charles escribió:
Vamos por partes:
charles escribió:
1.- El sistema dodecafonico temperado y este sistema del ejamplo estan desafinados respecto a la serie natural de armonicos, pero en el sentido estricto del temperamento equalisado, el sistema dodecafonico y el ejemplo q se puso cumplen con una afinacion temperada equalisada funcional.
O sea, que si tu escala está desafinada respecto a los armónicos no es la de Harry Partch de 43 sonidos...
charles escribió:
2.- Las centesimas que colgo mikolopez intentan encajar la afinacion del sistema pero estrictamnete no lo son, es como mover pocas centesimas al sistema dodecafonico y decir q cumple con esas aproximaciones.
Toda las notas estan diferentes respecto al sistema dodecafonico, la unica q coinside es la nota Do, por tanto te falto muchas variaciones, lo unico q isiste es tantear con un pitch a ver cuantas centesimas pueden haberse movido.
No, no tanteé con un pitch porque no me habría dado valores en cents. Usé un programa de transcripción que mide las frecuencias. Si tu sinte no tuviera un simmpático vibrato aplicado a la frecuencia quizá se puede apreciar mejor la auténtica afinación de esas notas. De todas formas, como siempre Charles, te faltó leer mi post. Me cito (lee la negrita):
mikolopez escribió:
Contando con que el sinte con que se "toca" la melodía tiene un vibrato bastante holgado y que es difícil precisar la afinación, la desviación en cents viene a ser una cosa así (sólo algunas cifras...):
Es decir que en ningún momento estaba sentenciando esos valores, si no que estaba mostrando a Betances mis "apuntes" por decirlo así. Teniendo en cuenta que no teníamos porqué saber si era una escala temperada igual o no, y que ya sólo con éstas hay al menos 11 temperamentos (de 12 tonos, 15 tonos, 19 tonos, 22 tonos, 24 tonos, 31 tonos, 34 tonos, 41 tonos, 53 tonos, 72 tonos y 88 tonos), yo por lo menos el acertijo no tenía ninguna intención de averiguarlo. No tengo tanto tiempo que perder y no me apetece cojer la calculadora para escribir música. Para aquel que quiera seguir con esto:
afinación,
intervalos... Hay pa' hartarse!!
En cualquier caso estaría encantado de que escribieras con signos convencionales esa melodía (si no lo has hecho ya), me imagino que el día que lo quieras tocar con un flautista, como mencionaba Betances, habrá que darle un papel inteligible y practicable...
charles escribió:
3.- Es una melodia infantil, no se de donde sacas el termino de Armonia simple ,QUE YO SEPA por lo general la musica infantil no tiene acordes de 9 sonidos ..etc.
A que llamas armonia simple?
¿A tríadas en secuencias manidas...? Escucha las piezas infantiles de
Kabalevsky o de Bartok: una maravilla y usan acordes de tres notas y escalas de 7...!
charles escribió:
4.- Lo unico que casi acertaste es que se trata de micrtonalismo jejejeje, lo correcto es decir MICROTONALISMO ORGANISADO.
Lo correcto sería microtonalismo
organizado, lo que significa que "microtonal" no es incorrecto
Ah, y no lo tuve que acertar: salta a la legua! Pero me imagino que ese no era el acertijo, ¿no? Sino ¿qué gracia tendría?
charles escribió:
A ver, alguien que tenga otra respuesta?
Si no hay, pues les dare dun resumen de que se trata.
¿Y porqué no tu alumno machito, haciendo honor a su nick? Si planteó el acertijo sabrá la respuesta...