Escribo esto por ayuda. He leído muchísimo por el foro y me ha ayudado, pero me gustaría preguntar personalmente.
Para empezar, no estoy muy metido en el mundillo ni orquestal ni vsti, pero estoy realizando una pequeña tesis para clase. Escogí hablar, en quizá un poco forma de contraposición, de la utilización de instrumentos reales contra virtuales en la creación de bandas sonoras.
El trabajo consta de tres partes:
-Una pequeña introducción a la Banda Sonora. (Qué es, para qué sirve/efectos que tiene en el espectador, breve historia, cómo se puede llegar a componer...)
-Un desarrollo de la banda sonora orquestal como tal. (Qué es la orquesta y su configuración, aplicación a las bandas sonoras, métodos de grabación, algunos ejemplos...)
-Instrumentos digitales. (Qué son, cómo funcionan/lenguaje MIDI, cómo conseguir un mayor realismo -si es que es la finalidad-, algunos ejemplos...)Este último punto es el que peor he desarrollado probablemente.
Pues bien, al fin y al cabo, al tratarse de un trabajo de investigación, me he dedicado prácticamente a recoger información de muy diversas fuentes, y esté de bien o de mal como esté así se queda; pero llega el momento de la opinión personal. Creo que puede ser interesante mirar con perspectiva y pensar qué puede pasar de aquí a unos años. Quizá la pregunta que hago en encuesta sea una tremenda gilipollez y sólo sea una mera excusa para abrir el debate.
Porque, si es cierto que la tecnología no para de crecer y está más al alcance de todos, y este campo evoluciona así y bla, bla, ¿No se podría dar una pequeña revolución llegados a un límite, cuando sea inapreciable las diferencias entre ambas "escuelas", dónde la gente tristemente ya no le importe una mierda que haya una sinfónica con 80 personicas detrás tocando? Mmmm, no sé... no paro de compararlo con una lavadora. Preferiría ponerme la ropa lavada por mí y no una máquina, sí, pero vaya esfuerzo en todos los sentidos, ¿No?. Que le dijeran a la lavandera hace 100 años que llegaría la lavadora.
Que le dijeran a algún compositor barroco que venían estas tecnologías. ¿Hubiera sido igual todo si encontraramos en el instagram (de última conexión hace casi 2 siglos) una selfie de Beethoven con su controlador MIDI y su MacBookPro, dejándose los ojos y mandando besos?
Buah, qué locura, imaginaos.
Así que en fin, estaría muy agradecido de que me pudierais abrir la mente un poquito con vuestras ideas y conocimiento e incluso explicar cosillas que haya podido fallar, vosotros que lleváis mucho más tiempo y sudor que alguien como yo. Espero vuestras reflexiones y opiniones!
Un saludaco.