X
SORTEO

Akai MPC 3 Version Oficial (ex Beta 3.0)

walerandei mod
#391 por walerandei el 25/01/2025
Ahora mismo estoy disfrutando con los plugins nuevos de NI en la MPC.

Me gustan mucho ... sobre todo el movimiento que se le puede dar al sonido en tiempo real y contra el secuenciador. En un uso normal el consumo de una instancia anda entre un 17 y un 22% de procesador. No es poco pero tampoco mucho, y si se trabaja convirtiendo las cosas secuenciadas a audio ... se puede usar todo esto cuantas veces uno quiera.
Es un poco engorroso el metodo para activarlos, ya que hay que meter manualmente los serials con el teclado de pantalla de la MPC ... pero lo bueno es que ya luego la MPC no intentara volver a activarlos cada vez que conectes la MPC a internet (como ocurre con todos los plugins de Akai / Air). 

Por otro lado, todo el rediseño del motor de sintetizador de Keygroup XL es increible! Ajustes mas dedicados de sintesis ... mas filtros, lfos, envolventes y una matriz de moduladores. Muy rico! Ahora si que me recuerda a como trabajaban los samplers de los 80's y 90's donde a lo largo del teclado podrias tener zonas con ajustes sumamente diferentes.

Aun hay cosas que mejorar, pero MPC3 sigue creciendo.
De momento ya no voy a volver a la version 2.15. Voy a intentar quedarme aquí y hacerme en profundidad al nuevo OS.
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -30%
    Behringer X-Touch Compact
    259 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
Lisboetas
#392 por Lisboetas el 25/01/2025
PAtrones de arpegio no se, pero progresiones si que se puede.
en la pantalla pricipal  pulsas Arragement, y despues el lapiz
y seleccionas convert to progression.
no lo he usado, la verdad

.....
Otra cosa, estoy teniendo algun problemilla on las versiones import de mis proyectos. me ha perdido algun sample al modificarlas y salvarla a disco...asi que cuidadin!
Subir
1
Inxu
#393 por Inxu el 25/01/2025
¿El máximo de audio tracks sigue limitado a 8?
Subir
Munko Roughliffe
#394 por Munko Roughliffe el 25/01/2025
#392 le dedicare algo de tiempo aver que saco, porque lo de las progresiones me llama, no soy nada habil con la armonia, aveces me curro algun acorde guapo pero luego no se darle variedad, quiza con esta opcion le pueda dar mas movimiento a los acordes. Probare aver que sale, Gracias 👍💪
Subir
walerandei mod
#395 por walerandei el 26/01/2025
Inxu escribió:
¿El máximo de audio tracks sigue limitado a 8?

El limite de 8 pistas de audio continua siendo el mismo.
No obstante, MPC es un sampler y en esencia trabaja con audio siempre. Por lo que hay maneras de poder ampliar ese limite usado el sampler en vez de pistas de audio. Por poner un ejemplo de uso:

Una vez que tienes tus pistas de audio ya editadas y te molan como estan ... las puedes exportar una a una en WAVs (o sea, que las conviertes en samples). Luego, simplemente en un instrumento de tipo DRUM cargas cada uno de estos WAVS en diferentes Pads ... ajustas el tipo de disparo en "NOTE ON" y con esto tendrás que dibujar la nota de cada pad a lo largo de toda la cancion para que se reproduzca el sample ... de esta manera siempre veras en el secuenciador que estos samples se estan reproduciendo. Esto es por una cuestion visual en el secuenciador, pero igual te vale usar "one shoot", solo que en este caso bastara con poner una nota midi al inicio de la secuencia sin necesidad de extenderla.

De esta manera, estarás recuperando pistas de audio para usarlas como tal con otras cosas que te interese grabar en tiempo real sobre tu musica. ¿Contras de esto?:
1 - Cuando disparas un DrumPad, estas consumiendo una nota de polifonia. Por ende, mientras mas DumPads dispares (con sus samples), menos polifonía tendrás disponible para elaborar cosas con lel resto de la Akai MPC. El limite polifonico del sampler es de 32 notas (esto aparte de las pistas de audio o de algún plugin que uses).
2 - Al ser wavs (samples), si necesitaras cambiar o editar algo, toda edición que realices tendrá que ser con el sampler y en la sección "sample edit" ... con lo que ya no podrás editar sobre el secuenciador y no podras contextualizar la edicion visualmente con el resto de pistas.
3 - Para poder escuchar la cancion con el audio de todos los pads activos, si o si te tocara reproducir la cancion desde el inicio. Lo bueno de las pistas de audio, es que desde cualquier parte de la cancion podras esuchar el audio al darle al Play ... pero al ser samples el disparo del mismo se hace mediante una nota midi y esta siempre coincide con su punto de nacimiento (o sea, el principio).

Trabajando asi con samples, puedes aplicar efectos a cada pad y mezclar / pannear desde el mixer dedicado de pads. Si contamos la polifonia este metodo de trabajo te permitiria utilizar un total de 40 pistas de audio (8 de audiotracks + 32 del sampler).

Usando KEYGROUPS podrías hacer algo muy similar a trabajar con DRUMs. Las contras que antes mencione, se aplican exactamente igual a los KEYGROUP ya que no deja de ser parte de la estructura del sampler. Y es mas limitado porque no tendrias acceso a mezclarlo todo desde un mixer ... tendrias que editar los vol / pan de cada sample desde la edicion del Keygroup. Y no podrias aplicar efectos separados a cada zona del keygroup ... sino que unicamente aplicars efectos a todo por igual. Por ende, para esto es prefierente usar DRUMS.
Subir
2
jbiker
#396 por jbiker el 27/01/2025
Interesante propuesta para cuando se te agoten las pistas de audio.
:-)
Pero, si es posible, lo ideal sería reservar estas pistas de audio para lo que son (exclusivamente) intentando no agotarlas y, así, no tener que recurrir a estos "trucos" que luego te limitan bastante las posibilidades a la hora de la mezcla final. Audios para lo que resulte imprescindible, para lo demás samples
;-)

Ya actualicé a la versión 3. A ver si ahora encuentro tiempo para ponerme con ella y el manual, que estoy deseando de ver hasta dónde es capaz este nuevo sistema operativo
Subir
1
jose_la_leche_90
#397 por jose_la_leche_90 el 27/01/2025
#395 Esa es, de hecho, la manera clásica de trabajar con mpc. Tener las 8 pistas de audio es un “extra” de las mpc modernas😅!
Subir
1
Inxu
#398 por Inxu el 27/01/2025
walerandei escribió:

Coñe,,, lo del note on , no lo había pensado ,,, entiendo que asi puedes editar silencios y el sample no vuelve a dispararse desde el principio.. 

Igualmente,,, teniendo ahora el disk stream , son una forma de liberar recursos cojonuda,,, poder pasar a audio y quitar plugs tragones de en medio.... 16 pistas de audio me parecería mas razonable,,, ¿donde estaba el formulario de peticiones para próximos updates?   XD
Subir
1
Lisboetas
#399 por Lisboetas hace 4 semanas
Saludos pajarillos
Alguein mas esta teniendo problemas con el control de Ableton al pasarse a la V3?

A me ha dejado de funcionar. 
Bueno en verdad uso bitwig y el script de drivenbymoss, pro deberia de dar igual
Subir
jbiker
#400 por jbiker hace 4 semanas
Al final, le iba a venir bien dejar lo de "Beta" en el título de este hilo....
;-)
Subir
2
Munko Roughliffe
#401 por Munko Roughliffe hace 4 semanas
jbiker escribió:
Al final, le iba a venir bien dejar lo de "Beta" en el título de este hilo....

A demas de verdad 😂 

"Nuevo Mpc 3" para el namm, "La Beta del año pasado" para los amigos 😂
Subir
2
Lisboetas
#402 por Lisboetas hace 4 semanas
Bueno, sabeis lo peor?. Cuando no confias en tu cacharro y crees que todos los males vienen de un version con fallos.
No es la primera vez que pasa

Lo digo, porque lo he solucionado. Una movida un poco tonta y rara. Tuve que reinsertar la IP de mi MPC en el 'Akai network Midi' GUI y funciono otra vez de repente.
Gracias a la inestimable ayuda de Jurgen Mossgrabben

Asi que si alguien mas se le presenta el problema de conexon remota a Live o bitwig ya sabeis
Subir
3
sapristico
#403 por sapristico hace 4 semanas
A mí me h dado algo de guerra al oficializar la 3.4 que me pillara a la vez los registros de todo lo previo y los nuevos instrumentos. Tenía pendiente de hecho de navidades el nuevo multifilter, porque no me lo encontró con la última beta. 

Pero vamos, me deslogueé y volví a logear y darle a registrar uno a uno y lo tengo todo ok y aparentemente estable (por wifi, que con cable red siempre va mejor)... Al fin este finde le he dado un poco más de brío, y me encanta ..me falta ponerme con el sampling directo a pad, y con lo del keygroup XL...y sería un lujo tener un editor en PC de 2025 para crear drum programs complejos y multicapa y hacer batch a formato MPC, que fuera gratis...por pedir.

Y luego, en el arranger sigo echando en falta alguna opción de edición DAW más directa como por items del Reaper...pero ya he encontrado el modo indirecto de ir duplicando extensiones de eventos por track y aunque aún es algo ortopédico, fluyo mucho más que en los modos clásicos y a un golpe de pantalla e icono tengo el modo Song y los Track y Pad mutes, y se multiplican las posibilidades...

Esto y mi cme air en una mochila con el cable para samplear (sólo de vinilos de YouTube, claro ..jjajja) ...y tienes un estudio creativo inmediato en cualquier rincón.
Subir
1
jbiker
#404 por jbiker hace 4 semanas
Este es el problema: cuando ya no confías por los numerosos bugs
;-)
Subir
1
walerandei mod
#405 por walerandei hace 4 semanas
Inxu escribió:
poder pasar a audio y quitar plugs tragones de en medio....

Esto es lo mas importante de trabajar con audio. Yo en cada proyecto, le creo una carpeta llamada "presets" y alli voy guardando tanto los presets de efectos como los de los sonidos de los sinteles plugins. Y voy haciendo BOUNCE (convertir a audio), las pistas a medida que voy avanzando. Asi siempre tengo a la MPC con cpu disponible y muy my suelta para poder ir trabajando a gusto con ella. Si necesitara volver a trabajar con algun instrumento, en una pista nueva, simplemente cargo el preset guardado y ya vuelvo a tener el plugin disponible. Luego voy agrupando los audios en DrumMaps segun cada parte de la cancion (excepto el kit de percusion que es comun a todas las partes), y los disparo desde alli para construir las secuencias. En la etapa de composicion y arreglo de la cancion, trabajo en el modo SONG ... y cuando ya estoy conforme y a gusto con el resultado desde la sección "Song" lo convierto todo a una sola secuencia que contiene toda la cancion completa del tiron (herramienta "convert to sequence"). 
Desde el MAIN selecciono esta secuencia y ahora como toca grabar las voces si que me voy al "Arranger". Solo a partir de aqui trabajo sobre "pistas de audio", para poder editarlas y disponerlas como si fuera un Daw de toda la vida a lo largo de toda la canción. Uso los 4 canales de "Return" para disponer de 4 cadenas de efectos para pasar las voces según lo necesite. El haber trabajado toda la musica como audio, me permite a estas alturas disponer de toda la potencia de cpu para utilizar los efectos vivos para las lineas vocales y asi se guarda el proyecto final. 

Todo el proceso trata justamente de mantener la CPU libre y disponible para que en cada momento pueda usar todos los efectos que me den la gana durante la composición y arreglo. Si los 4 slots de efectos no fueran suficientes, siempre puedes hacerle BOUNCE al track (con todos los efectos), cargas el sample nuevo y acto seguido ya tienes nuevamente disponibles los 4 slots para poder continuar metiendo chicha y volver a convertir todo a audio.

Una cosa que implementaron en AKAI a partir del firmware MPC3.0 y me alegro la vida ... es el "Audio TAIL" que se ajusta cuando se va a hacer un BOUNCE track. Cuando conviertes una pista a audio en el caso en que estes usando efectos como Reverb o Delay lo suyo es respetar las colas de los efectos en el sample resultante (en vez de durar solo 8 bares dura unos segundos mas hasta que muere la cola de Reverb o Delay). Con el firmware MPC2 esto no era asi y respetaba a rajatabla la duración de la secuencia con el resultado de que las colas de Reverb o Delay quedaban cortadas como si le hubieran dado con una tijera. Esto te dejaba como resultado un audio que no solapaba bien con el siguiente por este corte. Igual antes tenia solución cambiando la duración de la secuencia a 1 bar mas antes de hacer el Bounce. Pero lo bueno es que ahora mismo Akai ya lo implemento durante el proceso de Bounce.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo