carlos balabasquer escribió:
gramaticalmente incorrecta
Es que en realidad no existe la incorrección gramática, o musical, como si de operaciones aritméticas se tratara: existe la costumbre, el convenio.
Piensa por ejemplo en el fenómeno gramatical de la
metátesis:
Alguien escribió:
En la evolución histórica del latín al castellano se observa el fenómeno de metátesis en los siguientes vocablos, quedando en desuso los términos intermedios:
parabŏla > parabula > parabla > palabra.
animalia > alimaña
integrare > entregar
vidŭus/a > viudo/a
crusta > crosta > costra
mus caecûlus > murciégalo > murciélago
crocodilus > cocodrilo
El español "correcto" está plagado de navajazos traperos al latín. ¿Es correcto "cocodrilo"? Sólo porque una vulgaridad cuartelera y provinciana se ha fosilizado en costumbre. ¿Quién sabe si dentro de 1.000 años la "d" de los participios no habrá "caío" en desuso, y escribir "caído" se considere anticuado, snob o incorrecto? Al fin y al cabo, hace 400 encontrábamos cosas como "QVIXOTE", "y hidalgos", "cavallero" en refinadas ediciones literarias para la élite:
[ Imagen no disponible ]
Cualquier lenguaje es igual, un convenio arbitrario que facilita la comunicación. Cuando a los niños se les enseña la gramática, se usa una aproximación "dogmática" (eso está bien, eso está mal) porque no tienen madurez para una comprensión más profunda del fenómeno lingüístico. Tampoco es que muchos adultos lleguen a tenerla, por otra parte.
Pasa exactamente lo mismo con las quintas paralelas. Cualquier músico maduro sabe que las quintas paralelas estropean la independencia polifónica por lo cercano de su consonancia, pero ha leído la "segunda página del libro" donde dice que son un estupendo refuerzo tímbrico que se puede encontrar en el organum del siglo XI, en el Bolero de Ravel o en el heavy metal.
"Las reglas existen para poder romperlas".
Yo diría que las reglas existen para utilizarlas cuando te conviene, porque te permiten jugar con las expectativas del oyente.
estoy completamente seguro de no estaba pensando en si estaba cumpliendo las "reglas"
Pues yo estoy bastante seguro de que muchos compositores tienen las reglas en mente cuando componen, aunque sea de una forma instintiva por imitación del lenguaje musical que han asimilado. ¿Por qué es tan diferente conocerlas conscientemente? Zappa era un tío muy iconoclasta, pero hasta él utilizaba acordes tríada, melodías tonales o frases de cuatro compases.
Un intérprete que se precie de serlo tocará lo que vea escrito haya un sostenido o un bemol accidental.
Seguramente. Pero cualquier compositor que se precie de serlo sabrá que si escribe una escala de Fa mayor con Si bemol en vez de La sostenido el intérprete lo va a entender todo mejor.