excelente post. No voy a mentir diciendo que he entendido todo, no podría repetirlo. Pero las conclusiones son muy claras: un sumador como, por ejemplo, el de Reaper, no pierde información, y por tanto es 'transparente'. Lo que entra es lo que sale.
Yo uso Reaper, y lo recomiendo a todo el mundo, salvo a los que tengan Protools HD. Solo Protools HD es mejor, a mi juicio, aunque cuesta unas 40 veces más que Reaper en su versión más cara (la versión más cara de Reaper y la versión más barata de Protools HD, digamos).
Ahora, el siguiente paso: si cuentas con un sumador digital de los que, como el de Reaper, son transparentes, y así y todo hechas de menos el caracter de la suma analógica, lo que te está faltando es:
DISTORSION
Eso es todo! Y se puede agregar.
Si quisieras emular al 100% los procesos analógicos dentro del DAW, lo que necesitas es:
- Simular en cada pista el efecto de grabar sobre cinta (distorsión armónica, compresión, incluso pequeñas distorsiones de fase).
- Simular para monitoreo en el master bus la distorsión introducida por el sumador analógico de una mesa digital.
- Simular en el render la distorsión agregada por la cinta del master.
Y no sonará igual, pero ya no echarás tanto de menos el 'sonido analógico'. Es mucho más barato y práctico que comprar, mantener y operar un estudio analógico completo - y si la música es buena, no la arruinarás, ni tampoco un gran estudio analógico iba a hacer que una mala música se convirtiera en buena.
Está bien deshacerse de mitos absurdos, aunque es difícil.
Salu2.