Lisboetas escribió:
Entonces....porque decian que habia desapareciido los programs?
Esto es porque en la 2.15 un "Program" actua simplemente como un contenedor vacio y tiene su propio nombre (editable). Ese contenedor puede contener una de las siguientes fuentes sonoras:
1 - Plugin
2 - Drums
3 - Midi
4 - Multisample
5 - CV.
La idea es que ese "Program" contiene una fuente unica (de la lista anterior), con todos sus parametros y ajustes. Y ese mismo "program" siempre esta disponible para ser utilizado en uno o varios tracks a la vez, dentro de una misma secuencia o lo mismo dentro de varias secuencias. Lo interesante del concepto de "program" es que si modificas cualquier parametro de su fuente ... este cambio se aplica a todas las pistas y por ende a todas las secuencias que lo esten utilizando. Editas algo solo una vez y este cambio se aplica absolutamente a todas las pistas (tracks), y secuencias que lo usen. En la concepción clasica de un Workstation o un secuenciador de toda la vida, te tocaria editar ese cambio en cada pista. Y lo mejor de esto, es la cantidad de recursos de CPU que te ahorras evitando duplicados.
Cuando pasamos a MPC3.0, el concepto de "program" desaparece y es reemplazado directamente por el de "track" (pista). Es decir, una pista se convierte directamente en el contenedor de la fuente sonora. Pareceria que no cambio nada, pero si que ha cambiado. En MPC3 cuando asignas a una pista / track una fuente sonora (por ejemplo un DRUMS), esta fuente solo puede ser utilizada por esa pista porque se convierte en la pista misma. Como ya no existen los programas, ya no puedes llamar a esa misma fuente desde otras pistas y compartir sus recursos. Si quisieras hacer eso, te tocaria duplicar la pista / track con su contenido ... pero ya no solo duplicas los recursos a nivel CPU, sino que cuando editas la fuente en una de las pistas, en la otra pista no se reflejan estos cambios. Esta es la sutileza que existe al quitar el concepto de "program" como contenedor en MPC3. No obstante, esas pistas o tracks siempre estarán disponibles para todas las secuencias ... entonces no es tan diferente una pista de un "program", pero si que hay diferencias.
Espero se entienda bien todo el tema de los "programs". Y sobretodo se entienda que "si" ... los programas se quitaron.
Con los DRUMs esto no es un problema, porque existiendo 128 slots (o pads), para cargar samples ... si quieres hacer cambios a un Pad y deseas ademas retener los parametros originales, simplemente con copiar ese Pad a otro, y realizarle los cambios ya tienes lo que necesitas y de un plumazo lo tendras reflejado para todas las secuencias que lo esten utilizando (pero siempre desde ese unico TRACK). El problema viene cuando quieres hacer algo similar con un plugin o un multisample. Ya te toca duplicar pistas, y por ende estaras duplicando tambien recursos de sistema. De nuevo, este es el principal problema de quitar de la ecuación los "programs".