Hola Drdubay
En mi oipnión esos acordes aparecen efectivamente de intercambio modal en done A es bVI y el G es bVII
ambos con respecto a Bmayor
La escala dependerá la procedencia del intercambio,has de pensar que puedes intercambiar acordes entre todos los modos de B es decir en B mayor puedes usar los acordes de :B dorico,frigio,lidio,mixolidio,eolio y locrio logicamente unos son más cercanos(relacionados) que otros con respecto a la armadura de B mayor
ese es el princio basico del llamado "intercambio modal"
en el caso que propones de donde procede el intercambio ?
en el caso del bVI : B frigio en este caso le corresponde escala de G jonico g a b c d e f#
B eólio en este caso logicamente escala G Lidia g a b c# d e f#
si analizas las dos escalas veras que la lidia contiene más notas comunes a B mayor es decir es más cercana
en el caso del bVII : B dorico y escala que le corresponde es jonica de A a b c# d e f# g#
B mixolidio y de nuevo escala lidia de A a b c# d# e f# g#
B eolio en este caso escala mixolidia de A a b c# d e f# g
lo mismo,si analizas las tres escalas veras que la lidia contiene más notas comunes a B mayor es decir es más cercana
espero haber ayudado algo y no liar que en ocasiones es lo más facil
un saludo
Hola Sharp,
gracias por tu comentario, con tu explicación entiendo estos acordes..
En la segunda rueda, entiendes ese acorde aumentado.
Saludos!
hola Drdubay
A la pregunta de donde nace ese Bb+ tiene varias respuestas posibles y todas serian validas y lo que las diferenciaria seria el contexto de ese pasaje y estilo y epoca de la obra
De entrada decirte que el echo de que sea una triada aumentada confiere a este acorde
algo muy peculiar y es la simetria que lleva implicita al estar formado por 2 terceras mayores
en este caso Bb D F# es lo mismo que D F# A# ó Gb Bb D
(este ultimo mejor cifrarlo en bemol para no tener que utilizar dobles sostenidos f # a # c ##
La explicación más sencilla quizás seria decir que es una alteración del VIº grado de Dmayor
B - b d f #
Bb+ bb d f #
como veras solo cambia la fundamental
otra posible explicación,muy utilizada en jazz: substitución de tritono de fundamentales
E como segunda fundamental de D mayor su tritono es precisamente Bb
al igual que se realiza entre dominantes secundarios y dominantes substitutos que estan a tritono de distancia
Para entretenerse un rato más :
La fundamental del acorde es el bVI con respecto a Dmayor,en la teoria clasica ese acorde nace y representa a una forma alterada de un II º grado de una escala mayor aplicandole las alteraciones que provienen de otros segundos grados es decir
disminuir la 5ª a imagen y semejanza del modo menor natural y elevar la 3ª a imagen del II º grado como dominante secundario
ó lo que es lo mismo reunir esas funciones en un solo acorde,
en D mayor = E - 7 se transforma en E7b5 ahora inviertes este acorde en una segunda inversión y aparece Bb como fundamental y como acorde resultante a cuatro voces Bb D E G# como puedes observar el G# con relación a Bb es una 6ª aumentada
nombre con e cual los clasicos denominaban este acorde y asi diferenciar su procedencia con la de un acorde de dominante el cual se escribia logicamente siempre con Ab como septima menor
Por ese motivo ese acorde es muy versatil y una herremienta modulatoria muy importante dado que suena igual que un acorde de dominante
bueno lo que digo siempre espero ayudar y no liar más de la cuenta cosa que los autodidactas como yo solemos hacer con asiduidad !
cordial saludo
Hola:
Con respecto a la primera rueda. En efecto G y A son acordes de intercambio modal. En este caso y sin ningún dato más , lo común es que sean acordes tomados del modo menor.
G = bVI
A= bVII
En cuanto a las escalas. Estas se forman con los sonidos básicos del acorde y entre ellos se colocan las demás notas diatónicas teniendo en cuenta la armadura de B mayor.
G= G A B C# D# E F#. El nombre da igual pero si te sirve de algo G Lidio
A= A B C# D# E F# G#. Lidio también. Es este caso la nota A también puede ser A# puesto que así lo indica la armadura de B mayor, pero daría lugar a una segunda aumentada de más complejo manejo. ( G - A# ) Por otra parte, piensa que A# al igual que A becuadro pertenece a B menor, solo depende de qué escala menor usemos. A#. B menor melódica o armónica.
A becuadro: B menor natural ( también llamada eolia)
En cuanto a la segunda rueda.
La triada aumentada como bien han dicho aparece por el movimiento descendente del bajo del acorde anterior.
Las triadas aumentadas no diatónicas forman parte de los acordes alterados. Normalmente se altera la quinta de forma ascendente o descendente. tienen cierto caracter de dominante, aunque en numerosas ocasiones se usen solo por el color que dan y pueden ser fruto como en este caso del movimiento de voces.
Supongo que te resultará familiar la progresión : D D+ Bm/D D+ D. Solo se mueve una nota que va dando color y cambiando el cifrado. ( Esto se suele llamar "cliché" ) Aparece en miles de composiciones.
Piensa por otra parte que las triadas aumentadas son acordes simétricos, es decir que la distancia interválica entre sus notas es identica, es este caso de segunda mayor. No hace falta saber esto para darse cuenta de que Bb+ es el mismo acorde que D+ o que F#+. Claro, con bajo Bb ( o A#) pero esto es secundario.
Por otra parte ,y aunque no tenga nada que ver, este acorde no es tan lejano puesto que forma parte de los acordes diatónicos del tono relativo menor ( B menor). puede ser el tercero: D+, Quinto. F#+ o séptimo: A#+ usando las escalas melódica o armónica de B menor.
Un saludo.
Corrección: cuando digo :
Es este caso la nota A también puede ser A# puesto que así lo indica la armadura de B mayor, pero daría lugar a una segunda aumentada de más complejo manejo. ( G - A# ) Por otra parte, piensa que A# al igual que A becuadro pertenece a B menor, solo depende de qué escala menor usemos. A#. B menor melódica o armónica.
A becuadro: B menor natural ( también llamada eolia)
Me estoy refiriendo a la escala del acorde G : G A B C# D# E F# .
Un saludo