Armonizando.

oscarcot
#16 por oscarcot el 15/09/2006
Gracias Miko. ¡Diablos, la verdad sí procuré evitar las quintas y octavas! aunque no tengan porque estar mal, procuro al menos estar consciente cuando las hago, y esto muestra que me falta practicar de nuevo.

Y bueno... como quiera que sea, ¿te gusta la armonización en sí, los acordes que metí? Sé que no es tan elaborada como la tuya pero bueno, ¿qué opinas?

Un saludo
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oscarcot
#17 por oscarcot el 15/09/2006
Hola. Ya revisé tu corrección.

7a asciende: muy mal, jaja, no es algo que me guste hacer. Me pasó por reescribir ese compás varias veces; ya en la definitiva, no me di cuenta.

Falta 3a: ¡sí la había puesto!, jaja, debió borrarse accidentalmente en uno de esos cambios de última hora.

8a directa: sí... era difícil decidirse entre esa 8a o una quinta... quizás el camino a seguir hubiera sido hacer un salto... no sé.

8a directa: ni hablar...

5a paralela: diablos...

Falta tenor: otro error de dedo, lo siento.

Todas estas no son justificaciones, ¿eh? Son sólo comentarios en respuesta, como mínimo de agradecimiento por el tiempo que te tomaste en hacer tu análisis.

--------------------------------------

Y bueno... sí, el acorde de 9a aumentada fue un caprichito por ahí. ¿Te gusta, o crees que rompe la homogeneidad del estilo? Bueno, aunque también tengo otro por ahí (que cifraste como F13). También, puede sentirse que algunos acordes aumentados entran muy forzados, ¿cómo ves tú?

Bueno. Gracias por tu análisis y comentarios.

Saludos

P.D. Se agracecen más comentarios
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Shardik
#18 por Shardik el 15/09/2006
Hola Oscar! Permitime decirte que me gustó mucho tu armonización pero, no hay que ser tan estricto con eso de las octavas directas y los paralelismos, en una armonización donde hay 9nas aumentadas sin preparar y sin resolver está claro que el lenguaje utilizado no es compatible con las rigurosas reglas de la armonía clásica. A mí personalmente me gusta mucho el acorde de 9na aumentada pero lo uso con cuidado (ya que crea una sensación y una disonancia muy fuerte), en lo posible trato de prepararlo un poco y luego si da, trato también de resolverlo (en lo posible), por otro lado no sé hasta qué punto es correcto decir 9na aumentada si ni siquiera es una novena!

En cuanto pueda posteo otra armonización encarando la obra desde otro punto de vista a ver qué les parece,
Un saludo grande!!
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oscarcot
#19 por oscarcot el 16/09/2006
Muchas gracias. Qué bueno que te haya gustado mi armonización.

Pues sí, bueno... procuro manejar las cosas con "pulcritud" cuando es posible, aunque sepa que no es algo que importe demasiado.

Por otro lado, no tengo mucha experiencia con este acorde de 9a aumentada, mas que en algunas obras que aparece incidentalmente. Por lo general, he visto que lo "preparan" con la quinta, y que la "novena" aumentada siempre aparece en la voz de la melodía.

Bueno, ¿me podrías aconsejar sobre cómo se prepara ese acorde?

Gracias, estamos en contacto.
Un saludo.
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Shardik
#20 por Shardik el 16/09/2006
Bueno, Oscar, no me atrevería a "aconsejarlo" a Ud. pero puedo mostrarle un ejemplo hipersencillo de cómo se prepararía ese acorde, pero es sólo una posibilidad entre muchas.
La disonancia fuerte entre el sol y el sol# en el ejemplo está preparada porque el soprano viene cantando sol desde antes. En este ejemplo la disonancia es doble, en el 1er tiempo y en el 3er tiempo. En el 1er tiempo el sol es 11na pero comparado con la disonancia del 3er tiempo, la del 1ero puede llegar a contemplarse como consonancia!!. Luego es resuelta por grado conjunto, no por salto, y siempre descendente, nunca ascendente.
En la música de mi país, el tango, se producen muchos giros melódicos que se armonizan así, el gran Astor Piazzolla utiliza muchísimo este tipo de acorde, si interesa puedo poner un ejemplo también.
Espero haya servido!!!
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oscarcot
#21 por oscarcot el 16/09/2006
:)

Ah, muy bien. Gracias. Es la primera vez que veo esa preparación.
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joseorraca
#22 por joseorraca el 18/09/2006
:D hola e escuchado los dos midis y creo que os salis un poco del concepto armonico para armonizarlo hay que seguir una melodia armonica determinada no te puedes salir de la melodia armonica porque te vas del tono. :D
en cuanto pueda os dejo mi version de noche de paz
perdon por mi critica pero quiero que sea constructiva.
:shock:
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oscarcot
#23 por oscarcot el 18/09/2006
Ok, gracias por tu crítica, pero...

Alguien escribió:

para armonizarlo hay que seguir una melodia armonica determinada no te puedes salir de la melodia armonica porque te vas del tono.


¿¿eeeeeeh?? :shock:

A ver si me explicas un poco, por favor.

Gracias
Saludos
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Mikolópez mod
#24 por Mikolópez el 18/09/2006
oscarcot @ 18 Sep 2006 - 05:39 AM escribió:

Alguien escribió:

para armonizarlo hay que seguir una melodia armonica determinada no te puedes salir de la melodia armonica porque te vas del tono.


¿¿eeeeeeh?? :shock:



Yo tampoco entendí. Por la parte que me toca también me gustaría una explicación (el otro midi es el mío!). De todas formas hay TRES armonizaciones (a la espera de más que, por cierto, podía ser otro villancico)

En cuanto a la novena aumentada:

Si desciendes en una escala menor melódica (tradicionalmente) de la 8ª a la 5ª la 6º y la 7ª son rebajadas (o bemoles, o menores, como queráis llamarlo). De la 5ª a la 8ª, en cambio son elevadas (mayores). Si en un coral produces este movimiento de 8ª a 5ª (de la escala) con la soprano y en una voz interior o la inferior al contrario, de 5ª a 8ª (otra vez, de la escala) estás usando un recurso contrapuntístico que "prepara" la 9ª aug en un dominante.

Yo estoy de acuerdo con Shardik: en un ejercicio con 9ªs aumentadas las octavas y quintas dan igual. Y puestos a introducir 9ª, yo habría usado más ampliamente estas y 7ª de todo tipo. Algunas disposiciones de acordes de 4 y 5 notas son muy interesantes y no producen en movimiento ninguno de los "intervalos a evitar".

En mi armonización no he llevado un coral estricto y sólo me he detenido en los acordes. Si quisiera orquestar el arreglo a un número determinado de partes me encontraría con un serio problema para producir voces interesantes (problema, dicho sea de paso, que me encanta resolver). Y aunque está fundamentalmente armonizado a 5 partes, en ocasiones aparecen 6 sin más justificación.

El hilo se llama "Armonizando" (aunque estuve pensando seriamente en ponerle "armonisando", ya que parece la nueva grafía de la palabra). De la misma manera que en "Nueva Propuesta" de Bernie, el cifrado es suficiente para entender la armonía, en este también basta. Lo digo para que se animen quienes no estudiaron a Zamacois, Korsakov, Schönberg o Inductiva.

Saludos,

Miguel López
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charles Baneado
#25 por charles el 18/09/2006
mikolopez @ 18 Sep 2006 - 09:38 AM escribió:
oscarcot @ 18 Sep 2006 - 05:39 AM escribió:

Alguien escribió:


El hilo se llama "Armonizando" (aunque estuve pensando seriamente en ponerle "armonisando", ya que parece la nueva grafía de la palabra). De la misma manera que en "Nueva Propuesta" de Bernie, el cifrado es suficiente para entender la armonía, en este también basta. Lo digo para que se animen quienes no estudiaron a Zamacois, Korsakov, Schönberg o Inductiva.

Saludos,

Miguel López



:wink: mmm me parece genial que sea "Armonizando" una enarmonia interesante :wink: , bueno mi comentario de la armonia que realisastes seria la misma que di a oscar, las tenciones de los acordes corresponden a la armonia funcional y estan buenas, seria interesante de que generes conducciones de voces esto hace mas interesante a la armonia ya que al generar melodias el cerebro no se satisface con una si no con varias y de esta hay mas provecho.

En resumen sus formas de armonisar estan interesantes pero cuando tambien se consentran en conducir y desarrollar melodias pues la armonia se enriquese, es decir trabajar la superposion y la conduccion de voces basado en la meloida principal, si se centran solo en la superposicon perderan ventaja en la conduccion.

Por ejemplo la musica popular mas se centra en la superposion armonica y no en la conduccion de sus voces, como acompañar a un cantante con una guitarra ritmica que realsia acordes funcionales muy interesante. Si el fin fue esto entonces quiten de lado mi observacion.

Saludos.
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joseorraca
#26 por joseorraca el 18/09/2006
:D mikolopez
hola mira tre boy a hacer un analisis corto ya que tengo poco tiempo de momento.
tienes intencion pero creo que te falta cadenciar la armonia.
primer acorde C6/9 suele ser un acorde para improvisar cuando no queremos descubrir la armonia me explico al ser por cuartas te da pie a improvisar sobre un monto de escalas diferente. la resolucion del acorde al
G 11 no es buena ademas el acorde de oncena con la tercera con la sexta en la melodia choca bastante y no es lo suyo el acorde de F6/7M no existe ya que la septima y la sexta se pegan entre si,el acorde de G5dis 7 la quinta debe de bajar ya que vas disminuyendo el acorde y no subir ( ejemp.G ,G5dis/7 ,F7M etc...)el acorde de Gb se entiende que es una dominante ¿a donde lo llevas? luego sigues colocando el acorde de 6/9 con diferentes bajos yo creo que tienes la armonia sin definir,prueba a tocar la armonia sola y beras que no te dice nada.
a mi entender debes primero hacer una version con acodes de septima y luego ya tendras tiempo a colocar acordes de 9,11,13 etc.. ya que es peligroso usarlos sin cuidado piensa que estas con 5 voces diferentes sin doblar,por cierto es complicado de tocar ya que tienes las voces muy separadas y ten encuenta que para voces humanas tienen que estar mas juntas.(armonia del conservatorio 3ª y 4ª plan antiguo).

te pongo una cadencia para la melodia una de las tantas que hay
un acorde por compas 3/4 M7/9+ Am7 G11 C7M E7 Am7/9 B7/9m G6 F7M Fm7/9 Em7 C6 D7 Fdis Am7 y para fin Db7M Bbm7 C6
si no lo entiendes te lo paso a la partitura.
un saludo :shock:
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Mikolópez mod
#27 por Mikolópez el 18/09/2006
joseorraca escribió:
:D mikolopez
hola mira tre boy a hacer un analisis corto ya que tengo poco tiempo de momento.


"voy", con 'v'

joseorraca escribió:
tienes intencion pero creo que te falta cadenciar la armonia.


No sé lo que es "cadenciar la armonía"

joseorraca escribió:
primer acorde C6/9 suele ser un acorde para improvisar cuando no queremos descubrir la armonia me explico al ser por cuartas te da pie a improvisar sobre un monto de escalas diferente.


Mi intención era: no descubrir la armonía. Luego funcionó.

joseorraca escribió:
la resolucion del acorde al
G 11 no es buena ademas el acorde de oncena con la tercera con la sexta en la melodia choca bastante y no es lo suyo


No pretendía resolver.. en el segundo compás? ...la tónica? pa qué?

joseorraca escribió:
el acorde de F6/7M no existe ya que la septima y la sexta se pegan entre si,


Es la primera noticia que tengo de que un acorde no existe. Por cierto me encantan las 2ªs en los acordes.

joseorraca escribió:
el acorde de G5dis 7 la quinta debe de bajar ya que vas disminuyendo el acorde y no subir ( ejemp.G ,G5dis/7 ,F7M etc...)


Es #11 (oncena aumentada), por eso sube

joseorraca escribió:
el acorde de Gb se entiende que es una dominante ¿a donde lo llevas?


A Fmaj6/9 ¿existe éste?

joseorraca escribió:
luego sigues colocando el acorde de 6/9 con diferentes bajos yo creo que tienes la armonia sin definir,


Era mi intención, gracias.

joseorraca escribió:
prueba a tocar la armonia sola y beras que no te dice nada.


A mí sí me dice, por eso la hice. "verás", con 'v' y tilde en la 'a'.

joseorraca escribió:
a mi entender debes primero hacer una version con acodes de septima y luego ya tendras tiempo a colocar acordes de 9,11,13 etc.. ya que es peligroso usarlos sin cuidado piensa que estas con 5 voces diferentes sin doblar,


¿Ya está? ¿eso es todo? Faltan compases por analizar! No me dejes así! Verás: yo terminé 4º de Armonía hace 12 años me harté de 7ªs (que me encantan) y ahora me apasionan las 13ªs, por eso las usé.

joseorraca escribió:
por cierto es complicado de tocar ya que tienes las voces muy separadas y ten encuenta que para voces humanas tienen que estar mas juntas.(armonia del conservatorio 3ª y 4ª plan antiguo).


Te confieso que fue una improvisación al piano, que tardé no más de 2 minutos en tocarla, y que en ningún momento pensé (porque no quise) en voces humanas, cosa que explico en otro post: no era mi intención hacer un coral.

joseorraca escribió:
te pongo una cadencia para la melodia una de las tantas que hay
un acorde por compas 3/4 M7/9+ Am7 G11 C7M E7 Am7/9 B7/9m G6 F7M Fm7/9 Em7 C6 D7 Fdis Am7 y para fin Db7M Bbm7 C6


Has puesto 18 acordes y son 24 compases de "Noche de Paz". A acorde por compás no me cuadra. ¿Que tal si nos escribes una partitura y nos lo aclaras?

joseorraca escribió:
si no lo entiendes te lo paso a la partitura.
un saludo :shock:


Un saludo, el shock es mío :shock:
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joseorraca
#28 por joseorraca el 18/09/2006
:D mikolopez
primero un saludo y gracias por la correccion ( voy) procurare poner mas atención creia que las reglas ortograficas pasaba como en la armonia que vale todo,bueno es una broma.
no te voy a hacer mas analisis ya que no llegariamos a ningun fin puesto que tu te saltas las reglas pues no sere yo quien te corrija.
solo una cosa y concluyo el acorde de 11+ en todos los estudios que e hecho no existe por ningun lado sin embargo el acorde mayor 5disminuida septima se usa bastante y su resolución es que la tercera suba y la quinta baje siendo la misma nota su resolucion escepto si enarmonizas su quinta pero eso son resoluciones excepcionales ( por cierto en cuarto de armonia me obligaban a colocar 5 y 7 seguidas ya que al crear notas disonantes puedes colocar las que quiereas los clasicos lo hicieron a patadas.
bien no quiero enrrollarme ni mucho menos crear enemigos te dejo una umilde version de noche de paz.
un saludo.
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kaliber
#29 por kaliber el 18/09/2006
¿como hacer una harmonizacion? ajudame estoy deveras interessada mas no lo ce como hacer
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joseorraca
#30 por joseorraca el 18/09/2006
:D hola mira primero un saludo te comento es un poco liado todo depende de los conocimientos armonicos que tengas.
me mandas la melodia y sobre ella te ire comentando.ok.
el mejor ejemplo es la practica.
un saludo. :D
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