Epa Brais!
que me sonrojo tío
El tratado de Galamian es muy bueno, pero me parece demasiado teórico si lo que vas a hacer es música folk. El violín de folk (en inglés llamado fiddle, aunque es el mismo instrumento) es más sencillo, así resumiendo:
- La mano derecha (la del arco, y por lo tanto la mano que saca el sonido) no tiene porque seguir las pautas tradicionales de la música clásica en la que se busca una variedad de dinámicas bastante grande y sobretodo una capacidad de mantener pianos y fortes eternamente. Esto supone horas de trabajo (incluso más que la mano izquierda) ya que una vez alcanzado un buen grado de afinación, es el sonido lo que distingue a cada músico. Por lo tanto, en folk, la mano coge el arco de una forma mucho más ligera, basándose en la flexión de los dedos y sin darle peso de muñeca al arco. Tengamos en cuenta que generalmente se toca amplificado y rápido (jigs por ejemplo) así que no importa la potencia, sino la agilidad. Si tu arco es medianamente bueno te va a facilitar mucho la vida.
- La mano izquierda (notas): Aunque toques folk tu afinación debería ser muy buena, pero puedes prescindir de lo complejo, como vibratos de brazo o muñeca (eso no quiere decir que no vibres, pero hazlo fácil); cambios de posición, con que domines la 1ª y la 3ª posición ya es más que suficiente. Una vez que tengas bien cogido el truco usa dobles cuerdas, aprovecha las cuerdas al aire, lo que se te ocurra. Fíjate en que muchos violinistas folkies tienen detalles como hacer tresillos de una misma nota, pizzicatos, acordes y demás, pero hasta entonces tendrás horas y horas de trabajo.
Todo esto más que en un conservatorio lo podrías aprender en una escuela, ya que no dependerías de calificaciones, y el ritmo de aprendizaje lo estableces tú. Puede que hasta tengas un profesor especializado en esto, sino, siempre puedes pegarte un viaje hasta Galicia, donde tienes un conservatorio dedicado exclusivamente a la música folk
Sobretodo ve con mucho ánimo, si tienes buen oído ya tienes medio camino andado. Yo empecé con el violín obligado por mis padres (músicos los dos) y ahora no lo cambiaría por nada.
Salud!