mikolopez escribió:
O sea, que si tu escala está desafinada respecto a los armónicos no es la de Harry Partch de 43 sonidos...
Absolutamnete no, el patron microtonal de equalisacion del sistema de 43, es mas desafinado que la del dodecafonico y que la de mi sistema temperado. (en relacion a la serie armonica)
El sistema microtonal que si es menos desafinado (en relacion a los armonicos) que la del dodecafonico y mi sitema, es la de 53 sonidos equalisados por octava. Este sistema lo uso tanto julian carrillo como el dinarrista sabat y otros. La pregunta es ¿por que no tubieron exito?.
mikolopez escribió:
Es decir que en ningún momento estaba sentenciando esos valores, si no que estaba mostrando a Betances mis "apuntes" por decirlo así. Teniendo en cuenta que no teníamos porqué saber si era una escala temperada igual o no, y que ya sólo con éstas hay al menos 11 temperamentos (de 12 tonos, 15 tonos, 19 tonos, 22 tonos, 24 tonos, 31 tonos, 34 tonos, 41 tonos, 53 tonos, 72 tonos y 88 tonos), yo por lo menos el acertijo no tenía ninguna intención de averiguarlo. No tengo tanto tiempo que perder y no me apetece cojer la calculadora para escribir música. Para aquel que quiera seguir con esto:
afinación,
intervalos... Hay pa' hartarse!!
no hay al menos once temperamentos, y no escribiste los que son mas cercanos a la serie de armonicos salvo la de 12, 24, 53, 72.
Y veo que tu universo del microtonalismo solo se basa a lecturas de internernet que poco an informado sobre el uso de los microtonos en la música.
Hay un gran problema de los microtonalistas que andan por internet, y es que todo lo ven números y sonido. No solo basta una calculadora o saber física para hacer música microtonal.
Los micrtonalistas descuidan muchas cosas como por ejemplo:
1.- Ver si sus microtonos están en el rango audible diferencial. Por ejemplo el de 88 ya es quemar el cerebro al intentar escuchar el sonido 87 y 88.
2.- Ver si es posible ejecutarlos en instrumentos logrando dar mas recursos de los que ya existen en los sistemas funcionales.
3.- Saber organizar la relación escala y armonía para formar sistemas tonales.
Cualquiera puede encontrar microtonos, pero no cualquiera hace una organización microtonal funcional. Es por esa razón que a pesar de que existe estudios academicos de microtonalismo desde los años 50 no han tenido tanto éxito como el sistema temperado dodecafónico.
mikolopez escribió:
En cualquier caso estaría encantado de que escribieras con signos convencionales esa melodía (si no lo has hecho ya), me imagino que el día que lo quieras tocar con un flautista, como mencionaba Betances, habrá que darle un papel inteligible y practicable...
Pues claro, el sistema microtonal que propongo tiene solucionado todo los pormenores que tiene el sistema dodecafonico. Prometo ponerlo cuando tengamos los instrumentos de cuerda a la mano
Soy un devorador del del mas minimo detalle y tengo solucionado los siguientes puntos:
1.-Ya esta diseñado su forma de escritura, por eso estoy escribiendo el libro de su teoría musical.
2.-Ya están desarrollado sus sistemas tonales funcionales, el tema infantil solo es un ejemplo del sistema tonal de 7 notas, y como podrán ver es completamente funcional.
3.- ya están solucionado las posiciones de acordes para la guitarra y bajos que contengan trastes , también su afinación mas apropiada para usar los acordes con el minimo de dedos en su posición.(combinatoria)
4.- En cuanto al piano ya hay un diseño , lamentablemente en mi país no existen fabricantes de pianos, por tanto la solución momentanea es usar el teclado combencional con las notas alteradas usando programas de música en base al sistema temperado a usar.
5.- En cuanto a los instrumentos de vientos no hay problema, solo se aumentaran 6 agujeros mas si se desea tener toda las tonalidades en este sistema. En cuanto a los instrumentos con mecanismos existe solución simplemente con ayuda de un ingeneniero mecanico se puede agregar el sistema para los 6 huecos mas.
mikolopez escribió:
¿A tríadas en secuencias manidas...? Escucha las piezas infantiles de
Kabalevsky o de Bartok: una maravilla y usan acordes de tres notas y escalas de 7...!
¿A eso llamas armonisacion interesante?
Veo que tus limitaciones de interés o desinteres están en relación a lo que te parece complicado, a mi me vale igual un acorde de 3 sonidos como uno de 11 en contextos funcionales.
En fin no es mi rollo.
Finalmente quiero resumir que llevo estudiando el micrtonalismo desde los 17 años, en todo estos años e experimentado con 100 sistemas equalisados ( 11 macrotonales y 89 microtonales)
Conosco exactamente las limititaciones de los 100 primeros sistemas equalisados . El mas cercano en relación a la afinación pura es la de 53, 106. pero aun asi son las menos indicadas para su ejecuacion, después de esa esta los sistemas múltiplos de 12 que son los de 12 24 36 48 60 …etc. El de 24 a sido usado por muchos microtonalistas , por ejemplo los pianos cuarto de tono, pero sin embargo no tiene tanto éxito como el de 12, por la misma razón q aun complica la ejecución y funcionabilidad en la instrumentación.
Luego de eso esta el sistema microtonal q propongo. Es un temperamento funcional y su intervalo de quinta es tan preciso como la del dodecafónico con una diferencia de 0,000002 CENTESIMAS.
Por tanto respondiendo a betances, le diría que: En el sistema temperado que propongo, si se podrá ejecutar su función en cualquier instrumento , por ahora se están construyendo los instrumentos de cuerda. En resumen: si se podrán adaptar, y tocarlos será tan sencillo y complicado como aprender instrumentos de afinación dodecafónica temperada.
Saludos