altozano tiene una formación aceptable y resulta bastante acertado a mi juicio. Ahora bien, ¿es un profesor?, creo que no, creo que es eso que se dado en calificar como influenzer, que es (otra generalización) un modelo tenido en cuenta por muchos capaz de trasladar las tendencias a un escaparate (su canal y una comunidad más amplia de expectadores ocasionales) y hasta de intervenir en las tendencias, modulando o ganándose un papel casi de autoridad (al menos en ese medio que no es cualquier medio).
Voy a seguir generalizado y hasta aventurado: ¿qué pretendía Altozano?, darse a conocer, cree que tiene capacidad para destacarse de los que rodean y monta un estrategia para estar en valor, ¿con qué propósito?, pues con el (o los) de siempre: labrarse un futuro y buscarse pareja. El destino natural que preveo es que acabará siendo un referente en cosas tipo concurso televisivo, y hasta para Eurovisión, alguien con reconocimiento en lis medios. Puede que tenga opciones para cine, musicales,no lo veo con una academia en Gran Vía, la industria discográfica está donde está y la música ocupa la relevancia en lo cotidiano que ocupa, ya quisieran muchos conseguir tanto.
Lis dos canales de Youtube para bajistas en español, prestigio para los autores, que les salgan bolos y tengan el apoyo de alguna marca de instrumentos, oye nada mal, enseñan técnicas, cuentan sus cosas,no son canales de micosis ( es que ni Gino de lis dos lo es), ahora no son cursos en línea, Youtube es entretenimiento, una plataforma para suplantar a los canales de TV tradicionales a base de contenidos espontàneos en un primer momento y ahora casi un programa del corazón, una mega red social de vídeos y comentarios de becerros, en conjunto y, sobre todo en español, un escaparate de malos estudiantes a los que en vez de mandarlos a septiembre y el verano a estudiar, se les da una palmadita y se les da un bono gratuito para ir a la piscina.
2ª afirmación categórica/generalización: España es a-musical
Las excepciones que yo introduje fueron unos cuantos autores meritorios y la joya del flamenco; Alex me contradice saltando que hay muchos intérpretes españoles en orquestas, y que aquí hay mucho mérito y mucho talento. Lo del talento no se niego, esa cosa de lis españoles de ser avispados seguro que tiene que ver, también le reconocí que para el desdén que hay (en la enseñanza oficial por ejemplo) que hay tres o cuatro ya me parece un hecho digno de elogio. Pero ¿cuántos chinos o de países del este hay en orquestas de estas autonómicas o regionales en España y en otros países y cuántos españoles en orquestas, sobre todo en las cuerdas frotadas?
Excepción hecha de algún curso de verano corto de vihuela o de rondallas de pulso y púa, ¿está España en condiciones de ofrecer mis cursos de varios años para suoerpuanistas que hay en San Petersburgo o en Viena?
En serio, la realidad de la músca en España es de estar casi desaparecida y lo pico que han tenido que ver con las portadas algunos agentes visibles ,frecuentemente ha sido para escándalo: sectores folclóricas con Hacienda hace años, Sgae y elegidos esperituakes apoyados por cierta oficialidad, etc.
Al margen de casos aislados, alguien como Sabina, como Miguel Ríos,como Serrat van a ser muy difíciles de reponer.
Hay excepciones; pero preguntas en el extranjero sobre España y ¿qué te van a decir antes?, ¿un pintor, un futbolista o un guapo?, ¿o un músico?.