Bueno, Europa no es Estados Unidos, donde la mayoría de los trabajos carecen de un sueldo concreto, y se basan única y exclusivamente en las propinas. De ahí que el famoso plus del 20 % esté establecido como una ley no escrita, en facturas de diversos servicios.
En USA es habitual encontrar en los estudios a gente que curra en los trabajos que no quiere hacer nadie, sin cobrar, sólo por estar allí, mirar, "aprender" lo que se pueda, y codearse de cuando en cuando con algún admirado artista..., que esa es otra.
En lo personal, tengo que decir que cuando era soltero y esas cosas, no tenía familia y nada me ataba a sitio alguno, más de una vez me planteé pirarme a NYC, LA o similar, a "colarme" de ASISTONTO en un megaestudio de aquellos..., a ver si colaba y conseguía introducirme. Tenía muy claro que -pese a la experiencia que pudiera tener- allí sería el último mono, sin cobrar, en definitiva, el IBM(y veme por est o, y veme por aquello, y veme a por un café.....)
Pero aquí en Europa, la actitud es la que expone claramente PGSMUSIC. Yo llegué a tener en mi estudio hasta a 4 asistentes, a los que enseñé cuanto sabía, y además cobraban religiosamente...., bueno, a veces algo tarde...., pero cobraban, aprendían, y grababan a artistas de bastante nivel...., es decir, que los soltaba en medio del ruedo y a torear. Que se buscaran la vida.
Ahora no tengo asistente, porque no puedo permitirmelo. La coyuntura laboral y económica de este mundillo no lo permite. Y no admitiría, bajo ninguna circunstancia, que alguien me propusiera a venir gratis, con tal de "¿aprender?" de un fontanero como yo. Honestamente, es que no dormiría tranquilo.
Me hace gracia, enterarme de cuando en cuando que, en algunos estudios, el ASISTONTO no sólo no cobra..., si no que es que PAGA por estar allí y "aprender".
Aunque me parece mal...., en el fondo, como apuntaba Chus, el negocio floreciente de determinadas "escuelas" llega a hacerte pensar aquello de que para pagar en una "escuela" de esas donde te dan un título oficial que no vale para nada, es preferible pagar por estar de asistente en un buen estudio, donde no te darán título alguno, pero aprenderás lo que debes aprender, como lo debes aprender: en el barro.
Salu2