korazacp escribió:
La opinión es como el culo, tod@s tenemos uno.
Sí, pero unas valen más que otras, y algunas incluso nada. Hay gente realmente versada en música, en la buena y en la mala (porque la hay), y gente que no tiene ni puta idea de lo que dice. Yo no me considero experto, aunque sí reconozco que otros sí lo son.
korazacp escribió:
Sinceramente, no creo en eso de la buena música o la mala música.
Creo en la música que es para mi o que no lo es.
Bueno, en eso podemos estar un poco de acuerdo, aunque dentro de esa clasificación, para mí la hay buena y mala. Y reconozco que algo de música de mierda en ocasiones escucho, y alguna incluso me gusta, pero tengo claro que no es buena música.
korazacp escribió:
La música va de sensaciones. Está hecha, NO para ser analizada por "los entendidos". Sino para escucharla, para sentirla. Para trasladarte a donde sea capaz de hacerlo. Para disfrutarla.
Bueno también va de números y de armonía, determinadas escalas y modos se sabe que tienden a causar determinadas sensaciones, o hacer cambios concretos en las progresiones de acordes también generan ciertos ganchos en quien lo escucha. El tema de las sensaciones no es excesivamente fiable, ya que por otra parte está bastante estudiado que la música que escuchamos en unos determinados momentos de la vida (o los géneros musicales) tiende a asentarse más en nuestro subconsciente y a provocar más impacto emocional que cualquier otra, y eso es independiente de que sea buena o mala. A mi por ejemplo cierta música que escuchaba de adolescente y de joven adulto me pone mucho las pilas y me levanta el ánimo, me encanta escucharla, pero tengo claro que algunos de esos temas son una auténtica castaña con más mérito en la producción y el marketing que en la composición y la escritura de la letra.
korazacp escribió:
No te enfades porque hoy suene en todos lados un artista o género que no te mola. Eso suena bastante infantil.
Aquí ya creo que mezclas debates... eso es más una cuestión acerca de la actitud de la gente frente a la vida, y eso en gran medida proviene de la educación que uno ha recibido y el ambiente en que se ha criado. Lo veo un debate distinto al de si hay o no buena o mala música, esa temática la podríamos llamar "si hay o no conductas troll respecto a la escucha de música".
korazacp escribió:
Hay tantas verdades como humanos en este planeta.
No, hay ciertas cuestiones objetivas insalvables. Si estudias historia del arte, o incluso bellas artes, verás que hay factores que sí determinan la belleza del arte o que justifican la diferencia entre una obra de arte y algo meramente decorativo. Es como si me dices que el desastre que se ejecutó sobre el Ecce Homo de Borja es una buena obra de arte porque a alguien le emocionó, bueno pues te diría que no, que a todas luces es un churro y que si emocionó a alguien sería probablemente por algo totalmente ajeno a la calidad artística de la obra. De la misma forma te diría que la música de Gigatrón es una basura hecha con cuatro acordes, que te pegas unas risas escuchándola porque es una parodia del heavy metal, pero artísticamente es una basura, una basura que funciona bien como parodia. Sin embargo mucha de la música que parodia Gigatrón es una puta maravilla, como la de Stratovarius, donde usando los mismos instrumentos con un nivel técnico mucho más elevado, sus compositores crean unas obras dignas de alabanza en las que hay un refinamiento compositivo y una originalidad mucho mayor, aparte de una ejecución técnica con los instrumentos para los que la palabra virtuoso se llega a quedar corta.
korazacp escribió:
Opinar y no sentenciar es mas sano y sobrevive mejor a la hemeroteca.
¿Y no te parece que tú también acabas de hacerlo ahora?
Creo que el objetivo del post es buscar una especie de "pacto social" para que se respete cierta música que por aquí suele ser denostada, buscar una especie de consenso de respeto mutuo y buen rollo, lo cual está muy bien. Pero tratar de imponerlo con un post como este creo que es mantener la misma actitud que la de los que odian por sistema determinada música, si te fijas estás dando argumentos para definir la buena música, y por lo tanto al asumir que la hay buena estás reconociendo que debe de haber una mala, aunque no la definas ni la nombres.