Algun violinista?

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Hardware_Mister
#16 por Hardware_Mister el 28/02/2005
rebelionenlasondas escribió:
por cierto...qué es un theremin????...estoy viendo fotos en google...pero no atino a saber qué es esa cajita.....


Es un instrumento que tiene dos antenas. Una controla el tono y otra la amplitud.

Se toca sin tocarlo, "en el aire".

Tocarlo con un mínimo de decencia requiere tiempo y constancia.


Los básicos expresivos son bastante similares a una voz, chelo o violín. Vibrato bien medido, transiciones calculadas...

Comenzar no es sencillo y requiere tener algo de oído. Que empiece a sonar bien es cuestión de constancia y tiempo.

Personalmente sé que cada día toco mejor, pero es como si notase que fuese al revés, ya que te marcas metas más altas.


En fin, supongo que como casi cualquier otro instrumento, tan sólo que habla un novatillo que ni idea tiene de solfeo.
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rebelionenlasondas
#17 por rebelionenlasondas el 28/02/2005
gracias....quike!....qué extraño artilugio...intentaré escuchar su sonido...es de lo más curioso...
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quike
#18 por quike el 28/02/2005
Un placer, rebe! Mister_Hardware te ha dado más datos ahí arriba. Y seguro que lo has escuchado, por ejemplo: Whole Lotta Love de Led Zeppelin, o el inicio de Ne Me Quitte Pas de Jacques Brel (no es un violín!!!), y lo usaron también los Beach Boys, por ejemplo.

Y es el sonido típico de las pelis de marcianos de los 50-60.

¿A que ya lo conocías? :wink:
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Hardware_Mister
#19 por Hardware_Mister el 28/02/2005
Hola quike,

Chico, te tengo que animar a que lo toques más. Dedícale un tiempo. Es extremadamente gratificante.

Como yo he ido aprendiendo ha sido de oído, ni una sola partitura.

Dentro de mi ignorancia, te recomiendo el disco de Clara Rockmore "The art of theremin" ya que es algo que inicialmente se ve "imposible" de llevar a cabo con un trasto como un theremin (al menos yo lo veía así).

Las dificultad de las piezas que toca esta virtuosa va en aumento (bueno no realmente, la más sencilla es la segunda 'song of grusia'), y es definitivamente fantástico ir tocándolas poco a poco hasta poder acompañarla.

Yo voy por la sexta pieza del recital y aprendiendo la séptima.


Inicialmente jamás pensé tocar algo clásico (¿¿YO!!??), pero la verdad que he encontrado en estos meses un riconcito muy placentero donde núnca pensé entrar.


También tengo un Alesis Ion... en franco deshuso... el theremin le merma terreno de acción y además parece que será por una larga temporada.

Habiendo tocado algún que otro mini-recital con mis limitaciones a colegas del mundillo todos han apuntado al violín... por eso, dado el temilla pregunto.


Por cierto hermes "Un violín eléctrico si que lo podrias tocar de noche. No haría mucho ruido."... el violín gana puntos entonces :).
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Hardware_Mister
#20 por Hardware_Mister el 28/02/2005
quike escribió:
Y es el sonido típico de las pelis de marcianos de los 50-60.

¿A que ya lo conocías? :wink:


JOoooo!!!!!! Es un intrumento en sí mismo!!!! y puede hacer MUCHO más que éso!!!


Lo siento quike... tenía que decirlo.

Ya sé que no lo dices con mala intención pero es que...
¡No me gusta que la gente se quede con la idea de que tan sólo virve para los típicos sonidos de marcianadas sesenteras!
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quike
#21 por quike el 28/02/2005
[Si te parece abro otro hilo que vamos a desbarrar y el hilo iba de violines]
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Hardware_Mister
#22 por Hardware_Mister el 28/02/2005
quike escribió:
[Si te parece abro otro hilo que vamos a desbarrar y el hilo iba de violines]



Hay!!! perdón!!!


En fin... ¿alguien sabe de vídeos de técnica básica o parecido para violín?

Se me ponen los dientes largos de tan sólo pensarlo!!!
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Hardware_Mister
#23 por Hardware_Mister el 28/02/2005
ok ok abre otro hilo :) me uno.
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barny666
#24 por barny666 el 28/02/2005
he encontrado esto:
http://library.thinkquest.org/27178/

http://www.violinonline.com/

pero de videos instructivos nada
tambien me he bajado una demo de violin tutor a ver q tal
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Hardware_Mister
#25 por Hardware_Mister el 28/02/2005
aiiiiiiii!!! si ya te digo yo!!!

Qué frustración!!

Al final tendré que aprender solfeo!!!

Por otra parte http://library.thinkquest.org/27178/ está fantástico!!!! muy explicativo.

Lástima que la mano de 'entonar' sea la izquierda (justo al contrario que el theremin).
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VocoderPower
#26 por VocoderPower el 28/02/2005
Mi recomendacion:

Pillate el libro de Ivan Galamian "Interpretación y enseñanza del violín" de reconocidisimo prestigio, no te arrepentiras, un gran maestro, está en español y aprenderás mucho.

La portada en Ingles.
[ Imagen no disponible ]

Pará informarte sobre los distintos métodos aqui hay un post en el q hablan de ello:
http://www.foroclasico.com/foro/mensajes.asp?c=W196&m=t&f=violinistas

No obstante puedes pasarte por http://www.abcmusicos.com , hay varios violinistas y alguno que empezo hace muy poco, y con 40 años, eso si q es amor por la música, te animo a q vayas a por todas.

Lo de no poner resina le ha debido pasar a todo el mundo, sobre todo toca con decision, empieza por las cuerdas al aire, aprende a coger el arco, acuerdate de hacer un "conejito" con la mano (Pulgar junto con los dos dedos centrales) te ayudará. Y toca todo el arco, arriba y abajo intentando que no se te vaya el arco y q te suene lo mas posible, no te puedo ayudar mucho pues estoy en tu misma situacion, quien toca el violin es mi novia, y yo poco a poco, pero en serio hacerlo sonar no es dificil, animo!
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MrBungle
#27 por MrBungle el 28/02/2005
Preguntale al tana q es un crack¡¡ lo digo en serio toca por ahi en la orquesta sinfonica de Galicia... el te puede dar consejor de lo q hacer para maltratar a ese gato chirriante q son los serruchosss
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Tana
#28 por Tana el 01/03/2005
Epa Brais! :oops: que me sonrojo tío
El tratado de Galamian es muy bueno, pero me parece demasiado teórico si lo que vas a hacer es música folk. El violín de folk (en inglés llamado fiddle, aunque es el mismo instrumento) es más sencillo, así resumiendo:

- La mano derecha (la del arco, y por lo tanto la mano que saca el sonido) no tiene porque seguir las pautas tradicionales de la música clásica en la que se busca una variedad de dinámicas bastante grande y sobretodo una capacidad de mantener pianos y fortes eternamente. Esto supone horas de trabajo (incluso más que la mano izquierda) ya que una vez alcanzado un buen grado de afinación, es el sonido lo que distingue a cada músico. Por lo tanto, en folk, la mano coge el arco de una forma mucho más ligera, basándose en la flexión de los dedos y sin darle peso de muñeca al arco. Tengamos en cuenta que generalmente se toca amplificado y rápido (jigs por ejemplo) así que no importa la potencia, sino la agilidad. Si tu arco es medianamente bueno te va a facilitar mucho la vida.

- La mano izquierda (notas): Aunque toques folk tu afinación debería ser muy buena, pero puedes prescindir de lo complejo, como vibratos de brazo o muñeca (eso no quiere decir que no vibres, pero hazlo fácil); cambios de posición, con que domines la 1ª y la 3ª posición ya es más que suficiente. Una vez que tengas bien cogido el truco usa dobles cuerdas, aprovecha las cuerdas al aire, lo que se te ocurra. Fíjate en que muchos violinistas folkies tienen detalles como hacer tresillos de una misma nota, pizzicatos, acordes y demás, pero hasta entonces tendrás horas y horas de trabajo.

Todo esto más que en un conservatorio lo podrías aprender en una escuela, ya que no dependerías de calificaciones, y el ritmo de aprendizaje lo estableces tú. Puede que hasta tengas un profesor especializado en esto, sino, siempre puedes pegarte un viaje hasta Galicia, donde tienes un conservatorio dedicado exclusivamente a la música folk :twisted:

Sobretodo ve con mucho ánimo, si tienes buen oído ya tienes medio camino andado. Yo empecé con el violín obligado por mis padres (músicos los dos) y ahora no lo cambiaría por nada.

Salud!
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barny666
#29 por barny666 el 02/03/2005
muchas gracias a todos por los consejos, han sido muy utiles, ahora solo quedan horas y horas de gato atropellado hasta que suene algo

saludoss
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