betances escribió:Bien bien bien...
Ahora... La pregunta es:
Antes, un tono era algo que tenia una tecla por el medio, no? (si si, yo se que es una definicion muy cutre, pero para los efectos practicos, veamoslo asi...). Aca, un tono que seria? Algo que tiene dos teclas en el medio?
Toy tratando de encajar las escalas convencionales aca...
Vuelvo a repetir:
Deducir la relacion escala - armonia para un sistema microtonal, no siempre depende de relacionarlo, o ajustarlo al sistema de 12 sonidos, por tanto, no siempre es correcto tratar de encajarlo con el sonido mas proximo.
La unidad minima del sistema heptadecafonico es el tercio de tono ( no comparar con el tono dodecafonico), por tanto, un tono tendra 3 tercios de tono (Terciotono).
La escala formal temperada de 7 notas, esta compuesta por :
Tono - Tono - Tercio de tono - Tono - Tono - Tono
Logicamente si uno se deja llevar por la intuicion del sistema de 12 sonidos se generara muchas paradojas utopicas. El sistema es de 17 sonidos, por tanto ,pensarlo como una de 12 ,no es siempre correcto , la teoria funcional Heptadecafonica es diferente, por que el tercio de tono dodecafonico es otro valor distinto al tercio de tono heptadecafonico.
Respondiendo a tu pregunta:
Alguien escribió:Aca, un tono que seria? Algo que tiene dos teclas en el medio?
Un tono seria 3 terciotonos.
El terciotono heptadecafonico es 1/17 de la octava, mas el terciotono del sistema dodecafonico es 1/18, es decir, el tercio de tono dodecafoncio vendria a ser la unidad minima del sistema microtonal de 18 sonidos por octava, por tanto se demuestra, que no se debe pensar como funciona el sistema heptadecafonico con algunos paradigmas del sistema dodecafonico.
En resumen: No necesariamnete es aproximar los sonidos mas cercanos a la escala que funciona en el sistema dodecafoncio para transpornerlo a la escala heptadecafonica, un ejemplo de ello es intentar reemplasar cercanamente al Fa# dodecafonico en el sistema de 17 sonidos.
El Fa# dodecafonico es equidistante con las notas heptadecafonica F# y Gb del sistema Heptadecafonico.
F# heptadecafonico -------X------- F# dodecafoncio -------X------- Gb heptadecafonico
En otras palabras, esta justo en medio de esas 2 notas heptadecafonicos, entonces ¿ a que nota la debo aproximar?
Como veran, no es cuestion de buscar las proximidades dodecafonicas, por la simple razon de que: EL SISTEMA DODECAFONICO ES OTRO SISTEMA APROXIMADO A LA AFINACION PURA, por tanto deducir las formas escalares y armonicas para un sistema no depende relacionar todo con otro sistema microtonal, por esa razon el intentar ver semitonos de un sistema microtonal pensando en otro es una refrencia que no ayudara mucho. La guia real es como se da las unidades minimas en la acustica, por tanto, en la acustica el Fa# dodecafonico es otro, y basandose en la acutica podemos solusionar la direccion mas precisa de que notas se debe coger para determinadas escalas tonales, con esto, se soluciona las alteraciones que se deben escribir en toda las armaduras para cada tonalidad del sistema heptadecafonico.
Saludos