Bueno, me ha parecido interesante el tema... así que voy a comentar mi experiencia personal...
Yo estudié el módulo de sonido (como otros miles) y al terminar fui a hacer las prácticas a los estudios "C.A.T.A" de madrid (lo que antes era sintonía). Tuve la suerte de llegar en un momento de mucho curro en los estudios y me acabaron cogiendo, como freelance eso si, allí los asistentes somos autónomos.
Bueno, decir que en los 2 meses y medio de prácticas que estuve, aprendí 1000 veces más que en el módulo (algo evidente).
El trabajo de asistente a veces es muy duro, te comes unos marrones increíbles, y por supuesto, palmas infinitas horas entre recogidas, montajes, back-ups... etc.
Pero el aprendizaje que recibes y las oportunidades... trabajar con artistas reconocidos, acceso a un material de altísima gama y sobre todo, trabajar con auténticos profesionales del sector, que al menos en mi caso, siempre se han mostrado dispuestos an enseñarte todo lo que quieras... nada de "cerrarse y no compartir sus secretos..."
En el estudio no hay técnicos fijos, todos suelen venir de fuera, es por eso que SIEMPRE tiene que haber un asistente, aunque sea solo para arrancar el estudio... y el trabajo suele ser variable,
como decía espasonico, a veces te toca hacer simples recalls y otras veces, pues tienes que montar un jaleo de banda entera, routear las señales como te pidan los técnicos, preparar escuchas para los músicos... etc y que todo suene a la primera (sensación bastante satisfactoria
jejej).
Desde luego está claro que este trabajo es una "puerta" para acabar siendo técnico freelance algún día, pero quizá debería ser mas respetado, y desde luego, mejor pagado
Un saludo!