Hola, compañeros.
(para aquellos que quieran ahorrarse el tocho, el Neutron me suena flojo...demasiado flojo, con todo al máximo-TODO...menos el Drive del Overdrive, claro, pero todos los volume o sliders de mezcladores, multipistas y etc al máximo-...el caso es que parezco un caso único en el mundo...los hay que no le suenan si no lo cablean, los hay que les suena tan contudentes que si no tiran de atenuadores le petan los altavoces...los hay con clicks, con ruido excesivo...en mi caso no hay clicks, el ruido es el esperado, todos los knobs funcionan como deben y hacen lo que deben...pero flojo, para más detalles, aguantad el tocho
)
En mi último ataque de G.A.S decidí hacerme con los dos Behringers Model D y Neutron. Tras hartarme de esperar al Odyssey y necesitarlo todo para encajarlo dentro de un espacio realmente realmente justo (tanto que hay tres teclados de pié apartados y otros dos en un stand al que no llego..
y día si dia no se me pasa por la cabeza vender alguno o todos), también me compré el módulo del Odyssey de Korg.
Como auténtico principiante de analógicos "de verdad" (tengo algunos DCO analógicos pero no es lo mismo), me tiré el primer día como un desesperado, moviendo cables y conexiones de aquí para allá sin conseguir oirlos y tras unas horas (la verdad es que estaba en plena reconstrucción del estudio y me pilló cansado), conseguí oirlos...muy flojitos, y solo el Model D y el Neutron....y tan lejos que parecían estar en China.
Me pillé el Arturia Keystep para el Model D y pruebas rápidas de todos (muy buen cacharrito), pensé en el Korg Electribe 2 como controlador del Neutron y el Montage del Odyssey (aprovechando las entradas internas del Montage para utilizar sus efectos de paso). El Odyssey ni sonaba y me miré el tutorial una y otra vez y nada.
Lo que pensé es obviamente es que era una más de mi racha de mala suerte (que de verdad, ni la más increible de vuestra imaginación podeis imaginar por lo que estoy pasando ahora mismo en mi vida...
). Pero claro, tres de tres era demasiado incluso para mi mala suerte...
En los mismos mezcladores, pedales de efectos y monitores y con los mismos cables todo sonaba como debía. Después pensé, bueno, los cables no son los mismos. Por querer conectarlos a un pedal de efectos Eventide Harmonizer cuyas entradas son estéreo (y no especifica que la izquierda sea mono, como algunas entradas de algunos sintes), me compré tres cables de jack mono a doble jack esteréo. Tras calmarme y dejarlo y al día siguiente teniendo la oportunidad de centrarme en éstos tres, conecté el Odyssey a la entrada del Montage para aprovechar sus 2 efectos insert y efecto reverb master y de paso utilizarlo como teclado midi de nuevo.
Pura orgasmo analógico. Aquello, y no sé porqué (porque juraría que no hice nada diferente del día anterior y aclaro que conozco el hecho de encenderlos media hora antes para que se calienten los filtros). También sabía que sliders eran los del "volumen", que no se especifica como tal en el Odyssey, aclaro. Pero bueno, un problema menos, el Oydssey sonaba y suena como Dios, es único y sus filtros me suenan a gloria bendito. Ya dejaría siguientes días para conocerlo y estudiarlo, de momento sonaba.
Me fijé en las salidas y pensé, ostras, una cosa que no sabía, salida LOW y salida HIGH. En el caso del Odyssey no me hizo falta pensar mucho, la salida low suena los suficiente fuerte- y a poco que deslices el drive aquello peta- y además la salida high como sabeis no es jack y no disponía del cable oportuno. El Odyssey no es problema, pero me fijé en las salidas de los pequeñajos.
El Model D tenía esas dos salidas jack, low y high. El Neutron no. Bueno, aún así leí y releí y se recomienda usar la salida low si tiene que pasar por un pedal de efectos o mezclador o no sé que leches, así que me vi y busqué todo lo que hay sobre el Model D...
....mi primer "Moog" sin facilidades así que aparte del Volumen al máximo y todo al máximo, pues lo típico, no me acordaba ni que tenía que darle a los interruptores de los osciladores...
...en fin, nadie me vio así que nadie lo sabe
, entonces sonó...pero aún así no veía la contundencia y sonido fuerte del que todos hablaban e incluso tiré de cableado para retroalimentar el volumen y subirlo un poco, lo justo sin que distorsionara. Volumen medio. Pero ya está. Otro que suena, ya veremos lo de las salidas LOW y HIGH después o al día siguiente.
Le tocaba al Neutron. El Electribe como controlador funcionaba perfectamente pero sonaba flojo como digo. Cambié de controlador y nada. Volumen al máximo, overdrive volume al máximo, un pelín de drive incluso, mezclador al máximo, flojo. Pero todo parece funcionar como debe una vez me doy cuenta de los típicos fallos de usuarios digitales
, vca bias, atenuadores, filtros, etc, con el estudio suficiente y leer todo lo que se podía leer, sonaba...pero flojo. Casi igual de flojo que el Model D, pero incluso más flojo. ¿Donde están esos osciladores y filtros que reventaban monitores? Todos los knobs y patches hacían lo que se supone que deben hacer....pero como que no del todo. Noto que no hay Hard Sync, pero leo que no lo hace, noto que el PW casi ni se nota, pero claro, tan flojo todo...no sé.
Y aquí no había salida HIGH.
En fin, al día siguiente me dije, pues pruebo la salida HIGH del Model D, cuyo volumen antes estaba al máximo.
Casi reviento las ventanas. Tras el susto inicial voy rebajando todo lo rebajable (volumen, drive, filtros etc) y efectivamente, nunca he tenido un Moog, pero si el Model D no suena a Moog, que baje Dios y lo vea. Es lo más brutal que he escuchado, incluso pasa por encima del Odyssey. Y no distorsiona NADA si no quiero. Otro problema solucionado.
De hecho, todos solucionados. Cables split bien, mezcladores bien, monitores bien, todo correcto.
El Neutron sigue en sus trece a día de hoy. Lo he probado todo, dejarlo encendido mucho tiempo, diferentes controladores, cables, y he rebuscado en Internet a ver si hay alguno con un problema similar. Nada de nada. O no les suenan sin cablear o les suenan como un trueno. Mi problema se queda enmedio, suena flojo, y no sabría decir que falla, si la salida, los osciladores o filtros. Solo me queda probar dos cosas, un cable mono a entrada mono directamente al mezclador, después al monitor y los auriculares, a ver que pasa.
Y a todas las respuestas que podais decir a ésto diré ya que lo he hecho todo excepto devolverlo o abrirlo. Lo he probado todo, he repasado Gearlutz desde la primera hasta la última página. Y todo internet. Mi Neutron no solo suena flojo y parezco ser el único al que le pasa en el mundo, sino que suena todo genial. He sacado sonidos geniales (de potra la mayoría, claro, experimentando) pero...flojos de volumen.
Para haceros una idea, tengo el mezclador al máximo, el volumen al máximo, el volumen del overdrive al máximo, el drive un poquito (si lo subo un poquito más ya se rompe el sonido) y suena flojo. Para mi desesperación no hay knob que no haga lo que tiene que hacer. Aunque sospecho del filtro o de los osciladores (los dos tendrían que ser ya que también los he probado por separado), ya que el PW no afecta mucho a la onda que le ponga, al menos no como veo en los videos de youtube. Sin embargo, nada del resto falla. El delay al mínimo, al máximo se oye un poco del ruido esperado, la sección de overdrive responde como debe- el volumen sube el volumen, el drive distorsiona y el tono cambia el sonido, el filtro hace lo suyo cuando subes resonancia y cuando la bajas, el LFO también, las envolventes, el S/H, todo. Y de hecho, cuando cableo directamente al VCA o a la salida pasando del filtro o el overdrive...sigue sonando flojo!
Ya no sé que hacer. Devolverlo ya no puedo.
Mañana probaré lo poco que me queda por probar, pero insisto, es lo más raro que me ha pasado nunca. Funciona, pero se oye flojo. Ni funciona ni deja de funcionar, se oye flojo. Y viene el filtro del Model D y se lo come, como un dinosaurio a una hormiguita. No sé.