porque desarrollar un sistema distinto para tocar la música "vieja", sería como desarrollar las bases del sistema dodecafonico para seguir tocando obras con centro tonal
ACERTIJO: A ver, tu que tanto hablas
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betances escribió:Umm... perfecto.
Habria que ver bien si toda la musica "vieja" encaja a la perfeccion en este sistema, porque si no encaja, pues...
No es buscar la perfección, ya que el sistema dodecafónico tampoco es perfecto en relacion a la afinacion pura, pero si funcional.
El sistema heptadecafonico también es funcional en la medida de su temperamento, en el video se muestra la prueba funcional de una tradicional escala menor eólica.
La meta del sistema heptadecafonico no es suplantar la música vieja (por mas que si se pueda tocarlas), tampoco el fin es suplantar al sistema dodecafónico, el sistema dodecafónico tiene más notas cercanas a la afinación pura que el sistema heptadecafonico, abría que ser demasiado incoherente para estar pensando en descartar sistemas QUE FUNCIONAN. Eso no es la meta QUE PROPONE el temperamento heptadecafonico ni mucho menos el microtonalismo, por tanto, no crean a esos microtonalistas que aparecen con la idea de plantear sistemas microtonales que desacreditaran nuestro querido sistema temperado de 12 sonidos, los que lo afirman, son los que más lejos están en entender a los microtonos.
Aun así, por más que un sistema microtonal sea un nuevo sistema que no implante el uso de la música antigua y demuestre que es funcional, tampoco significa que sea desacreditado.
En cierta medida y basado en la ley auditiva humana, es posible tocar el sistema heptadecafonico y el sistema dodecafónico a la vez, este tipo de composiciones también las colgare de apoco.
Saludos
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pirator escribió:imagino que estan trabajando con nuevo repertorio exclusivamente basado en este sistema
porque desarrollar un sistema distinto para tocar la música "vieja", sería como desarrollar las bases del sistema dodecafonico para seguir tocando obras con centro tonal
Así es pirator, si alguien hace un sistema para tocar lo mismo de otro sistema, seria perder tiempo. Por esa razón, saber hacer música microtonal, no solo es saber dividir a la octava como muchos lo han realizado.
Pues claro, la meta es mostrar las propuestas que puede dar el sistema heptadecafonico y que no se pueden hacer en el sistema dodecafónico, una de esas pruebas fue el ejemplo mp3 de la escala tonal de 13 notas que se encuentra en mi web de microtonalismo, por tanto, es una composición que no se puede ejecutar en el sistema temperado de 12 sonidos, es por esa razón que puse ese mp3, y el de la guitarra heptadecafonica ya fue un ejemplo para demostrar que podemos ejecutar la tradicional escala de 7 notas.
La propuesta del sistema heptadecafonico no se basa en hallar el temperamento de 17 sonidos (a pesar que también requiere de estudio para seleccionar este sistema de varios sistemas), relativamente eso es demasiado sencillo para cualquier estudioso de los microtonos (al menos es lo que opino), y por tal razón, lo publicamos en internet sin procesar las patentes del caso. En realidad lo difícil de un sistema microtonal, es armar la teoría funcional, y más aun si se trata de organizar sistemas tonales en relación a la escala y armonía, eso es lo más difícil, es decir, lo mas dificil es saber manejar la armonía en el universo infinito de sonidos y no solo en 12 sonidos o sus aproximaciones microtonales. Como sabrán, existen muchos microtonalistas que platean sus divisiones, como por ejemplo: 19 sonidos por octava, 20 sonidos por octava, 53 por octava, 96 sonidos por octava, 16 sonidos por octava, 43 sonidos por octava.....etc, pero dejan mucho que desear en su manejo armónico y escalar, generalmente son planteamientos que pertenecen a la tendencia del serialismo, pero si hablamos de sistemas tonales, vemos que los planteamientos que realizan terminan siendo aproximaciones de las tonalidades que existen en el sistema de 12 sonidos apoyado adornos de cromatismos mcirotonales.
En el proyecto XVII, estamos trabajando en un repertorio musical donde mostraremos como se usan las escalas tonales de 13, 15 y 16 notas, en sus formas mayores y menores, sus modulaciones, como armonizarlas, cadencias, funciones tonales....etc. Estos alcances también lo detallaremos y difundiremos en la Teoría musical del sistema cuando terminemos las patentes que estamos tramitando en Lima-Perú. La propuesta que creemos es de importancia es el planteamiento del uso de la relación escalas y armonía en el sistema heptadecafonico
Saludos y estaremos notificando de apoco el repertorio q estamos preparando.
Ya va charles. No pretendes suplantar el viejo sistema de 12 notas...
Entonces que pretendes? Complementarlo?
No se... pero seria ideal que con tu sistema se pudiese tocar perfectamente la musica "vieja".
Entonces para que propones el sistema de 17 notas?
Entonces que pretendes? Complementarlo?
No se... pero seria ideal que con tu sistema se pudiese tocar perfectamente la musica "vieja".
Alguien escribió:el sistema dodecafónico tiene más notas cercanas a la afinación pura que el sistema heptadecafonico,
Entonces para que propones el sistema de 17 notas?
Charles... esto me descoloca un poco. Me deja asi:
Si tu mismo dices que el sistema de 12 notas tiene mas notas mas cercanas a la afinacion natural que tu sistema de 17 notas, entonces, para que nos propones el sistema 17 de notas?
Coño... no entiendo. Yo juraba que el sistema de 17 notas se ajustaba mejor a la afinacion natural... Llegue a pensar que era mejor por eso!!! Me imaginaba que las obras sonarían mejor con ese sistema.
Pero ahora que dices esto, pues...
Si tu mismo dices que el sistema de 12 notas tiene mas notas mas cercanas a la afinacion natural que tu sistema de 17 notas, entonces, para que nos propones el sistema 17 de notas?
Coño... no entiendo. Yo juraba que el sistema de 17 notas se ajustaba mejor a la afinacion natural... Llegue a pensar que era mejor por eso!!! Me imaginaba que las obras sonarían mejor con ese sistema.
Pero ahora que dices esto, pues...
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betances escribió:Ya va charles. No pretendes suplantar el viejo sistema de 12 notas...
Entonces que pretendes? Complementarlo?
No se... pero seria ideal que con tu sistema se pudiese tocar perfectamente la musica "vieja".
Alguien escribió:el sistema dodecafónico tiene más notas cercanas a la afinación pura que el sistema heptadecafonico,
Entonces para que propones el sistema de 17 notas?
Tú mismo respondiste que escuchas bien el video que colgué, por tanto, el sistema ya es funcional.
Si hay propuestas en el sistema. En el campo tonal tendremos 17 tonalidades mayores y menores para los sistemas tonales, tendremos 3 notas en un tono dado por el intervalo de tercio de tono heptadecafonico, es decir, otro color en los cromatismos, aparecen escalas de 13, 15 y 16 notas....etc. También aparecen nuevos acordes.
Está claro que la propuesta generara posibilidades y es funcional, lo que ahora queda es preparar el repertorio musical, el cual está en proceso.
Otra cosa, el sistema de 12 sonidos es también desafinado, y por ello no puedo decir: Entonces para que proponen el sistema de 12 notas? . Es más el si es terriblemente desafinado respecto a la afinación pura.
Saludos
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betances escribió:Charles... esto me descoloca un poco. Me deja asi:
Si tu mismo dices que el sistema de 12 notas tiene mas notas mas cercanas a la afinacion natural que tu sistema de 17 notas, entonces, para que nos propones el sistema 17 de notas?
Coño... no entiendo. Yo juraba que el sistema de 17 notas se ajustaba mejor a la afinacion natural... Llegue a pensar que era mejor por eso!!! Me imaginaba que las obras sonarían mejor con ese sistema.
Pero ahora que dices esto, pues...
Tu pregunta equivale a decir:
Si los genios de la acustica dicen que, la afinacion pura propuesta por la serie de armonicos es la correcta, entonces, para que nos proponen y usamos el sistema de 12 notas, en donde hay notas desafinadas.
Rpta: Por que es Funcional
NOTA: El término mejor es relativo, y ojo, cuando dije que el sistema dodecafónico es más cercano en afinación, fue una generalización no un absoluto, en realidad el sistema heptadecafonico tiene algunas notas que son más precisas que la del sistema heptadecafonico.
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betances escribió:Alguien escribió:en realidad el sistema heptadecafonico tiene algunas notas que son más precisas que la del sistema heptadecafonico.
Es decir que el fuerte de tu sistema es que hay mas escalas y notas para cromatismos?
Es simple, abra otras posibilidades, sea en escalas, en cromatismos, en armonia, ...etc
jajaja y lo del texto era:
en realidad, el sistema heptadecafonico, tiene algunas notas que son más precisas que la del sistema dodecafonico.
Gracias por citarlo para corregirlo.
Charles.
charles escribió:En realidad lo difícil de un sistema microtonal, es armar la teoría funcional, y más aun si se trata de organizar sistemas tonales en relación a la escala y armonía, eso es lo más difícil, es decir, lo mas dificil es saber manejar la armonía en el universo infinito de sonidos y no solo en 12 sonidos o sus aproximaciones microtonales. Como sabrán, existen muchos microtonalistas que platean sus divisiones, como por ejemplo: 19 sonidos por octava, 20 sonidos por octava, 53 por octava, 96 sonidos por octava, 16 sonidos por octava, 43 sonidos por octava.....etc, pero dejan mucho que desear en su manejo armónico y escalar, generalmente son planteamientos que pertenecen a la tendencia del serialismo, pero si hablamos de sistemas tonales, vemos que los planteamientos que realizan terminan siendo aproximaciones de las tonalidades que existen en el sistema de 12 sonidos apoyado adornos de cromatismos mcirotonales.
eso es lo que pensé desde el momento en que leí la primer palabra de este hilo: cualquiera puede plantear un enunciado, (como una especie de capricho), diciendo, por ejemplo: "A PARTIR DE AHORA, COMPONGAN MÚSICA CON UNA ESCALA DE 2 SONIDOS POR OCTAVA". Y a partir de ahí, arreglense como puedan.
Me parece que es mas importante la teoría que sustenta al sistema, que la cantidad de notas en que se divide la octava.
El sistema dodecafónico (de schoenberg) tiene una teoría muy rigurosa que lo respalda. Desde el comienzo están muy claramente planteadas las pautas para componer en este sistema.
También por eso quise escuchar la música escrita con el sistema que nos cuenta charles, antes de dar el más minimo juicio.
Por eso te pregunto, charles, si ya hay planteada alguna teoría musical de este sistema. Y, por supuesto, si nos podés contar un poco cómo organizan el discurso los compositores que lo usan.
Ahora entiendo... entonces no es tan malo.
EL sistema sería ideal si pudieses tocar comodamente la musica "vieja", y la musica "nueva", en el mismo instrumento, y sin muchas dificultades para adaptarse al uno y al otro. Espero te hayas sabido ingeniar muy bien el como tocar el concierto de aranjuez con tu sistema sin darse quebraderos de cabeza innecesarios.
Ahora la prueba de fuego sería: Como se tocaría el vuelo del moscardon de rimski-korsakov?
AHI SI QUE VAS A TENER QUE BAILAR PEGAO!
Se puede?
EL sistema sería ideal si pudieses tocar comodamente la musica "vieja", y la musica "nueva", en el mismo instrumento, y sin muchas dificultades para adaptarse al uno y al otro. Espero te hayas sabido ingeniar muy bien el como tocar el concierto de aranjuez con tu sistema sin darse quebraderos de cabeza innecesarios.
Ahora la prueba de fuego sería: Como se tocaría el vuelo del moscardon de rimski-korsakov?
AHI SI QUE VAS A TENER QUE BAILAR PEGAO!
Se puede?
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pirator escribió:charles escribió:En realidad lo difícil de un sistema microtonal, es armar la teoría funcional, y más aun si se trata de organizar sistemas tonales en relación a la escala y armonía, eso es lo más difícil, es decir, lo mas dificil es saber manejar la armonía en el universo infinito de sonidos y no solo en 12 sonidos o sus aproximaciones microtonales. Como sabrán, existen muchos microtonalistas que platean sus divisiones, como por ejemplo: 19 sonidos por octava, 20 sonidos por octava, 53 por octava, 96 sonidos por octava, 16 sonidos por octava, 43 sonidos por octava.....etc, pero dejan mucho que desear en su manejo armónico y escalar, generalmente son planteamientos que pertenecen a la tendencia del serialismo, pero si hablamos de sistemas tonales, vemos que los planteamientos que realizan terminan siendo aproximaciones de las tonalidades que existen en el sistema de 12 sonidos apoyado adornos de cromatismos mcirotonales.
eso es lo que pensé desde el momento en que leí la primer palabra de este hilo: cualquiera puede plantear un enunciado, (como una especie de capricho), diciendo, por ejemplo: "A PARTIR DE AHORA, COMPONGAN MÚSICA CON UNA ESCALA DE 2 SONIDOS POR OCTAVA". Y a partir de ahí, arreglense como puedan.
Me parece que es mas importante la teoría que sustenta al sistema, que la cantidad de notas en que se divide la octava.
El sistema dodecafónico (de schoenberg) tiene una teoría muy rigurosa que lo respalda. Desde el comienzo están muy claramente planteadas las pautas para componer en este sistema.
También por eso quise escuchar la música escrita con el sistema que nos cuenta charles, antes de dar el más minimo juicio.
Por eso te pregunto, charles, si ya hay planteada alguna teoría musical de este sistema. Y, por supuesto, si nos podés contar un poco cómo organizan el discurso los compositores que lo usan.
Así es Pirator, eso es lo más trabajoso (resumir y deducir el sistema teórico funcional).
Y claro, si esta planteada la teoría musical del sistema heptadecafonico, como le dije a betances: la parte teórica, es en realidad la valides de un sistema microtonal, y es lo más difícil de plantear (difícil en el sentido relativo, por que cuando ya uno lo tiene se vuelve sencillo). Ahora estamos tramitando las patentes del caso, luego de ello, difundiremos la teoria musical en la web de microtonalismo (los sistemas tonales que genera el temperamento Heptadecafonico).
La teoría heptadecafonica está planteada en 2 libros:
1.- Teoría musical heptadecafonica: Donde se detalla la manera de escribir las 17 notas en el pentagrama y en la nomenclatura numérica, como escribir los sistemas tonales que genera, como por ejemplo, la escala de 7 notas y sus 17 armaduras en el pentagrama …etc. Es decir, todo lo respecto a la escritura de acordes y escalas en el pentagrama, su manera de cifrarlos y construirlos.
2.-Armonia Inductiva Heptadecafonica: Donde se detalla como armonizar todos los sistemas tonales heptadecafonicos, como se construyen, como improvisar escalas sobre ellas, como modular, como rearmonisar, como usar las tenciones, como distinguir sus funciones tonales, modulaciones, modos, cadencias, círculos armónicos, conducción de voces, como formar corales hasta de 16 voces diferentes…etc. Hasta como realizar armonizaciones usando superposiciones de escalas y acordes dodecafónicos y heptadecafonicos (Bitemperamentos).
En cuanto al discurso, se está capacitando a músicos en clases teóricas, y esto es lo que tomara algo de tiempo. Lo que se desarrollara es un repertorio basado en el uso de las tonalidades heptadecafonicas, es decir, el primer repertorio estará dirigido a sistemas tonales.
Estaremos publicando en unos meses la primera edición del libro referido a la parte teórica, y será de 100 unidades. Los interesados pueden separarlo al correo microtonalismo@hotmail.com para que cuando salgan, se las envié. Lógicamente aconsejamos que antes de separarlo, primero esperen el repertorio para que puedan decidir si la teoría puesta en práctica, es funcional.
Saludos.
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betances escribió:Ahora entiendo... entonces no es tan malo.
EL sistema sería ideal si pudieses tocar comodamente la musica "vieja", y la musica "nueva", en el mismo instrumento, y sin muchas dificultades para adaptarse al uno y al otro. Espero te hayas sabido ingeniar muy bien el como tocar el concierto de aranjuez con tu sistema sin darse quebraderos de cabeza innecesarios.
Ahora la prueba de fuego sería: Como se tocaría el vuelo del moscardon de rimski-korsakov?
AHI SI QUE VAS A TENER QUE BAILAR PEGAO!
Se puede?
Justamente, hay personas que dejan de explotar su espiritu de innovadores, cuando, ponen imposibles a lo que no fue demostrado como imposible.
No hay quebraderos de cabeza para toca el concierto de Aranjuez, ni tampoco el vuelo del moscardon. Por tanto: Claro que se pueden adaptar al sistema heptadecafoncio, por ejemplo, te dejo en adjuntos una corta muestra del vuelo del moscardón de korsakov en el sistema heptadecafonico (ejecutado con la guitarra heptadecafonica).
Esta en 2 versiones:
La primera lenta.(Para que se pueda apreciar la adaptación con tercios de tono)
La segunda rápida.
Saludos.
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Finalmente, dejo un mp3 con acordes de 4 y 5 notas ejecutados con las 6 cuerdas de la guitarra heptadecafonica.
La tonalidad es Gm Heptadecafonico, algunos acordes estan con el metodo 3 note voicing (omitiendo la quinta de la fundamental), es decir, son de 3 notas pero segun al teoria tradicional corresponden a 4, por ejemplo, el tercer acorde del audio tiene las notas sol sib fa que tradicionalmente seria un Gm7.
La tonalidad es Gm Heptadecafonico, algunos acordes estan con el metodo 3 note voicing (omitiendo la quinta de la fundamental), es decir, son de 3 notas pero segun al teoria tradicional corresponden a 4, por ejemplo, el tercer acorde del audio tiene las notas sol sib fa que tradicionalmente seria un Gm7.
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