Relax chicos, que este post es para tomarse las cosas a broma no?
Venga una buena de la que me acordé ayer; la mayoría de las que he recordado (y tengo muchas, lo juro) son auténticos marronazos, pero esta tiene un nosequé...
Bolo en la parte italiana de Suiza, hará un par de años, con un grupo con el que estaba girando de técnico FOH. El local es una sala de unas 400 personas, una especie de centro cultural del ayuntamiento local (no recuerdo muy bien la ciudad, puede ser Pisano??'). Llegamos, descargamos el backline, hablo con los ¡¡tres o cuatro!! técnicos locales (me pregunto a mí mismo extrañado, en ese momento, para qué tanto técnico en una pequeña sala en la que no hay ni mesa de monitores, pero bueno... pienso que los suizos italianos son así de raros). Los susodichos técnicos van además vestidos de mono azul, raro raro raro... Me empiezan a explicar como está el equipo, me enseñan la mesa (una Behringer de m....a), y empiezo a encontrar todo aquello cada vez más extraño cuando me empieza a explicar el que parece el responsable que "aquí están los micros", "aquí están los pies de micro","aquí están los cables de micro", "aquí tienes los racks de amplificación", etc etc etc... y yo preguntándome "para qué hostias quiere este señor que sepa todo esto???". Pues ya os estáis imaginando para qué tanta explicación: al cabo de diez minutos, el responsable mira su reloj y con mucha amabilidad me dice "bueno amigo, arrivederci que son las cinco, nuestra jornada de empleados municipales se ha acabado y nosotros nos vamos"
glupssss. Asi que me toca explicarle la situación a los músicos (no llevamos ni backliner y ni siquiera road manager, ya que vamos ocho músicos y yo en la furgoneta con el bakline y no cabe nadie más) y rogarles que me echen una mano a montar microfonía y tirar líneas, porque sino no acabamos la prueba hasta dentro de dos horas y todos tienen ganas de ir al hotel a descansar un rato antes del bolo. Menos mal que se tiran el rollo, y con dos de ellos que controlan más nos montamos todo en un pis pas...
Aquí viene la guinda: justo cuando acabo de tirar la última línea, con un cable de micro todavía en la mano, se me acerca un menda y me dice con una sonrisa de oreja a oreja (en italiano) "hola, soy el técnico que ha contratado la producción local para echaros una mano a montar el bolo, qué es lo que hay que hacer?"
bueno, al menos el hijolagranputa era gracioso y por lo menos se hizo el sonido de los dos grupos teloneros. La recogida del equipo por supuesto se la comió él enterita mientras yo me atizaba un buen merecido combinado de guisqui-cola
.Pero es que estoy seguro que el tío estaba esperando a que termináramos el montaje, escondido tras la puerta de entrada y atisbando de vez en cuando...
Para que luego digan (digamos) de la poca seriedad de muchos técnicos de aquí: en la Europa civilizada también cuecen habas, compañeros. Y mi segunda conclusión es que los suizos italianos, más que suizos, son italianos y latinos como nosotros, para mal y para bien
Saludos y sonrisas para todos, que falta nos hace