Sobre lo que dice Abdu:
En el budismo se dice: "La mente es la precursora de todos los fenómenos". Los budistas creen que todo es mental y que la realidad " externa" es un luminoso Vacio, espacio vacío. Contra esta creencia se produjo en el budismo la escuela Sarvastivada ( de "sarvan asti": todo existe)
Berkeley, pensador idealista, también consideraba que todo lo que existe solo existe en cuanto es percibido: "esse percipi".
Estas posturas idealistas llegan a una especie de acuerdo con el realismo del racionalismo crítico kantiano: no sabemos, no podemos tener seguridad de qué es la
cosa en sí.(nóumeno) Sólo tenemos acceso a nuestra mente en la que se refejan las sensaciones, la información que nos proporcionan nuestros sentidos (fenómeno).
Schopenhauer, cuyos dos filósofos más admirados eran Platón y Kant coincidía con ellos en la desconfianza en la infalibilidad de los sentidos, en que el mundo es una representación, algo ilusorio en el sentido de "recreado" por la mente ("El mundo como Voluntad y representación").
El principio de incertidumbre de la mecánica cuántica parece corroborar que no podemos estar tan seguros de lo que es la realidad. Pero, en la vida cotidiana parece haber consensos firmes: si uno considera una pared como un invento de su mente y se da un cabezazo contra la pared, le va a salir un chichón, fijo.
Si se duda absolutamente del principio de realidad independiente de los sentidos, que procede de la experiencia y del consenso social, se corre el peligro de un escepticismo que hasta puede llegar a la psicosis. Incluso Hume, que era un empirista, esto es, un escéptico que no daba nada por hecho si no era experimentado,decía que "el escepticismo es una enfermedad contra la que hay que luchar toda la vida".
Abzu escribió:
Tu pensamiento es algo tonto, y no has entendido nada de lo que dije,
Eso sobra.
Abzu escribió:
no hay nada afuera
¿Puedes demostrar esa afirmación?