Acordes midi

203addd85b8d2ef09
#1 por 203addd85b8d2ef09 el 12/05/2010
me gusta la idea de crear acordes jugando con la posición de los osciladores de un sintetizador o con un plugin dedicado como el Chord de Ableton Live. lo típico: +3, +7 y -24 semitonos respecto a la tecla pulsada para conseguir un sonido de house clásico por ejemplo. he visto por ahí tablas con todos los acordes básicos, expresados como tres notas, C–E–G por ejemplo. no sabría pasar eso a relaciones de semitonos, es un trabajo que ya esté hecho y se pueda encontrar?

gracias. ;)
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viktor77
#2 por viktor77 el 12/05/2010
Bueno no sé si he entendido bien lo que dices ya que no controlo de sintetizadores. Con lo de +3 +7 -24 respecto a la tecla pulsada supongo que te refieres a un acorde menor con el bajo en su tónica dos octavas más abajo. Bueno simplemente para formar un acorde mayor deberías poner +4 +7 y para un menor +3 +7. Lo del -24 es para doblar la tonica pero dos octavas más grave.
Para un acorde del tipo mayor séptima +4 +7 +11
Para un acorde del tipo menor séptima +3 +7 +10
Para uno de dominante +4 +7 +10
etc.

Aparte podrías añadir un +12, +24, -12, -24 para doblar la tónica en otra octava.
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Nox
#3 por Nox el 13/05/2010
Si te refieres a aumentar o disminuir los semitonos de uno(o más) de los osciladores con respecto al principal, y dejarlo así todo el tema, hazlo con cuidado porque queda muy bien para engordar el sonido de un sinte, pero puedes acabar con un cacao armónico de narices. Si en medio del tema tienes que cambiar de acorde, tu tienes en ese sinte un intervalo que no va con el nuevo acorde, y así todo le metes el nuevo, te va a sonar fatal. Tienes que andar automatizando los semitonos y es una locura, para mi es mejor una de estas: buscarse un sinte polifónico y meterle las notas correspondientes, usar un plugin ya preparado para hacer acordes, meter varias instancias del mismo sinte y comerte la subida de CPU.

En cualquier caso, lo que buscas son los intervalos que conforman los acordes. Si te interesa el tema, en la misma página que aparece anunciada en este foro explican intervalos y acordes, por otro lado con una pequeña busqueda en san google, por ejemplo "tabla de acordes semitonos", aparecen mil y una páginas con tablas y teoría de los intervalos y los acordes... así que tienes deberes :wink:

Saludos.
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203addd85b8d2ef09
#4 por 203addd85b8d2ef09 el 13/05/2010
viktor77 escribió:
Bueno no sé si he entendido bien lo que dices ya que no controlo de sintetizadores. Con lo de +3 +7 -24 respecto a la tecla pulsada supongo que te refieres a un acorde menor con el bajo en su tónica dos octavas más abajo. Bueno simplemente para formar un acorde mayor deberías poner +4 +7 y para un menor +3 +7. Lo del -24 es para doblar la tonica pero dos octavas más grave.
Para un acorde del tipo mayor séptima +4 +7 +11
Para un acorde del tipo menor séptima +3 +7 +10
Para uno de dominante +4 +7 +10
etc.

Aparte podrías añadir un +12, +24, -12, -24 para doblar la tónica en otra octava.


me has entendido bien, el "etc." es lo que estoy buscando!

noxLP escribió:
Si te refieres a aumentar o disminuir los semitonos de uno(o más) de los osciladores con respecto al principal, y dejarlo así todo el tema, hazlo con cuidado porque queda muy bien para engordar el sonido de un sinte, pero puedes acabar con un cacao armónico de narices. Si en medio del tema tienes que cambiar de acorde, tu tienes en ese sinte un intervalo que no va con el nuevo acorde, y así todo le metes el nuevo, te va a sonar fatal. Tienes que andar automatizando los semitonos y es una locura, para mi es mejor una de estas: buscarse un sinte polifónico y meterle las notas correspondientes, usar un plugin ya preparado para hacer acordes, meter varias instancias del mismo sinte y comerte la subida de CPU.

En cualquier caso, lo que buscas son los intervalos que conforman los acordes. Si te interesa el tema, en la misma página que aparece anunciada en este foro explican intervalos y acordes, por otro lado con una pequeña busqueda en san google, por ejemplo "tabla de acordes semitonos", aparecen mil y una páginas con tablas y teoría de los intervalos y los acordes... así que tienes deberes


Soy consciente de que no podré hacer ninguna progresión en principio -si no es programándola- pero me vendría bien como punto de partida, aparte de que para determinados instrumentos puedo no requerir un cambio de acorde. la verdad es que no he encontrado una tabla así aún.

saludos ;)
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supertorpe
#5 por supertorpe el 13/05/2010
Mira lo que he encontrado aquí: http://www.seiscuerdas.org/tutoriales/acordes.doc


Acordes mayores

ALTERACION INTERVALOS EJEMPLO
Natural 1-3-5 C(C,E,G)
7ª dominante 1-3-5-7b C7(C,E,G,Bb)
7ª mayor 1-3-5-7 Cmaj7(C,E,G,B)
6ª 1-3-5-6 C6(C,E,G,A)
6ª/9ª 1-3-5-6-9 C6/9(C,E,G,A,D)
9ª 1-3-5-7b-9 C9(C,E,G,Bb,D)
9ª mayor 1-3-5-7-9 Cmaj9(C,E,G,B,D)
11ª 1-3-5-7b-11 C11(C,E,G,Bb,F)
11ª mayor 1-3-5-7-11 Cmaj11(C,E,G,B,F)
13ª 1-3-5-7b-13 C13(C,E,G,Bb,A)
13ª mayor 1-3-5-7-13 Cmaj13(C,E,G,B,A)

Acordes menores

ALTERACION INTERVALOS EJEMPLO
Natural 1-3b-5 C(C,Eb,G)
7ª dominante 1-3b-5-7b C7(C,Eb,G,Bb)
7ª mayor 1-3b-5-7 Cmaj7(C,Eb,G,B)
6ª 1-3b-5-6 C6(C,Eb,G,A)
6ª/9ª 1-3b-5-6-9 C6/9(C,Eb,G,A,D)
9ª 1-3b-5-7b-9 C9(C,Eb,G,Bb,D)
9ª mayor 1-3b-5-7-9 Cmaj9(C,Eb,G,B,D)
11ª 1-3b-5-7b-11 C11(C,Eb,G,Bb,F)
11ª mayor 1-3b-5-7-11 Cmaj11(C,Eb,G,B,F)
13ª 1-3b-5-7b-13 C13(C,Eb,G,Bb,A)
13ª mayor 1-3b-5-7-13 Cmaj13(C,Eb,G,B,A)

Otros acordes

ALTERACION INTERVALOS EJEMPLO
Suspendida en 2ª 1-2-5 Csus2(C,D,G)
Suspendida en 4ª 1-4-5 Csus4(C,F,G)
Alterado 1-3-5-7b-9# C7#9(C,E,G,Bb,D#) o C7+9 o C7aug9
Alterado 1-3-5-7b-9b C7b9(C,E,G,Bb,Db) o C7-9 o C7dim9
Aumentado 1-3-5# Caug(C,E,G#) o C+
Disminuido 1-3b-5b-6 Cdim(C,Eb,Gb,A) o C-
Añadido 1-3-5-9 Cadd9(C,E,G,D)
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viktor77
#6 por viktor77 el 13/05/2010
Creo que no has entendido bien mi respuesta, existen más acordes, muchos más, pero con los que yo te he puesto puedes hacer mil millones de cosas. Cad auno de los que te he puesto es un tipo de acorde, puedes aplicarlos a cada nota para construirlos todos, por ejemplo Do mayor si yo te he puesto que uno mayor sería +4 +7 significa que aplicando eso y tocando un Do ya tendrías un acorde de Do mayor, si tocases un Sol pues uno de sol mayor, etc.
Por ejemplo si quisieses hacer una progresión Do mayor Fa Mayor Sol mayor típica la formula que se aplica es la misma (nota tocada +4semitonos(tercera mayor) + 7 semitonos(quinta justa) por lo que solo deberías tocar las notas Do Fa y Sol para tener los tres acordes..
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203addd85b8d2ef09
#7 por 203addd85b8d2ef09 el 13/05/2010
viktor77 escribió:
Creo que no has entendido bien mi respuesta, existen más acordes, muchos más, pero con los que yo te he puesto puedes hacer mil millones de cosas. Cad auno de los que te he puesto es un tipo de acorde, puedes aplicarlos a cada nota para construirlos todos, por ejemplo Do mayor si yo te he puesto que uno mayor sería +4 +7 significa que aplicando eso y tocando un Do ya tendrías un acorde de Do mayor, si tocases un Sol pues uno de sol mayor, etc.
Por ejemplo si quisieses hacer una progresión Do mayor Fa Mayor Sol mayor típica la formula que se aplica es la misma (nota tocada +4semitonos(tercera mayor) + 7 semitonos(quinta justa) por lo que solo deberías tocar las notas Do Fa y Sol para tener los tres acordes..


creo entenderlo, eso es lo que tenía en mente ;)

supertorpe escribió:
Mira lo que he encontrado aquí: http://www.seiscuerdas.org/tutoriales/acordes.doc


Acordes mayores

ALTERACION INTERVALOS EJEMPLO
Natural 1-3-5 C(C,E,G)
7ª dominante 1-3-5-7b C7(C,E,G,Bb)
7ª mayor 1-3-5-7 Cmaj7(C,E,G,B)
6ª 1-3-5-6 C6(C,E,G,A)
6ª/9ª 1-3-5-6-9 C6/9(C,E,G,A,D)
9ª 1-3-5-7b-9 C9(C,E,G,Bb,D)
9ª mayor 1-3-5-7-9 Cmaj9(C,E,G,B,D)
11ª 1-3-5-7b-11 C11(C,E,G,Bb,F)
11ª mayor 1-3-5-7-11 Cmaj11(C,E,G,B,F)
13ª 1-3-5-7b-13 C13(C,E,G,Bb,A)
13ª mayor 1-3-5-7-13 Cmaj13(C,E,G,B,A)

Acordes menores

ALTERACION INTERVALOS EJEMPLO
Natural 1-3b-5 C(C,Eb,G)
7ª dominante 1-3b-5-7b C7(C,Eb,G,Bb)
7ª mayor 1-3b-5-7 Cmaj7(C,Eb,G,B)
6ª 1-3b-5-6 C6(C,Eb,G,A)
6ª/9ª 1-3b-5-6-9 C6/9(C,Eb,G,A,D)
9ª 1-3b-5-7b-9 C9(C,Eb,G,Bb,D)
9ª mayor 1-3b-5-7-9 Cmaj9(C,Eb,G,B,D)
11ª 1-3b-5-7b-11 C11(C,Eb,G,Bb,F)
11ª mayor 1-3b-5-7-11 Cmaj11(C,Eb,G,B,F)
13ª 1-3b-5-7b-13 C13(C,Eb,G,Bb,A)
13ª mayor 1-3b-5-7-13 Cmaj13(C,Eb,G,B,A)

Otros acordes

ALTERACION INTERVALOS EJEMPLO
Suspendida en 2ª 1-2-5 Csus2(C,D,G)
Suspendida en 4ª 1-4-5 Csus4(C,F,G)
Alterado 1-3-5-7b-9# C7#9(C,E,G,Bb,D#) o C7+9 o C7aug9
Alterado 1-3-5-7b-9b C7b9(C,E,G,Bb,Db) o C7-9 o C7dim9
Aumentado 1-3-5# Caug(C,E,G#) o C+
Disminuido 1-3b-5b-6 Cdim(C,Eb,Gb,A) o C-
Añadido 1-3-5-9 Cadd9(C,E,G,D)


si lo entiendo bien, por ejemplo el primer acorde (el natural mayor) sería la tecla pulsada + 3 + 5 semitonos no? lo que no me cuadra de primeras son los sostenidos y bemoles...

gracias por adelantado.
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supertorpe
#8 por supertorpe el 13/05/2010
En realidad los intervalos que hay en esa tabla no son distancias de semitono. Serían las posiciones que ocupan las notas en la escala. Te recomiendo que le eches un vistazo al documento que enlacé, es conciso y explica todo este tema.

Por ejemplo, en la escala mayor, estas son las distancias en semitonos de cada nota a la nota base:

Nota	Distancia (semitonos)
1 (nota base) 0
2 2
3 4
4 5
5 7
6 9
7 11
8 12


Con lo que el ejemplo de acorde mayor natural 1-3-5 sería en distancias de semitono: 0-4-7
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viktor77
#9 por viktor77 el 13/05/2010
Añadiendo a lo que ha dicho el anterior forero si tienes un intervalo que no es un número suelto sino que lleva una b delante (por ejemplo b3) es porque el intervalo es menor/disminuido y restarias un semitono. Si 3 (tercera mayor) son 4 semitonos, b3 (tercera menor) son 4-1=3 semitonos. De la misma manera si 5 (quinta justa) son 7 semitonos, b5 (quinta disminuida) son 7-1=6 semitonos.
De la misma manera si tienes un "#" tras el numero es porque el intervalo es aumentado, le sumarías un semitono.
Creo que con esto ya no deberías tener ninguna duda, un saludo!
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Nox
#10 por Nox el 13/05/2010
Es que leyéndote me da la impresión de que te falla lo más básico y quieres saltarte el capítulo e ir directamente a los acordes, si no es así corrígeme sin problemas eh :P , pero claro, no se puede empezar la casa por el tejado.

A ver(si lo que digo no es estrictamente correcto me lo perdonais que estoy simplificando), ya sabes que un intervalo es la distancia entre dos notas cualesquiera, medida en semitonos. A cada intervalo en su día se le puso un nombre, que no es más que eso, un nombre; esto es: de segunda, de tercera, 4ª, blabla. Ese nombre no te dice nada de los semitonos de distancia entre las dos notas, el ejemplo más claro es el del intervalo de octava(de do4 a do5 por ejemplo), que tiene 12 semitonos. Para esto necesitarás una tabla de intervalos: san google.
Sabiendo esto: una tríada(un acorde de 3 notas) mayor tiene la fundamental(la nota que da nombre al acorde, dejando de lado inversiones que estás mu verde pa eso), una nota cuyo intervalo con la fundamental sea una tercera, y otra nota cuyo intervalo con la fundamental sea una quinta; un acorde menor tiene la fundamental, una tercera menor y una quinta; etc.
Esto último es lo que te dice la tabla que te ha puesto supertorpe, los intervalos que deben formar las notas de cada acorde con la fundamental, si te buscas la tablita de intervalos, tú mismo puedes hacerte tu propia tabla con semitonos.
En cuanto a los sostenidos y bemoles, no influye en la información de la tabla. Por ejemplo, con las tablas delante, si sabes que la fundamental del acorde es "Re#", la segunda nota del acorde son 4 semitonos, y la tercera 7 semitonos, pues cuentas:

re# - mi - fa - fa# - SOL - sol# - la - LA#
1st 2st 3st 4st 5st 6st 7st

Y ya tienes el acorde que buscabas, da igual desde donde empieces o qué notas hayan en medio, simplemente cuentas los semitonos hasta llegar. Con un poco de práctica te lo aprenderás de memoria.

Por eso te decía que tienes deberes, porque sin la base lo que encuentres por ahí te va a sonar a chino mandarín, así que toca leer todo esto que te he puesto, pero mira, al final te lo he puesto yo.

Saludos.
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203addd85b8d2ef09
#11 por 203addd85b8d2ef09 el 13/05/2010
me ha calado usted bien noxLP :P

en mi defensa tengo que decir... esto es más que habitual entre los metidos en electrónica! jajajaja.

no ha podido quedarme el asunto más claro, gracias tanto a ti como a viktor y supertorpe ;)

saludos!
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