Jajajajajajaja, me parto con ese pedazo rider, Mira, lo de los submarinos voy a probarlo yo con algun artista,a ver si se quedan contentos en monitores, al menos asì estaran distraidos y no me daran a mi el coñazo
Os cuento lo que me pasò a mi este finde, y de paso os vale de aviso: " CUIDADO CON EL TALKBACK; QUE SIEMPRE HAY ALGUIEN ESCUCHANDO"
Un amigo me pasò un bolo que no podia hacer, y por desgracia para ese bolo no llevabamos la mesa de gira, por lo que habia que empezar de cero 5 la mezcla de monitores, y sòlo teniamos 1 hora, ya que era un festival. Pues bien, lleguè prontito, para prepararme las cosas. La mesa era una ls9, y el asistente de monitores no tenia ni idea de usarla, solo la manejaba el de FOH. Yo sòlo la habia usado 2 veces, pero estoy acostumbrado al mundo digital y le dije, no te preocupes, que yo me configuro todo y si tengo alguna duda te llamo. Pues bien, estuvimos viendo cosillas y habia varios problemas. Las mezclas eran en stereo y sonaban en mono, vino el chaval y lo arreglò. Ahora las mezclas suenan en stereo, pero el cue en mono, viene el chaval y lo arregla. Ahora pulso el boton de mix on faders ( y si se pulsa 2 veces ademas hace cue), y eso no funciona. Para mi eso es bàsico, no puedo hacer una mezcla si no puedo escucharla, asi que vuelvo a llamar al chaval y ya viene con cara de "este no tiene ni puta idea", y no lo arregla, pero quedaban 15 minutos para que vinieran los musicos y ni siquiera habiamos chequeado canales, asi que le digo , no te preocupes, que yo me las apaño, voy saltando de capa (master) en capa(faders) y me las arreglo. En esto que empiezo a pasar una pre-mezcla por los in ear, y lo primero que paso es el talkback, y escucho lo siguiente:
Tec. de PA del grupo: ¿ Que le pasaba ahora?
Asistente: Nada, que este viene de estrellita y no tiene ni puta idea
T: Pues es raro, porque yo le conozco hace tiempo, y siempre trabaja con mesas digitales y con bandas grandes.
A: Pues eso es lo que le pasa a esta gente, que estan acostumbrados a las Digico y Digidesign, y en cuanto les ponen una mesita de estas se ponen nerviosos. Mira lo que le acaba de pasar, que me decia que no iba el cue de un canal, y es que lo tenia apagado ( Cierto, pero el cue de canal lo habia configurado èl en PFL, cuando lo lògico es en AFL)
Asi que en ese mismo momento paro la prueba y le llamo:
- Mira, para mi es imposible trabajar asì. O arreglas lo del cue o no hago la prueba.
El chaval se pone a mirarlo todo, y despues de 5 minutos ( ya que daba igual 5 que 30, sabia que habìa un error y yo lo que queria era hacer la prueba) le digo, dèjalo que ya me las apaño yo, pero la proxima vez antes de criticarme primero te aseguras de que tu si sabes lo que yo no sè, y segundo ten cuidado con lo que dices al lado del TAlkback, que siempre hay alguien que te puede escuchar. El chaval se puso rojo como una patata, y el resto del dia estuvo evitandome todo el rato.
Asi que ya sabeis, cuidadito con el TB.
Ciao