Alguien escribió:
Y me parece justa, yo estoy a favor de que se pague por lo que se disfruta si su creador lo tiene estipulado de esa forma, no hay nada de malo en eso.
El problema, Toniterrassa, es que con la Ley Sinde estamos discutiendo algo mucho mas profundo que las descargas P2P o pagar por una obra.
La LEY SINDE, propone directamente pasar por encima del sistema judicial español (o sea, los jueces) ... y convertir a un grupo elegido a dedo (no solo por la industria, sino tambien por sectores de poder mas profundos), para que cierren sin mas toda web que les venga a cuento. Y lo peor, esto sin antes poder defenderte ante un tribunal.
Veamos entonces:
1 - Se pasan por el ojete tu derecho a replica/defenza.
2 - Se pasan por el ojete a los jueces, y por ende al sistema judicial español.
3 - Se pasan por ojete jurisprudencia ya asentada en la que ni siquiera es legal pedir un "cierre cautelar de una web" sin que esta tenga una sentencia que la respalde. Y de nuevo, la sentencia solo procede del juez.
4 - Se pasan por el ojete a la constitucion misma, la ley que procede de esta y de paso viola y vulnera derechos basicos de los Españoles.
Entiendo que el derecho de un autor a cobrar por su obra debe contemplarse ... pero ni de lejos creo que la LEY SINDE sea una solucion plausible.
Basicamente, estamos reproduciendo el comportamiento americano:
- Declaramos a todos los usuarios de internet como "terroristas" de la cultura, y les privamos de sus derechos basicos, como lo son la replica y una justicia que le proteja.
A mi forma de ver, yo creo que la solucion deberia contemplar ambas posiciones (usuarios y autores/industria). Entiendo que ambas partes tienen parte de razon en sus reclamos ... pero lo peor de la LEY SINDE es que si o si busca beneficiar unicamente a una de las partes, y es mas: Al no mediar la desicion con un Juez, esto ya implica que se cierre cualquier web sin mas ... se tenga razones o no para hacerlo.
Vamos, que ya no estamos discutiendo sobre si el autor tiene derecho o no a cobrar por su obra ...
lo que realmente estamos debatiendo es si le ponemos o no un interruptor a internet en manos de grupos interesados que no representan ni a ti, ni a mi, ni a los autores ni al comun de la poblacion española. Representan a una elite.