Dogbert escribió:
Melisma (cambiar de nota en una misma sílaba, Christina Aguilera lo hace a menudo
El melisma, el glissando, el vibrato, la ausencia del mismo, la microdesafinacoón, el jadeo, respiración, el ahogamiento, ronquera o como quieras llamarle del final de una frase... son recursos que han usado todos los grandes intérpretes, desde Sinatra a Mina, pasando por Becaud y Freddy Mercury. Todo consiste en no convertir un recurso en una solución recurrente.
Bajo mi punto de vista TODO debe estar al servicio de la canción, y el texto si lo hay.
Si el momento del tema te pide alargar una sílaba y hacer gorgitos durante medio minuto como si estuvieras cantando el himno USA en la final de la Super Bowl, pues se hace. Si hay que imitar a un borracho en un bar cantando "One for My baby" pues se "glissa" y se microdesafina estilo trombón. Pero, coño, una vez, en un tema determinado. En música, la reiteración se convierte rápidamente en cansancio para el espectador.
Por supuesto excluyo la música de baile en esta reflexión.