Hola, a ver, que parece que no había entendido nada (normal, esto es complejo para mí, pls tenme paciencia que me interesa y estoy haciéndo un esfuerzo!)
Osea que tu conclusión ha sido que en 64 bits no puedes perder nada, mientras que a 32 bits pierdes algo. Es así? Lo he pillado bien ahora?
Sobre lo de atenuar cada pista, osea que primero lo conviertes a 32 bits o 64 bits coma flotante, y solo después de eso atenúas el nivel, con lo cual, lógicamente, no pierdes nada, incluso en el caso en que tengas más de 100 pistas, en cuyo caso tendrías que atenuar más de 600 dbs, no? Impresionante las matemáticas.
Si en este hilo no he dicho ninguna barrabasada, entonces queda claro que un motor de suma de 64 bits no pierde absolutamente nada y 'deberían sonar todos iguales'. ¿Hay entonces alguna otra variable que pueda provocar las diferencias que los usuarios oyen o creen que oyen?
Tío eres un crack.
Salu2.
Oye, una pregunta más, ya que estamos.
Yo mencionaba arriba el tema de la sincronización de una señal con otra. Supongo que no es un problema - como decía, me lo inventé a ver que pasaba. Pero te pregunto como para confirmar: tu estás seguro 100% de que siempre sumas exáctamente la misma muestra de cada fuente? La precisión en esto es realmente absoluta, sin dificultad?
Salu2.
Pues tío, entonces, digo yo lo siguiente:
1. Como soy usuario de Reaper, y da la casualidad de que suma en 64 bits coma flotante, y todos sus procesos son también en ese estándar, lo tomo como eso: estándar. No pierde información al sumar, ni agrega, ni nada.
2. Luego, todo DAW que suene diferente (que no se cancele una mezcla igual con Reaper) suena mal (incluso si 'subjetivamente' suena mejor! Porque esto quiere decir que el DAW cambia algo, con algún material puede sonar mejor y con otro peor - un DAW tiene que ser transparente al 100%).
Y punto pelota!
Salu2.
Efectivamente no es un hilo sobre Reaper.
De tus conclusiones sin embargo lo que yo extraigo es lo siguiente: una arquitectura de tipo x, digamos: suma a 64 bits coma flotante - solo puede hacerse bien o mal.
Esto parece tonto pero es importante. En el mundo analógico esto no exíste. Nadie lo hace 'bien' o 'mal' porque no hay tal parámetro. Siempre hay un trade-off entre mejorar un aspecto y empeorar otro, por poco que sea. Así es como SSL tiene un sonido y Neve tiene otro, los dos son altamente 'deseables' pero no se podría decir que uno es correcto y el otro no.
En cambio, en digital esto no es así. Siendo posible disponer de una arquitectura 'lossless', la suma debería ser siempre exáctamente igual que las partes.
Lo que te deja pensando a su vez en qué es lo que echas de menos del analógico: es la distorsión, de un tipo u otro, de una forma u otra, con unas características u otras. Pero en lo que es la suma propiamente, el digital no tiene problemas, o no debería tenerlo.
Por eso creo que son tan importantes estos hilos.
Salu2.