hola, a que te refieres con que puedes adquirir un buen oido relativo mediante la memoria?
Personalmente opino que el oido es una cosa que se desarrolla (tanto el relativo como el absoluto), y tener oido relativo es muy importante, no es para nada algo con lo que se tenga que conformar la gente con poco oido, ya les gustaría a muchos tenerlo.
Hola a ambos. El oído se puede desarrolar sin inconvenientes, aunque con esfuerzo, y sólo el relativo. El oído absoluto es algo que se tiene o no, aunque esto no quiere decir que no se pueda "adiestrar" para que sea más útil. Pero conseguir no se consigue si no se tiene.
Hay muchos ejercicios que se pueden hacer para desarrollar el oído, si quieres te puedo ayudar. Hay que trabajarlo con paciencia y esmero, pero se puede.
Creo que por mucho esfuerzo que haga una persona por mejorar su oido, a lo mas lograra tener un buen oido relativo.... he visto lo que hacen los tipos que tienen oido absoluto y que lo entrenan y es francamente impresionante... yo por mi parte, medito mucho en la musica que escucho y trato de desifrarla, pero eso lo hago para entrenar mi memoria auditiva... claro que tiene mucho que ver la calidad del oido, pero yo me resigne a tener que trabajar con mi memoria.
en que consiste el metodo de David Lucas Burge ????
yo apenas me estoy empesando con eso del entrenamiento auditivo y creo que es como cuando nos empesamos en algun instrumento no nacemos sabiendolo tocar solo con practica y esfuerzo podenos desarollar una mejor tecnica y tocar mejor claro algunos se les da con mayor facilidad y otros le tenemmos que dar mas duro pero creo que pasa lo mismo con el oido
por cierto leandrosuarez me podriaz recomendar algunos ejercicios para el oido ??
saludos
travio777, el método consiste en lo que el autor llama "oir en colores", te enseña que cada nota tiene pequeñas diferencias que la distingen de las demás, al igual que tu ojo distinge el azul del violeta, no solo por su tonalidad, sino porque cada nota tiene una diferencia sutil que te permite identificarla, por ejemplo unas notas son mas suaves que otras. Si encuentras diferencias en cada nota llega un momento en que las reconoces instintivamente y sabes que es un do.
Yo de momento solo tengo uno de los modos del oido absoluto, que es levantarte por la mañana y saber cantar un Do por ejemplo, y espero mejorar en los otros modos con este curso, saludos.
Hola a todos. No sabía de este método, que como dice Futhark parece ser muy bueno y bien orientado. Pero el oído absoluto no trabaja por "relación", sino que distingue al primer intento la nota ya que es una "especie" de memoria muscular.
Claro que se puede desarrollar el oído relativo hasta poder distinguir rápidamente las notas, pero siempre se "compara" con algo, por lo que no se distingue absolutamente sino relativamente.
Entiendo lo que quiere decir Futhark pero me temo que al oído absoluto es imposible llegar. De hecho mucha gente identifica las notas porque le suena alguna en la cabeza y después las relaciona. Pero este tipo de métodos son de relación.
Voy a investigar lo que cuenta Futhark porque me interesa mucho, gracias por el dato.
mi amigo wiki me dijo
¿Natural o cultivado?
Muchas personas creen que la habilidad musical en sí es un talento nato . Algunos científicos creen actualmente que el oído absoluto podría tener una base genética subyacente y están tratando de localizar correlaciones genéticas; otros creen que la adquisición del oído absoluto requiere una preparación temprana durante un periodo crítico del desarrollo, sin importar si existiese o no una predisposición genética para él.
La "teoría del desaprendizaje" propuesta por primera vez por Otto Abraham, ha sido recientemente recuperada por los psicólogos del desarrollo que arguyen que todas las personas poseen oído absoluto (como un modo de procesamiento perceptivo) en su niñez, pero que un cambio en los estilos de procesamiento cognitivo (desde un procesamiento local y absoluto a un procesamiento global y relacional) provoca que muchas personas lo desaprendan; o, al menos, causa que los niños con preparación musical descarten el oído absoluto como una forma de aprender los intervalos musicales . Adicionalmente, toda persona nacida con oído absoluto puede perderlo simplemente por carencia de refuerzo o carencia de las claras ventajas en la mayoría de las actividades en las que el niño está involucrado. Una resolución no equívoca sobre el debate en curso requiriría experimentos controlados, que son tanto impracticables como no éticos.
Los investigadores han estado intentado enseñar la habilidad del oído absoluto por más de un siglo, y varios cursos de entrenamiento comerciales del oído absoluto han sido ofrecidos al público desde inicios de los años 1900.
Se ha demostrado que es posible aprender el nombrar las notas en cualquier edad, si bien algunos consideran que esta habilidad no es el verdadero oído absoluto. Ningún método de entrenamiento para adultos aún ha demostrado producir habilidades comparables al oído absoluto que ocurre de manera natural.
Sin embargo, para los niños entre 2 y 4 años, recientes observaciones han mostrado un cierto método de educación musical que aparentemente es exitoso en el entrenamiento del oído absoluto, pero también ha sido demostrado que el mismo método falla con estudiantes de 5 años o más, sugiriendo que sucede un cambio en el desarrollo de la percepción que favorece el aprendizaje del oído relativo sobre el absoluto y así apoya la teoría del "periodo crítico" para el aprendizaje del oído absoluto.
Pues tiene bastante sentido lo que pone en la wikipedia. Tendrías oído absoluto en la etapa de la vida que aprendes a hablar para aprender a la perfección. Luego, al no ser necesario, lo perderías.
Dicen que la gente con oído absoluto no tiene acento al hablar en otros idiomas. ¿Tendrán la misma capacidad que segun ese estudio tendriamos de pequeños?
Pues hablando con una amiga que se dedica a la enseñanza de inglés (a partir de edad muy temprana, de hecho con estímulos a recién nacidos) me contó que los estudios demuestran que hasta los siete meses uno "aprehende" los idimas que recibe. Esta aprehensión lleva a que los vuelva a escuchar o no pronto, cuando quiera hablarlos no va a tener dificultades fonéticas.
Esto, las dificultades fonéticas, las vivo cotidianamente ya que vivo en Suiza (en la parte de habla alemana) y noto que los extranjeros, por más que hablemos de forma correcta y sin inconvenientes nunca vamos a lograr hablar alemán como los nativos. Quizás esto tenga estrecha relación con nuestra capacidad para conservar el oído absoluto.
Como dije, me pareció muy interesante este tema y estaba justamente leyendo los links.