Alguien escribió:
Los sumadores digitales (caso de los DAW) no tienen cualidades propias como un sumador analógico.
En cuanto a teoría matemática binaria, tu explicación me parece perfecta.
Pero no crees que todo eso, que cualquiera puede consultarlo en Wikipedia, a un músico no le sirve para nada ?, puedes ser un experto en algebra Booleana y saber matemática quántica, etc, pero eso no te va a ayudar a hacer buenas mezclas, ni a saber elegir un buen motor de audio.
Si conoces la Tasa de Nyquist, Ley de Hartley, etc, etc, si te ayudara a mezclar y aplicar EQ’s, pero tampoco
te va a ayudar a saber elegir un buen motor de audio.
Un sumador analógico teóricamente solo tiene defectos y no cualidades (ruido termico, problemas de impedancias, inductancias, reluctancias, etc, etc)
Un sumador digital teóricamente puede ser “cuasi perfecto”.
Alguien escribió:
Sin embargo pueden perder información o no perderla. Se supone que los buenos son los que no la pierden.
Cierto…se supone, como el valor en la mili.
Y todo esto esta muy bien, pero en este debate, no veo ninguna mención a:
Desfase en frecuencias, generación/cancelación de armónicos pares (colesterol bueno), e impares (colesterol malo) que por ejemplo pueden hacer Que un LA 440 Hz, generando el primer armónico impar 660 Hz es igual a añadirle un MI desentonado, y el 2º impar añadiría un DO desentonado.
Alteraciones y distorsiones de fase, etc, etc.
Todo el asunto gira en torno al número de bits en el summing, y a mi esto me parece, utilizando un símil porno, que lo importante en un motor de audio es “quien la tiene mas grande”, esto se podría llamar “Pene_bits”, y en base a esto parece ser que el “que la tiene mas grande” es ProoTools, enhorabuena
Pero hay quien asegura siguiendo con el símil “que esto es cierto, pero no sabe follar”.
Y es esto y solo esto, lo que diferencia unos motores de otros, teniendo en cuenta que todos operan como mínimo en 32 bits coma flotante.
El que asegure que todos los motores de audio son iguales, y lo único importante son los “Pene_bits”, no sabe lo que es un motor de audio.
Por lo tanto el factor decisivo en la calidad, transparencia y ausencia de coloración de un buen motor de audio, esta en los algoritmos de calculo (el Codigo Da Vinci) de cada software, y curiosamente habéis mencionado muchos DAW’s, y habéis ignorado al que tiene el mejor motor de audio conocido a día de hoy, Samplitude.
Si queréis hacer un debate constructivo que enseñe algo a la gente, hacer una prueba con un arreglo con mucha orquestación, con instrumentos difíciles de mezclar,como secciones de metales, colchones reverberantes, pianos, guitarras eléctricas, bajos SlapFunk, baterías brutas, o sea un tema con gran densidad instrumental.
Involucrando EQ’s comprometidas, compresores, limitadores, envíos y subgrupos.
Apuntáis todos los parámetros y hacéis el mismo arreglo en 2 o mas DAW’s, con EXACTAMENTE los mismos parámetros, bounceais los audios, hacéis los Masters y los comparáis, y veréis la cantidad de sorpresas que vais a tener, y los responsables de ello no serán los “Pene_bits” del DAW, si no sus algoritmos de cálculo.
Y eso es que yo he hecho, y lo tenéis en este foro para quien le interese:
samplitude-cubase-batalla-los-motores-audio-t273305.html
Es mi opinión.
Un saludo