EFE
MADRID.- El Gobierno se ha comprometido, ante una amplia representación de la industria musical, a promover en la presente legislatura una Ley de la Música, que afectará a temas como la propiedad intelectual, la promoción, también a cuestiones fiscales y de enseñanzas artísticas.
Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación, informó de este compromiso del Gobierno tras la reunión que el presidente Rodríguez Zapatero mantuvo en el Palacio de La Moncloa con artistas como Alejandro Sanz, Alex Ubago, La Oreja de Van Gogh, David Bisbal, Andy & Lucas, Antonio Orozco, Josep Pons, director de la Orquesta Nacional de España, Café Quijano y La Mala Rodríguez, entre otros muchos.
A la reunión, en la jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Música, asistieron también el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista; el presidente de la Sociedad de Artistas de España (AIE), Luis Cobos; el presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo, (ARTE), Emilio Santamaría; y el presidente de la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE), Antonio Guisasola.
Todos ellos manifestaron al presidente del Gobierno su preocupación por la piratería discográfica que, según la SGAE, a mes de junio de 2004 afecta este año al 20% de los discos vendidos.
El sector entregó a Rodríguez Zapatero un informe en el que se destaca que España es el país de Europea con mayor volumen de música pirateada, y en el que se afirma que la facturación de las compañías discográficas españolas en 2003 ascendió a 354 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,9 por ciento con respecto al año anterior, que fue de 393. Las previsiones para 2004 auguran un nuevo descenso del 10 por ciento para el presente año.
Curioso pie de foto de El Mundo: "Zapatero y Bisbal charlan durante la 'foto de familia'"
Documento de los artistas al gobierno:
http://www.elmundo.es/documentos/2004/06/21/musica.doc