Lisboetas escribió:... entonces no es tan diferente una pista de un "program", "
A golpe de vista no son diferentes. Quiero decir, a efectos de uso como siempre tendras esa pista para poder utilizarla en cualquier "secuencia", seguiras teniendo la sensacion de estar trabajando con un "programa".
¿Donde te darias cuenta que ya no hay programas?
Cuando quieras utilizar diferentes secuencias al mismo tiempo para secuenciar una unica pista. No puedes. Pero en MPC 2.15 si que podias. Podias tener en una misma secuencia, diferentes pistas que utilizaban exactamente el mismo programa. Entonces podias usar pistas diferentes para secuenciar diferentes partes o pads de un mismo programa.
Con MPC3.0 ya no puedes ... dentro de una secuencia, estas obligado a tener tu fuente todo en una unica pista. Si hablamos de un plugin esto no tiene ningun sentido, pero cuando usas una fuente de tipo DRUM todo cambia, porque con MPC2.15 podia cargar el mismo programa de DRUMs en diferentes pistas dentro de una misma secuencia ... entonces podia darme el lujo de secuenciarlo todo separadamente por pistas. Con MPC3, como si o si todo el DRUM se carga solo una unica vez en una unica pista ... tienes todos los eventos midi en la misma pista, y esto puede convertirse en un verdadero dolor de boleros para verlo con claridad en una pantalla de 7' o 10' ... y ya editar los eventos ni te digo.
Entonces, en MPC3 si quieres trabajar similar a como lo hacemos en MPC2 lo que te quedaria es comenzar a duplicar tracks. O sea, tener el DRUM duplicado en diferentes pistas. ¿Cual es el problema de esto?. Si quieres realizar cambios a algunos pads de tu DRUMs, en vez de editar solo una pista (y que los cambios se reflejen en el resto de pistas automaticamente como ocurre con los "programs"), te tocaria editar lo mismo en todas y cada una de las pistas duplicadas, porque tecnicamente hablando cada DRUM de cada pista es una fuente independiente y no tiene nada que ver con la fuente original desde donde se realizo la duplicación.
Para los usuarios de MPC de esta ultima decada, es un concepto normal y logico trabajar con pistas y una linea de tiempo. Pero para el usuario de toda la vida MPC que desde los 80's o 90's usa este sistema mayoritariamente por sus dotes como sampler ... esto es un putadon de mucho cuidado. Porque justamente lo que mas nos gusta usar son los DRUM PROGRAMs. Esto es lo que diferenciaba a las MPC de los samplers de E-mu, Ensoniq, Roland, Korg, Yamaha, Casio e incluso de la linea de racks blancos "S" de Akai. Los "programs" son el fetiche de las MPC, y ahora mismo estamos asistiendo en vivo y en directo a la transicion / cambio desde los programs a un secuenciador lineal basado en pistas con una logica totalmente anclada en tracks. A pesar de ser usuario bien viejo de las MPC, no me quejo. Todo esta cambiando. La gente o los musicos estan cambiando. La musica esta cambiando. Las empresas estan cambiando. Y por ende, es natural que los instrumentos musicales tambien cambien.