Pues sr. Atán, no estés tan contento con tu partitura porque como ya me temía a mí no me satisface...
Sólo un par de errores de cálculo, pero nada serio...
Para empezar, si tu sistema temperado igual tiene 13 sonidos y Db y C# ó Bb y A# no son enharmónicos, ¿cuáles son los otros dos sonidos que nos faltan? Tenemos: do, do#, reb, re, mi, fa, sol, la, la#, sib, si que suman 11 ¿De verdad son semitonos iguales?
Otra cosa. Si en el sistema temperado igual de 12 sonidos hay 24 tonos entre mayores y menores (12x2, aritmética elemental), ¿cómo es que en el tuyo de 13 hay más de 26 (13x2)? Hay incluso más de 30!
Por otro lado. Me imagino que estabas ya al tanto que en la escritura musical tradicional que se interpreta por instrumentos de cuerda o voces, por ejemplo, y que se atienen a la afinación justa, se supone el bemol más bajo que el sostenido, es decir que el semitono cromático do-do# es mas grande que el diatónico do-reb. Esto es así para ajustarse a la afinación justa, por razones armónicas. ¿Por qué tiene entonces tu sistema los cromatismos "al revés"? Para "facilitar" la ejecución no creo..., para ajustarse a la tonalidad...
Te dejo aquí un arreglito para que me hagas una traducción a tu sistema, a ver que tal se portan esas 13 notas con la tonalidad Voy a ver lo "natural" que es la séptima de C7 y qué tiene que ver con la tercera de F#7.
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Aquí el MIDI: [attachment=0:1uchz52c]Acertijo Microtonal Double.mid[/attachment:1uchz52c]
Otra cosa. La partitura que escribes no es ni de lejos una escritura microtonal. No se precisan las diferencias, ¿se supone que habría que conocerlas previamente? ¿No habría que incluir una "leyenda" con la altura relativa de las notas? O pensabas poner: "ajustese lo mas cerca de la naturalesa posible". Al final resulta que estoy más satisfecho de mi escritura...
Supongamos un sistema de 13 partes iguales por octava (ah, el tuyo! ). Pongamos que tomamos la afinación de un C4 estándar: 523,252Hz. Entonces un G4 natural (3:2) es: 784,878Hz. En el sistema de 12 semitonos iguales un G4 es: 783,991Hz. Sin embargo el G4 (8ª nota) de tu sistema tiene: 801,605Hz. 38,46cents más alto que el docafónico! (si contáramos la 7ª nota estaría a 53,84Cent por debajo, o sea, F#4 46,16 cents alto). Vamos que no encuentro la 5ª justa en tu sistema... Fíjate que en mi versión el G está a 22 cents por encima del sistema temperado, o sea, 20 cents por encima de 5ª justa natural (uy!)
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Tenía que haber hecho caso a davidvaldes y haberme ido a ver las focas a tiempo...
Sólo un par de errores de cálculo, pero nada serio...
Para empezar, si tu sistema temperado igual tiene 13 sonidos y Db y C# ó Bb y A# no son enharmónicos, ¿cuáles son los otros dos sonidos que nos faltan? Tenemos: do, do#, reb, re, mi, fa, sol, la, la#, sib, si que suman 11 ¿De verdad son semitonos iguales?
Otra cosa. Si en el sistema temperado igual de 12 sonidos hay 24 tonos entre mayores y menores (12x2, aritmética elemental), ¿cómo es que en el tuyo de 13 hay más de 26 (13x2)? Hay incluso más de 30!
Por otro lado. Me imagino que estabas ya al tanto que en la escritura musical tradicional que se interpreta por instrumentos de cuerda o voces, por ejemplo, y que se atienen a la afinación justa, se supone el bemol más bajo que el sostenido, es decir que el semitono cromático do-do# es mas grande que el diatónico do-reb. Esto es así para ajustarse a la afinación justa, por razones armónicas. ¿Por qué tiene entonces tu sistema los cromatismos "al revés"? Para "facilitar" la ejecución no creo..., para ajustarse a la tonalidad...
Te dejo aquí un arreglito para que me hagas una traducción a tu sistema, a ver que tal se portan esas 13 notas con la tonalidad Voy a ver lo "natural" que es la séptima de C7 y qué tiene que ver con la tercera de F#7.
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Aquí el MIDI: [attachment=0:1uchz52c]Acertijo Microtonal Double.mid[/attachment:1uchz52c]
Otra cosa. La partitura que escribes no es ni de lejos una escritura microtonal. No se precisan las diferencias, ¿se supone que habría que conocerlas previamente? ¿No habría que incluir una "leyenda" con la altura relativa de las notas? O pensabas poner: "ajustese lo mas cerca de la naturalesa posible". Al final resulta que estoy más satisfecho de mi escritura...
Supongamos un sistema de 13 partes iguales por octava (ah, el tuyo! ). Pongamos que tomamos la afinación de un C4 estándar: 523,252Hz. Entonces un G4 natural (3:2) es: 784,878Hz. En el sistema de 12 semitonos iguales un G4 es: 783,991Hz. Sin embargo el G4 (8ª nota) de tu sistema tiene: 801,605Hz. 38,46cents más alto que el docafónico! (si contáramos la 7ª nota estaría a 53,84Cent por debajo, o sea, F#4 46,16 cents alto). Vamos que no encuentro la 5ª justa en tu sistema... Fíjate que en mi versión el G está a 22 cents por encima del sistema temperado, o sea, 20 cents por encima de 5ª justa natural (uy!)
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Tenía que haber hecho caso a davidvaldes y haberme ido a ver las focas a tiempo...