Mi + 1 Tono = Fa#
Fa# + 1 Tono = Sol#
Sol# + 1/2 Tono = La
La + 1 Tono = si
Si + 1 Tono = Do#
Do# + 1 Tono = Re#
Re# + 1/2 Tono = Mi
Ahora si verdad??
Creo que los acordes lo he sacado! Mirame a ver si es así por favor, pero me cuadra todo.
Hago una síntesis de todo lo que se ha dicho y que me ha valido para aprender esto de las escalas mayores y los acordes.
Siguiendo esto mismo por ejemplo, saco la escala de La Mayor y queda como en la figura1 marcado con naranja.
Ahora para sacar el acorde La Mayor:
-Cojo la 3ª nota de la escala mayor con lo que me sale Do#.
-Cojo la 5º nota de la escala mayor con lo que me sale Mi
Por tanto el acorde La Mayor es: La - Do# - Mi que viene marcado en verde en la figura2.
Ahora, para sacar el acorde La Menor, hago lo mismo pero en la 3ª (que es Do#) bajo un semitono por lo que me queda Do y por tanto como aparece en la figura3.
Por tanto, siempre se sigue el esquema de la escala Do Mayor como has dicho que es: 1-1-1/2-1-1-1-1/2 y con eso se forman a partir de cada nota, las escalas mayores de esa nota.
Y para formar los acordes, cojo la 3º nota de la escala y la 5º.
Y para el acorde menor, como decia Elios que lo suele marcar la 3ª, bajo un semitono la 3ª.
Entonces yo saco mis truquillos que supongo no serán nada nuevo y es que para formar un acorde se hace lo siguiente:
La primera: La nota del acorde (tónica)
La segunda: Tónica + 2 tonos
La tercera: Tónica + (3 + 1/2) tonos
bueno que a fin de cuentas es lo que decía Elios
Y para el acorde menor se le baja 1/2 tono a la 3ª
La unica pega que le veo a esto es que no siempre la nota del acorde es la primera nota que se toca. Es decir, que la 3ª y la 5ª pueden quedar por detrás de la nota del acorde pero eso ya es jugar con las octavas no?
Esta todo ok????
Muchas gracias! os lo estais currando y estoy aprendiendo un montón!