Iskra escribió:
el Muse receptor más potente, que sería una idea parecida, estaba en los 3500€, creo recordar, y eso fue hace años
Receptor es un PC, más versátil y con otro perfil de uso. Lo que yo comento podría ser un módulo PCI-e, como si fuera una interfaz de audio, quizá con conector para llevar alimentación directamente desde la fuente si la corriente máxima de alimentación del bus no pudiera con ello. En comparación con Receptor no haría falta ni alimentación, ni carcasa, ni controles hardware, ni licencia de Windows o de otros softwares, ni disco duro... Siempre es difícil hacer estimaciones de precio, y más aún sin tener un estudio de mercado, pero la que he hecho no me parece desencaminada.
Una solución hardware precisamente quitaría al usuario costes de configuración, mantenimiento, etc.
Pero vamos, que si no se hace ya he dicho que sería porque NI no le ve mercado como para rentabilizarlo. Para cualquier ingeniero metido en el tema es una solución tecnológicamente obvia y factible, no será porque no se les haya ocurrido.
En cualquier caso no me parece que las supermegalibrerías estén particularmente lejos . Pero tampoco me parece que sea ese el camino, yo creo que la evolución de la emulación irá más por el lado de la IA que por el de la acumulación de recursos.
De todas formas, lo que más me fascina de todo este debate es su dimensión antropológica:
- A mucha gente le gusta el sonido orquestal, pero no va a conciertos, que es donde mejor se aprecia.
- A mucha gente se le está formando el oído en el sonido orquestal procesado, que ya no es alcanzable por una orquesta real en directo. (Esto tiene curiosas analogías con los ideales de belleza corporal, sobre todo femenina).
- Aunque a mucha gente le aburra soberanamente la música orquestal de concierto, su estatus tradicional de arte mayor otorga a la orquesta un plus de espectáculo de clase y categoría. La consecuencia es que algunos conciertos de música pop de gran formato incluyen una orquesta para que planche acordes o haga ostinatos, que sonarían exactamente igual si los tocase un teclista con un Motif o similar.
En fin, qué raro es todo.