Acordes tristes
OFERTASVer todas
-
-42%IK Multimedia UNO Synth Pro X
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
Exacto, si me dices una obra triste podríamos empezar a reconocer la tristeza, unas escalas, unas cadencias, el uso de una melodía ralentizada, con mucho runbatto, como decia Miko; Pero catalogar los acordes, por tristes, mal asunto. En fin, que hay cosas que identifican la música con la tristeza; pero con un la menor, melancólico y restrospectivo, se puede empezar un himno a la alegría y en ello, y los que están relacionados con ello, alegría y ganas de vivir
#78 # 79 Pues a eso mismo me estaba refiriendo. ¿Depende sólo de las notas el que un acorde pueda ser llamado "triste", "alegre" o "mediopensionista"? La percepción de que algo sea alegre o triste, bajo mi criterio (insisto, nada experto), depende de muchos más matices relacionados entre sí. Porque si no -y retorciendo el argumento- ¿existen ritmos tristes?
Asociar estados de ánimo a la música no creo que dependa sólo de un acorde, un timbre, un tempo, una articulación, un compás o una agrupación... si no la combinación de todos. Y aun así habría que ver si se podría medir esos efectos científicamente y, efectivamente, entristecer, alegrar, enfurecer, etc. al oyente.
Asociar estados de ánimo a la música no creo que dependa sólo de un acorde, un timbre, un tempo, una articulación, un compás o una agrupación... si no la combinación de todos. Y aun así habría que ver si se podría medir esos efectos científicamente y, efectivamente, entristecer, alegrar, enfurecer, etc. al oyente.
¿Sabes lo que pasas chema?, que muchos han alcanzado a saber colocar los dedos y se han aprendido los acordes, concebir la música como una combinatoria de acordes, como si fueran unos elementos generadores y las escalas convenientes y, ya, identificarlos con lo modal, es haber ahondado muy poquito. Es el resultado de la satisfacción por entender el fascículo 1 de los 100 del recetario toca la guitarra en diez días.
Es que hay mucha guitarra ahumada en este país.
Es que hay mucha guitarra ahumada en este país.
Baneado
Cuando saco los acodes de una escala (tercera y quinta de cada nota) me salen unos en mayor y otros en menor. Yo probaría a componer la melodia con las notas resultantes de los acordes menores y la armonía con esos mismos acordes menores. Un poco de lluvia triste o ruido blanco. Un tempo lento para que el corazón baje de revoluciones. Y algún flash de una voz de la infancia como un nińo yorando. Vamos todo lo triste que te quepa en el proyecto.
Espero que te ayude...
Espero que te ayude...
Ritmo ligero, pero tonalidad menor, una de las canciones que me parece de una tristeza profunda es "Luz de luna". No es sólo la tonalidad, no sólo los acordes, no el ritmo, no es una cuestión sólo de timbres, es un conjunto de cosas...En fín, es, ante todo sentimiento. y un conjunto de factores en el que la melodía y la armonía son importantes, pero no las únicas..Supongo que influye la interpretación, ese timbre de voz rota de Chavela Vargas:.
mod
Emilio Galsán escribió:es un conjunto de cosas...
Cierto.
Un tema que me parte en dos es "Johnsburg Illinois" de Tom Waits. Está hecho en un tono mayor, por cierto.
Abajo el texto, habla de su verdadero amor tal como se lo cuenta a un interlocutor en algún bar mostrando una foto de su cartera. Sin embargo el modo en que lo canta te sitúa en una escena patética, la de un borracho a las 3 de la mañana que le cuenta al otro acólito del bar que sigue allí, mostrando la única foto que conserva en su cartera, quién es el amor de su vida. Aunque parece que no quiere entender que ese verdadero amor o no está o no le corresponde, o se engaña aún sabiéndolo...
"Johnsburg Illinois"
She's my only true love
she's all that I think of
look here in my wallet
that's her
She grew up on a farm there
there's a place on my arm
where I've written her name
next to mine
you see I just can't
live without her
and I'm her only boy
and she grew up outside McHenry
in Johnsburg, Illinois
Mikolópez escribió:Sin embargo el modo en que lo canta te sitúa en una escena patética, la de un borracho a las 3 de la mañana que le cuenta al otro acólito del bar que sigue allí
Sobre todo escuchándola en su voz actual, bronca y dura, y no tan melosa como en la grabación original ( (bueno melosa... melosa para lo que es la voz standard Tom Waits...)
Esa canción de Tom Waits me ha recordado otra suya también, que me encanta: Tom Traubert's Blues, también en tono mayor y triste como ella sola.
La letra es un tanto ambigua, en ambas canciones. De eso se trata en la poesía, y estos grandes compositores son poetas...
Se puede referir a un amor/desamor. Pero también perfectamente al tonteo con la droga: she's my only true love.... there's a place in my arm where I've written her name... I can't live without her...
La letra es un tanto ambigua, en ambas canciones. De eso se trata en la poesía, y estos grandes compositores son poetas...
Se puede referir a un amor/desamor. Pero también perfectamente al tonteo con la droga: she's my only true love.... there's a place in my arm where I've written her name... I can't live without her...
Yesterday de los Beatles,por ende una canción tanto en su letra como en su música "triste" o melancólica,sin embargo El tema se encuentra principalmente en Tono de Fa mayor aunque desde el segundo acorde modula a Rem. Y así estará durante toda la canción viajando de Fa a su relativo menor Re .En todos caso las cadencias más importantes al final de cada sección se realizarán sobre el acorde de Fa Mayor.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo