#21 Entiendo bien lo que dices, yo trabajo bastante de esta manera, todo instrumentos virtuales. Pero si en la estrofa se repite la misma vuelta de acordes 8 veces, yo grabo las 8, no una y 'loopeo'... Y lo hago con una referencia de voz ya hecha, porque asi toco encima de ella y depende de lo que haga la voz se me pueden ocurrir pequeñas variaciones que igual aportan algo bonito a la musica. O igual no, igual no aporta nada y lo dejo todos los 8 compases igual pero tocados, no loopeados. Asi lo hago con todos los instrumentos.
Igual es porque soy mas musico que productor, pero lo hago asi. Solo loopeo los shakers, guiro... Tambien intento no cuantizar.
Con la segunda parte de tu post, estoy totalmente de acuerdo (diga lo que diga Carmelo
![:lol: :lol:](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_lol.gif)
). Ademas los videos que yo pongo no explica nada y el de Aleks esta muy bien explicado. Pero soy incapaz de trabajar un tema sin buscar ese "feeling", el "swing"... Para mi toda la musica tiene que tener un poco de eso, aunque sea pop, aunque lo haga con un piano midi y instrumentos virtuales, es por eso que miro de no cuantizar y no loopear. Esta claro, cada uno tiene su manera.
Por supuesto, tambien prefiero trabajar con musicos y si puede ser grabar todos juntos mejor. Con los temas muy bien preparados y si todos los musicos son buenos, lo que entra por los microfonos es en mi opinion, la musica en su estado mas autentico. Ademas de ser mucho mas rapido que por pistas.
Hay una anecdota que cuenta Javier Limon que dice que cuando iban a grabar Lagrimas Negras, llamo a Bebo y le pregunto cuantos dias alquilaba el estudio, a lo que Bebo respondio: coge dos por si acaso...
Y asi se grabo ese disco, en un par de dias, todos los musicos tocando juntos. Y el resultado, ya lo conocemos todos.