Yo no soy músico profesional, aunque la "consumo" bastante, pero hace ya 2 meses y medio que los tengo. No es mucho tiempo pero por lo menos ya he dejado las pilulas... o sea los ansiolíticos que me recetaron al principio.
La verdad es que en la actualidad todo va por momentos. Lo que mejor me va es el ruido blanco, este fin de semana me lo pasé bomba por la costa, y claro, casi no noté nada (algo sí, pero no estaba mal). Pero cuando trabajas delante del ordenador no es posible mantener un estado eufórico que te permita olvidar completamente el pitido. Pitido que en mi caso no lo oigo sólo por la noche, es constante (siempre y cuando no haya algo exterior que lo enmascare: el ruido del mar, la gente hablando mucho, el tráfico, el propio viento, etc.), en los dos oídos, aunque a veces desaparece en el derecho (hoy no).
Después de leer mucho sobre el tema desconfío bastante de los métodos que hay por ahí y que aquí se han mencionado. En general, desconfiad de los métodos que un médico profesional desinteresado, como el de la Seg. Soc. no os asegure que funciona. Precisamente si los médicos de la Seg. Soc. van tan perdidos es porque nadie les ha dicho lo que puede curar... sencillamente porque ese algo ahora mismo no existe. Y más sabiendo que los acúfenos pueden tener varias causas.
Para mí ni el Ginko, ni el Reiki, ni el láser de baja frecuencia son válidos, porque no se han probado. Ahora bien, si alguien hace Reiki y le parece que funciona adelante. No hace daño a nadie. Sólo digo que experimentalmente no se ha demostrado su eficacia.
Más adelante posiblemente me meta con la musicoterapia, tal y como se explicó aquí en Hispasonic.
https:/www.hispasonic.com/noticias/tera ... itus-14552
Me apetece la idea, es gratis y aunque el experimento se ha aplicado a poca gente parece que puede funcionar. Es una opinión, aunque en este caso no veo ni trampa ni cartón.
Se está investigando bastante sobre el tinnitus, y actualmente se están llevando a cabo pruebas experimentales: una es el Neraxemane (que no va igual de bien a todo el mundo, pero creo que es el primer medicamento diseñado específicamente para luchar contra el tinnitus, es de Merz). El otro, aún en su primera fase, es el NST-001, que se prueba en Francia. Quién sabe? Quizá de aquí a pocos años se puedan eliminar o atenuar ciertos tipos de tinnitus.
A mi entender, ahora mismo, la vía más fiable para tratar de atenuar el tinnitus que yo llamo 'omnipresente', digamos que es el que afecta al que lo tiene las 24h., es la TRT, la terapía de reentrenamiento. Este método tiene ya más 20 años de antigüedad, y por lo que he leido consta de dos partes:
1- Un "tratamiento psicológico" , fundamental, de neutralización, o sea, desnegativización del tinnitus. Con esto se persigue que el sujeto vaya perdiendo la reacción aversiva hacia el tinnitus, adquirida al inicio por la estrañeza de la situación, por la incapacidad para categorizarla.
2- Utilización de audífonos que atenúen el tinnitus (pero no que lo enmascaren completamente). Con su uso durante 1 o dos 2 años se pretende que la corteza cerebral auditiva, implicada en la recepción del sonido, se reestructure neuronalmente para "filtrar" ese sonido carente de significación. Esta tipo de reestructuración, muy bien estudiado en neurología, se denomina "neuroplasticidad", y no es más que una estrategia que tiene nuestro cerebro sano, a lo largo de toda su vida, de modificar sus conexiones neuronales dependiendo del entorno.
De hecho, la musicoterapia del artículo también se basa en la neuroplasticidad.
Si por algún motivo no se pudiese superar las molestias mediante la TRT, queda el recurso del audífono enmascarador, que a pesar de que he leído que no todo el mundo le va bien, puede quitarte de la cabeza el estar pensando todo el día en el tinnitus, gracias a un sonido que lo enmascara.
En cualquier caso, la tolerancia hacia tinnitus con el tiempo es un hecho comprobable en la mayoría de pacientes, por lo que quiero animar a los que llevan poco tiempo a que se animen, y lo sobrelleven de la mejor manera posible, pensando que, aunque ahora mismo no tenemos una cura infalible que elimine totalmente el tinnitus, el propio cerebro trabaja desde el primer día para que afecte lo menos posible a nuestro estado de ánimo, concentración, etc. Yo supongo que de parte nuestra corre el traumatizarlo lo menos posible, para ayudar al cerebro a trabajar correctamente, aunque está claro que esto es jodidito, bastante jodidito, sobre todo al principio.
Por cierto que, desde Irlanda, están trabajando en una nueva terapía también adaptativa denominada Mutebutton:
http://www.enterprise-ireland.com/News/ ... 232010.htm
Esta es bastante curiosa, es como la musicoterapia, pero, al mismo tiempo que escuchas la música, tienes en la lengua una pastilla con electrodos que "refuerzan" táctilmente las frecuencias generadas por la canción. No sé si funcionará pero original parece. Habrá que esperar pero ya se está montando la empresa para comercializar esta historia.
Así que ya véis que, ni estamos solos, ni nos tienen abandonados.
Un saludo a todos y mucha fuerza!