Alguien escribió:Otro que confunde arte y cultura con éxito en los mercadillos.
Alguien escribió:este artista al que te refieres creo que no tiene ni un solo disco producido en España
Al menos cantaba las canciones y no lo hacía mal, sus temas estaban compuestas por gente muy válida, algunos españoles, y no eran ninguna mierda en mi opinión, ni a nivel producción, ni a nivel musical ni a nivel compositivo. No es que trate de defenderlo a capa y espada, pero que haya sido muy comercial en su época no supone que sea artísticamente tan malo como decís, tampoco me lo parece de por aquel entonces gente exitosa en lo comercial como Abba, Nino Bravo, Victor Manuel o los Bee Gees.
Nada tiene de malo que un artista o banda de un determinado país trabajé en estudios extranjeros y con ingenieros foráneos, si así lo quiere no veo el incoveniente, ahora sí, sus discos serán considerados en relación a su nacionalidad de origen, y no en relación a donde fue grabado, mezclado, masterizado, ni al compositor/ compositores, arreglistas, ... de las canciones, por mucho que nos duela.
De todas formas las producciones españoles de finales de los 70 estaban realmente bien hechas por muy buenos profesionales. Los 80 fueron otra cosa.
Alguien escribió:Ahí le has dado. Todo lo demás entre los diez primeros y los diez o veinte que vienen detrás. Solo hay dos grandes industrias y las demás o beben o se apoyan en ellas.
Así es, por desgracia.
Alguien escribió:Ha llovido bastante de eso. No se puede vivir del pasado. Llevamos "cuarenta años" de atraso cultural, siendo adelantados por la derecha por el resto de Europa y gran parte de América. Eso no se recupera en dos días
Alguna cosa ha habido entre medias, un par de generaciones literarias importantes, etc... Bueno, tanto como cuarenta, a lo mejor es mucho, pero veinte no nos lo quita nadie de retraso cultural respecto al resto de Europa. Se recuperaría si no fuéramos un país inculto en sí, a principios del siglo pasado la población presumía de analfabeta.
Alguien escribió:Más bien del siglo pasado.
Gracias por corregirme
Alguien escribió:Otros que fueron sistemáticamente perseguidos y encarcelados por la chusma dogmática e intransigente de los de siempre.
En España y en cualquier otro lugar del mundo donde estuviera establecida la Iglesia Católica, Luterana y Anglicana
Alguien escribió:Y ambos tuvieron que salir por patas del patético País de la Pandereta ante una horda de malas bestias, palurdos analfabetos ultranacionalistas ultracatólicos de extrema derecha que querían darles matarile al grito de muerte a la inteligencia, como hicieron con Lorca, los maestros de la república o cualquiera que tuviera dos de frente.
No sé que tiene que ver esto con lo que he comentado. También muchos artistas alemanes huyeron de su país con la llegada al nazismo al poder y no por ello se deduce que su propio país, su propia gente y propia cultura los odiara o rechazara.
Alguien escribió:Bueno, tenemos dos Nobeles, dos campeonatos sudamericanos, un par de Oscares, varios Grammy, Violeta Parra, Víctor Jara, y grupos musicales con muchos discos de platino y de oro mundiales. No estamos tan mal.
Y te sientes orgulloso de ello como chileno y lo defiendes ante los demás y no tratas de buscarle tres pies al gato a todo para tratar de minusvalorar los logros culturales que tiene tu propio país, y nadie te tachará de pinochetista o fascista ni nada parecido por defender algo así allí, tampoco van a asaltarte usuarios de Hispasonic chilenos por decir esto en este foro. Aquí en España es diferente esto, es algo difícil de explicar.
Alguien escribió:Sería de agradecer que cuando se trate de argumentar la grandeza de España como país de importancia musical se miente a Don Paco de Lucía, Camarón, Tomatito, Carles Benavent, Jorge Pardo y un largo etc. en vez de a Julio Iglesias y/o a su prole, a las Baccara o a Los del Rio, que por cierto, si que contaban con producción 100% española en su requetemanido éxito.
Yo argumentaré la "grandeza de España" (no sé a qué viene esto) como país de importancia musical o de otra índole con quién yo considere, lo que me faltaba por oír, como si lo hago con la copla, la rumba catalana o el sonido Makina, que es propiamente nuestro y tan válido como el blues o el hard-techno.