¡Buenas!
Yo decía: “desde mi punto de vista, algo es más "bueno" cuanto más se acerque a los "objetivos" que se siguen al hacerlo, al comprarlo, al disfrutarlo, etc.”
Kraken1 me contesta: “Yo lo veo de otro modo (por supuesto, hay cien mil definiciones). Para mí una música es buena si me dice algo y emociona alguna de mis neuronas”.
¡¡Estamos de acuerdo, hombre!!
Para mí también es así... Has comentado cuáles son tus “objetivos” a la hora de escuchar música. Perfecto. Pero no todo el mundo opina así, cada uno tiene sus objetivos (joé, llámalo expectativas, gustos...) y, por tanto, una escala distinta para definir lo que son “buenas” canciones para ellos. A eso me refería.
Y, efectivamente, las empresas del sector suelen (no siempre es así) ver sólo productos en lo que hacen los músicos. Porque su objetivo, como cualquier empresa, es el beneficio, logrado a base de vender por encima de sus costes. Y punto pelota.
Por otra parte, ya que estamos con OBK, si os interesa mi opinión, a mí tampoco me dicen nada. Sólo he oído los singles (y el primer disco entero, que me solía poner en su día una amiga adolescente enamorada locamente
de estos tíos), y es verdad que cada vez suenan mejor, a nivel técnico, pero me temo que eso es más gracias al trabajo de sus productores o a las máquinas que utilizan. Aunque, bueno, llevan el tiempo suficiente como para haber mejorado mucho técnicamente, supongo (lo de la técnica, en el fondo, es lo más fácil, sólo hay que dedicarle tiempo y ganas). También intentan hacer últimamente algunas letras un poco menos infantiles, con algún logro, pero tampoco para echar cohetes.
Pero, para todo lo que se hace por ahí en música electrónica, estos tíos tampoco logran ambientes especialmente emocionantes, densos, ni siquiera personales (compararlos con Depeche Mode, la verdad, me parece surrealista). Las canciones en sí, bueno, ahí irá en gustos... pero a mí no me sugieren nada especial. Son armonías y progresiones tipicorris a las que otra gente ya ha sacado infinitamente más jugo. Las melodías tampoco me sugieren demasiado. Han logrado algunas cosas pegadizas (que, por desgracia, hoy es lo que más se valora), pero para mi gusto no tienen demasiada chicha. Ni siquiera en eso destacan. Se pegan y se olvidan (bueno, si eso es lo que buscan, enhorabuena, pero que luego no me saquen recopilatorios con canciones que no sobreviven ni cinco años sin sonar ya aburridas).
Y la voz... en esto sí que no hay subjetividad posible: objetivamente, es una voz de lo más mediocre. Sin grosor, plana, sin matices, sin interpretación, abusando del vibrato continuamente...
En fin, esa es mi opinión (Lo siento, Intruder)
. Y espero que sea todo lo que escribo sobre OBK en mi vida. Gente que, por otro lado, seguro que son unos tíos majísimos, pero aquí sólo hablamos de lo que hacen bajo el nombre de OBK y, sinceramente, creo que es una música, como tantas otras, totalmente prescindible. Jodeeeeeerrr... con los peasho músicos que hay por ahí tener que hablar de estos tíos.....