Alguien escribió:Otra cosa es mantenerlo sin fisuras durante cinco o seis minutos ( o el tiempo que sea ), sin perderlo, y ser el punto de referencia de la Banda,
Et voilà, llegamos al punto interesante, como comentaba arriba djatari: tocando la batería solo y con metrónomo se pierde a veces menos que cuando toca el teclado en su grupo.
Has introducido un componente importante en la discusión: el resto de la banda. Es que el tempo, el ritmo, el savoir faire como bien llamas depende mucho de lo que hagas mientras otros tocan, (y a veces pierden el ritmo), por esto el batería es tan importante. Un caso paradigmático es una banda de jazz, y la importancia de la sincronización.
Apuntas tambien al bajista, un gran aliado. Pero no es lo deseable.
Conozco un caso cercano, en el que el bajista es la referencia, como dices. El problema es que en los arreglos hay que sacrificar mucho. Me explico, cuando en un tema el bajo va fraseando, o con contrapuntos, el ritmo no es tan palpable, si el batería lo sigue, se pierde; solución, bajo tuntunchá, como yo le llamo, en corcheas y a la fundamental. Pero esto no se puede hacer en todos los temas...O sí, lo cual es bastante triste para la banda, ¿no?
Hola Carmelopec. Si no me equivoco tu has tocado el bajo en bandas de jazz, ¿no?. Seguro puedes contarnos "algo" sobre el ritmo...
Un saludo.