Pongo el análisis de Guitman que se quedó sin comentario (flojera generalizada a los pdfs) y hablo un poco de los dos (espero que no te importe la edición, fue necesaria para ajustarla a la ventana del post):
_______I Jónico (¿Lidio? ) _________V/ VI ó V/Im Frigio Mayor /Alterada
|| : - C6 - | - % - | - E7(b9) - | - % - |
_________________________________II Dórico ( Tónica menor )
_________________________________Aquí hay tiempo como para crear su
_____V/II Frigio Mayor/Alterada ________dominante y reforzar el sentido de tónica.
| - A7(b9) - | - % - | - Dm - | - % - |
---------------------------------------------------------------------------------------------------
1.
________________________________Im Evito la b6 en este caso,
__V/ VI ó V/Im Frigio Mayor /Alterada ___me gusta usar la melódica.
| - E7(b9) - | - % - | - Am - | - % - |
-----------------------------------------------------------------------------------------------------¬
______________________________________V
no digo na .
______________________________________Yo aquí alterada a saco aunque mola
___V/V Mixolidio (Lidio b7)______ II Dórico_____también la disminuida ½ T -1T ( G13b9)
| - D7 - | - % - | - Dm7 - | - G7 - : ||
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
2.
___________________________________________La melodía dice A9
___________________________________________pero durante el solo
___________________________________________me gusta alterar la 9 y usar
____IV Lidio ___#IV o 7, F#o 1T-½T ___I Jónico . ____la alterada o la disminuida
| - F6 - | - F#o7 - | - C6/G - | - A9 - |
_________________________________I Jónico /Lidio (Tournaround)
___II Dórico ______V Mix/Alt/Dim ½ T-T _(Em7 A7 )___(Dm7 G7 )
| - Dm7 - | - G13 - | - C6 - | - % - |
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Empiezo con Guitman que lo tengo más a mano:
La verdad, que es este tipo de análisis el que ayuda a aclarar la improvisación. En las escalas que relacionamos con los acordes de la estructura está todo lo que se puede tocar
dentro de ellos. No obstante hay que tener en cuenta que:
- No se puede tocar siempre toda la escala
- El mérito está en cambiar de escala sin estridencias ni saltos muy obvios
- Al final lo que importa es el sentido melódico, y en ocasiones la escala no importa tanto
- Hay tanta vías de improvisación (por intervalos, en secuencias, con patrones, con riffs, etc.) que estudiar las escalas es sólo una de ellas.
A mí me gusta reducir la armonía al máximo antes de analizar la improvisación. Veamos como se puede reducir (aún más!):
Todas las cadencias IIm7 V7 se pueden reducir a V7, de manera que solo queden en el tablero de juego V7 I6 ó V7b9 Im6. Es decir, cadencias V-I a tono mayor o menor.
All Of Me quedaría así:
||: - C6 - | - % - | - E7(b9) - | - % - |
| - A7(b9) - | - % - | - Dm - | - % - |
1---------------------------------------------------------
| - E7(b9) - | - % - | - Am - | - % - |
| - D7 - | - % - | - G7 - | - % - : ||
2-----------------------------------------------------------
| - F6 - | - F#o7 - | - C6 - | - A7 - |
| - G7 - | - % - | - C6 - | - (G7) - |
Esta reducción (que en este tema se nota muy poco por lo sencillo que es) nos aligera el campo para improvisar. Ahora es casi un acorde cada dos compases (excepto en los comp. 25 a 28 y el G7 dominante del 32 para reiniciar la rueda).
Las escalas que suelen usarse en estilos antiguos del jazz son:
- la mayor y menor (natural, armónica o melódica) para los acordes de tónica con una nota de paso cromática entre los grados 5° y 6°.
- y la mixolidia (mayor ó b9b13, que viene de la escala menor armónica) también con un paso cromático, esta vez entre los grados 7° y 1°.
Estas escalas son propias de las líneas de jazz y se usan normalmente en fraseos de corchea de modo que queden las notas del acorde en los tiempos 1, 2, 3 y 4 y las notas de paso en los 1&, 2&, 3& y 4&. Esto es:
C D E(b) F G Ab A B C
G A(b) B C D E(b) F F# G
------------------------------------------------------------------------------------(continuará)-----------