Análisis de Standars entre todos.
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Termino contigo, Durt. Que nos dejamos tu análisis en el tintero. Pongo el mío para que compares un poco en el que se anota primero, el grado respecto a C, el tono del tema, y las funciones y relaciones momentáneas que van surgiendo entre los grados de C
En cuanto al análisis melódico, conviene anotar la construcción motívica negra, corchea, corchea, ligada a blanca (en esta versión) y el tresillo de negra que se anticipa a este motivo principal en adelante. Fijáos que todos los motivos principales están sobre notas del acorde (1, 3, 5 ó 7), salvo en el compás 9 sobre el acorde de E7(b9) que sucede una nota de paso entre la fundamental y la 7a (e-eb-d). En los compases 7 y 11 se puede observar un retardo, en ambas ocasiones de la tercera, ya que es atacada la 11 antes que la nota del acorde. Y los compases del 25 al 28 (2a casilla) tienen una especial insistencia de dos compases respectivamente en las notas D y B (curiosa manera de rodear/preparar la tónica) además son notas muy especiales dentro de la armonía. Por segunda vez (el primer adorno importante fue el retardo) se insiste en, la 6a de F y F# y en la 7a de C y la 9a de A. Nada que ver con las fundamentales, 3as y 5as que habían dominado la melodía!
La frase final: c -e -c respectivamente 7a de Dmi7, 13a de G7 y tónica, final conclusivo clásico. Los acordes del Turnaround son claro está para iniciar la rueda con los solos.
Algún comentario sobre la participación de EBS2000, también a tener en cuenta. La corrección del análisis de Durt que hiciste es correcta. Pero voy a puntualizar sobre esta frase
El VII grado de un tono mayor es dominante (sin miedo) Claro que en jazz el "semidisminuido" se usa sobretodo de subdominante del menor. PAra mí hay muchas ocasiones en las que es dominante. Tómese como V9 sin fundamental, o como 1a inversión del mismo, pero de otra manera pocos semidisminuídos sobre el IV grado elevado de cualquier tono (mayor o menor) tendrían explicación.
Estamos en las mismas que con el semidisminuido. Puede ser simplemente un acorde de sensible (de VII) de modo que la melodía insiste en la 6 menor y la 5a disminuida del acorde. Pero aquí estoy contigo. La insistencia de la melodía en el D hace pensar en una 1a inversión del D7(b9). Arriba en mi análisis lo he dejado en VII de G. Después es la función que va a tener durante las improvisaciones, otra buena parte de la interpretación del tema.
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Si os parece damos por terminado All of Me. Se admiten propuestas. Recojo las de guitman y comentarios:
Yo seguiría en lo sencillo, o esto se va a quedar en un mano a mano entre durt, EBS2000, guitman y yo. Además para el próximo análisis se pueden sugerir rearmonizaciones. Así se nos apunta nunain fijo !
En cuanto al análisis melódico, conviene anotar la construcción motívica negra, corchea, corchea, ligada a blanca (en esta versión) y el tresillo de negra que se anticipa a este motivo principal en adelante. Fijáos que todos los motivos principales están sobre notas del acorde (1, 3, 5 ó 7), salvo en el compás 9 sobre el acorde de E7(b9) que sucede una nota de paso entre la fundamental y la 7a (e-eb-d). En los compases 7 y 11 se puede observar un retardo, en ambas ocasiones de la tercera, ya que es atacada la 11 antes que la nota del acorde. Y los compases del 25 al 28 (2a casilla) tienen una especial insistencia de dos compases respectivamente en las notas D y B (curiosa manera de rodear/preparar la tónica) además son notas muy especiales dentro de la armonía. Por segunda vez (el primer adorno importante fue el retardo) se insiste en, la 6a de F y F# y en la 7a de C y la 9a de A. Nada que ver con las fundamentales, 3as y 5as que habían dominado la melodía!
La frase final: c -e -c respectivamente 7a de Dmi7, 13a de G7 y tónica, final conclusivo clásico. Los acordes del Turnaround son claro está para iniciar la rueda con los solos.
Algún comentario sobre la participación de EBS2000, también a tener en cuenta. La corrección del análisis de Durt que hiciste es correcta. Pero voy a puntualizar sobre esta frase
EBS2000 @ 18 Nov 2006 - 05:03 PM escribió:Si se escribiese F#-7b5 seria un acorde subdominante no diatonico.
El VII grado de un tono mayor es dominante (sin miedo) Claro que en jazz el "semidisminuido" se usa sobretodo de subdominante del menor. PAra mí hay muchas ocasiones en las que es dominante. Tómese como V9 sin fundamental, o como 1a inversión del mismo, pero de otra manera pocos semidisminuídos sobre el IV grado elevado de cualquier tono (mayor o menor) tendrían explicación.
EBS2000 @ 18 Nov 2006 - 05:03 PM escribió:O sea del tono de C, sobra "del V"Compas 21 IIm7/V, subdominante del V grado.
EBS2000 @ 18 Nov 2006 - 05:03 PM escribió:En cuanto al analisis melodico:
...
Compas 18 (realmente el 26 del tema [nota de mikolopez]) la nota D me hace pensar en una inversion del acorde D7b9/F#, y esas notas serian 1 y 7.
Estamos en las mismas que con el semidisminuido. Puede ser simplemente un acorde de sensible (de VII) de modo que la melodía insiste en la 6 menor y la 5a disminuida del acorde. Pero aquí estoy contigo. La insistencia de la melodía en el D hace pensar en una 1a inversión del D7(b9). Arriba en mi análisis lo he dejado en VII de G. Después es la función que va a tener durante las improvisaciones, otra buena parte de la interpretación del tema.
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Si os parece damos por terminado All of Me. Se admiten propuestas. Recojo las de guitman y comentarios:
- It Could Happen to You. "Me sirve como base para practicar la escala disminuida"
- Falling Grace. "otro que me mola muchísimo , de Steve Swalow"
- Invitation "que tiene una rueda acojonante para currarse la menor melódica"
Yo seguiría en lo sencillo, o esto se va a quedar en un mano a mano entre durt, EBS2000, guitman y yo. Además para el próximo análisis se pueden sugerir rearmonizaciones. Así se nos apunta nunain fijo !
Alguien escribió:Claro que en Jazz el "semidisminuido" se usa sobretodo de subdominante del menor.
Ahí la has clavado.
Magnífico análisis.
Alguien escribió:Yo seguiría en lo sencillo, o esto se va a quedar en un mano a mano entre durt, EBS2000, guitman y yo. Además para el próximo análisis se pueden sugerir rearmonizaciones. Así se nos apunta nunain fijo Wink !
Oído y aceptado (por supuesto) , pero yo ya me he calentado y he hecho lo mío con esto
[url=https://www.hispasonic.com/foros/invitation/126857#post1068303 ... 03#1068303[/url]
Saludos,
Sois impresionantes... Creo que puedo aprender mucho con vosotros.
Por otro lado creo que mis aportaciones hasta un futuro no seran todo lo interesantes que me gustaria.
Animo mikolopez, guitman, EBS2000, durt y alos demas que os esta quedando un topic mu guay.
Felicidades guitman por tus improvisaciones son buenisimas.
Un abrazo a todos
Por otro lado creo que mis aportaciones hasta un futuro no seran todo lo interesantes que me gustaria.
Animo mikolopez, guitman, EBS2000, durt y alos demas que os esta quedando un topic mu guay.
Felicidades guitman por tus improvisaciones son buenisimas.
Un abrazo a todos
Gracias por tu analisis de mi analisis (je,je)
Y me parece bien dar por cerrado All of me y seguir con otros.
Solo una puntualizacion a tu contraanalisis (esto parece el tour).
Cuando yo hablo del F#-7b5 dices debajo que el acorde de VII-7b5 es el VII grado de la escala y que es un dominante.Pero en All of me estamos en tonalidad de C, por lo que este acorde es un #IV-7b5 y segun los libros de armonia de Berkley de los cuales creo que sacamos todos las tecnicas de analisis este acorde es un subdominante:
Harmony 4 Chapter 5 page 39:
#IV-7b5 is considered an altered subdominant major chord, and therefore does not have Modal interchange function.
(#IV-7b5 es considerado un acorde major subdominante alterado, y por lo tanto no tiene funcion de intercambio modal)
En la pagina 41 de harmony 3, hay tambien una explicacion extensa de este acorde. Y que se usa como acorde de paso entre el IV y el V o el IV y el I/V como en All of Me, o como el subdominante relativo del V7/III.
Su escala seria la locria.
Espero que esto aclare un poco la funcion de este acorde para posibles analisis futuros.
En Night and Day vuelve a aparecer (compas 9 del tema).
De todos maneras a mi me gusta como inversion de D7b9 con el bajo en F#
Ah y la version de Guitman esta de narices, por no decir otra cosa.
Saludos
Y me parece bien dar por cerrado All of me y seguir con otros.
Solo una puntualizacion a tu contraanalisis (esto parece el tour).
Cuando yo hablo del F#-7b5 dices debajo que el acorde de VII-7b5 es el VII grado de la escala y que es un dominante.Pero en All of me estamos en tonalidad de C, por lo que este acorde es un #IV-7b5 y segun los libros de armonia de Berkley de los cuales creo que sacamos todos las tecnicas de analisis este acorde es un subdominante:
Harmony 4 Chapter 5 page 39:
#IV-7b5 is considered an altered subdominant major chord, and therefore does not have Modal interchange function.
(#IV-7b5 es considerado un acorde major subdominante alterado, y por lo tanto no tiene funcion de intercambio modal)
En la pagina 41 de harmony 3, hay tambien una explicacion extensa de este acorde. Y que se usa como acorde de paso entre el IV y el V o el IV y el I/V como en All of Me, o como el subdominante relativo del V7/III.
Su escala seria la locria.
Espero que esto aclare un poco la funcion de este acorde para posibles analisis futuros.
En Night and Day vuelve a aparecer (compas 9 del tema).
De todos maneras a mi me gusta como inversion de D7b9 con el bajo en F#
Ah y la version de Guitman esta de narices, por no decir otra cosa.
Saludos
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Te refieres a esto verdad?
Sí es verdad que no he dejado muy claro que me refería a VII de G, no de C. Es IV# de C y VII de G. Si continúas leyendo se aclara:
Sobre este acorde, la verdad que lo libros de Berklee no me aclararon mucho, ni Mark Levine, ni Bill Dobbins. Sencillamente me he cegnido al sentido común y a la tradición clásica que considera los VII grados de los modos mayor y menor dominantes.
Fijáos en la situación de los acordes, idénticos en construcción distintos en función:
Ami7___Bm7b5__Cmaj7__Dm7____E7(b9)__Fmaj7___G#°
I tónica_II subd._III tón.__IV subd__V dom__VI subd._VII dom.
Cmaj7__Dm7____Em7___Fmaj7___G7____Ami7___Bm7b5
I tón.___II subd._III tón._IV subd._V dom._VI tón__ VII dom.
Este VII dominante del tono mayor, es como dije una inversión del acorde de 9 del V pero sin fundamental. Así que se puede usar de la misma manera que un dominante secundario cualquiera.
Cmaj C#Ø--> Dm7 D#°--> Em7 Fma7 F#Ø--> G7 G#°--> Am7 BØ--> Cma7. (Alterando algunos grados para enfatizar otros)
mikolopez @ 30 Nov 2006 - 08:48 PM escribió:El VII grado de un tono mayor es dominante (sin miedo) Claro que en jazz el "semidisminuido" se usa sobretodo de subdominante del menor. PAra mí hay muchas ocasiones en las que es dominante. Tómese como V9 sin fundamental, o como 1a inversión del mismo, pero de otra manera pocos semidisminuídos sobre el IV grado elevado de cualquier tono (mayor o menor) tendrían explicación.
EBS2000 @ 18 Nov 2006 - 05:03 PM escribió:En cuanto al analisis melodico:
...
Compas 18 (realmente el 26 del tema [nota de mikolopez]) la nota D me hace pensar en una inversion del acorde D7b9/F#, y esas notas serian 1 y 7.
Estamos en las mismas que con el semidisminuido. Puede ser simplemente un acorde de sensible (de VII) de modo que la melodía insiste en la 6 menor y la 5a disminuida del acorde. Pero aquí estoy contigo. La insistencia de la melodía en el D hace pensar en una 1a inversión del D7(b9).
Sí es verdad que no he dejado muy claro que me refería a VII de G, no de C. Es IV# de C y VII de G. Si continúas leyendo se aclara:
mikolopez @ 30 Nov 2006 - 08:48 PM escribió:Arriba en mi análisis lo he dejado en VII de G. Después es la función que va a tener durante las improvisaciones, otra buena parte de la interpretación del tema.
Sobre este acorde, la verdad que lo libros de Berklee no me aclararon mucho, ni Mark Levine, ni Bill Dobbins. Sencillamente me he cegnido al sentido común y a la tradición clásica que considera los VII grados de los modos mayor y menor dominantes.
Fijáos en la situación de los acordes, idénticos en construcción distintos en función:
Ami7___Bm7b5__Cmaj7__Dm7____E7(b9)__Fmaj7___G#°
I tónica_II subd._III tón.__IV subd__V dom__VI subd._VII dom.
Cmaj7__Dm7____Em7___Fmaj7___G7____Ami7___Bm7b5
I tón.___II subd._III tón._IV subd._V dom._VI tón__ VII dom.
Este VII dominante del tono mayor, es como dije una inversión del acorde de 9 del V pero sin fundamental. Así que se puede usar de la misma manera que un dominante secundario cualquiera.
Cmaj C#Ø--> Dm7 D#°--> Em7 Fma7 F#Ø--> G7 G#°--> Am7 BØ--> Cma7. (Alterando algunos grados para enfatizar otros)
Chicos, habeis hablado de los libros de armonia de Berklee, el de Bill Dobbins y el de Mark Levine, yo ahora estoy con los de Vicente Herrera; igual no es el sitio mas idoneo para preguntar esto... pero que material me recomendais?, Sigo con los de Herrera o continuo con el segundo volumen de Berklee? y si me pudierais recomendar alguna rutina de ejercicios o algo para practicar (aparte de lo que haceis aqui que es la leche, me he puesto con el tema de "Invitation" pero me da verguenza decir algo ) algun libro de ejercicios algun tipo de analisis mas progresivo, no se... aunque no pienso dejar de visitar esto y de esperar vuestros analisis, a ver si se me pega algo!!!!
Saludos
Saludos
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