Estoy haciendo mis propias pruebas y voy por partes:
Es cierto que las guitarras me han quedado altas en esta prueba.
He bajado los niveles de las guitarras y he abierto un pequeño hueco de frecuencias en las que me da que el bajo y guitarra casi se estaban solapando.
Tambien he recortado un poco los graves aqui y alla y minimamente los agudos de las guitarras.
Le he dado algo mas de brillo al mastering con lo que las voces saldran algo mas y como los paltos tb saldran a saco les he bajado un pelito.
Bueno luego os subo mis ultimas pruebas.
Por cierto diazarus. Prueba a cojer dos pistas de guitrra L y R, las paneas a tope. Las envias a una pista estereo. y en esta pista inserta el S1 Shufler de waves. Veras como se abren.
Saludos
Buenas tardes.
Perdonadme si a lo mejor meto la pata y lo que digo es una burrada, pero... Si estamos hablando de que unas guitarras se quedan estrechas y estamos buscando que su amplitud estéreo sea mayor, ¿no sería una solución francamente fácil grabarlas en estéreo?
Si utilizo una técnica M-S, en mezcla puedo luego elegir la amplitud que me dé la gana entre la apertura total y el mono. También se puede usar una XY probando con distintos grados de apertura.
Igualmente, hay una opción en Cubase llamada "stereo combined panner" que me permite, en una pista estéreo, escoger la anchura que quiero y, a la vez, situar esa banda en el panorama donde mejor me vaya.
En la foto que pongo, he elegido que el ancho estéreo de ese instrumento sea el representado por la banda de color morado entre las dos barras azules, y he colocado esa banda entre L21 y L60, pero podría situarla donde mejor me viniera para la mezcla. Es decir, coloco una imagen estéreo dentro del campo estéreo general.
Resumiendo: tengo un instrumento todo lo ancho que quiera, y que puedo situar en el panorama donde me apetezca.
Yo creo que este es un caso claro de empezar la mezcla cuando estamos grabando.
Un saludo.
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Yo lo que hago, y suena bastante bien es doblar la pista de audio mono de la guitarra (copiar y pegar). Luego paneo una a cada lado. Después amplio al máximo que puedo la imagen del espectro de la pista en el programa de edición que esté usando. Luego muevo un poco, muy poco una de las guitarras en el tiempo y por último juego con los volúmenes para darle la guinda final. Pruébalo!!!
Os agradezco las ideas, pero parto de la base, que desde mi punto de vista, dos guitarras grabadas son mejor que una doblada y desfasada, y paneada, y trucada etc etc.
Tenemos dos guitarras, y sobre eso esta hecho el trabajo. Ademas nos siempre hacen los mismos acordes.Juegan con octavas, complementarios, disonancias etc etc.
En breve subo mi ultima prueba.
Saludos
de hecho siempre es mejor doblar las guitarras (doblar = 2 tomas de una guitarra) a duplicarlas (duplicar = copy / Paste)
Ey Freakerman que bien suena eso!
Como grabaste las guitarras??? microfoneadas? por linea? nos contas?
Revisaría la maza del bombo, da un click un poco molesto
bien bien. Te doy mi enorabuena. Super contundentes las guitarras y sonidazo. En cuanto a la mezcla yo hubiera dao mas presencia a la bateria y bajado un poco las guitarras que suenan infernales jaja. Pero eso es ya cuestion de gustos no de mejor o peor. El bajo mola. ya nos contaras tus secretos.
ahora si que suenan mas aviertas y dejan mas espacios, de todas maneras yo les veo una pega aun, yo les hacia un corte de grabes (high pass) mas o menos en 100Hz y si ya lo has hecho yevalo un poco mas arriba ya que tienen mucho fondo y enturbian un poco la pegada de grabes del bombo y el cuerpo del bajo, partiendo de la base que ya suena tremendo.
1 saludo
Gracias. Si, justo despues de colgarlo mejore la zona de esos grabes. Las guitarras si tienen el corte en los 100 pero no kiero subir de ahi.
Gracias de nuevo