Alguien escribió:La contradicción que menciono (que a lo mejor no lo he redactado de la mejor manera), es que la ley física define consonancia-disonancia como un valor relativo (5/3 es más disonante que 3/2, pero más consonante que 9/8, depende del contexto) pero la armonía inductiva lo define como un valor absoluto: el bicordio 6*0 siempre va a ser una disonancia, y el bicordio 0*2 siempre va a ser una consonancia. Por tanto no se basa en la ley física, sino que la manipula para justificar el sistema.
mmmmmmmmmmm nunca dije lo que expone, dije que 0*2 o 0*10 es mas consonante que 0*6 , o que cabe igual decir que 0*6 es mas disonante que 0*2 o 0*10. Y expuse de un proceso de gerarquias y no de un proceso de consonancia y disonancia absoluta. Repito nuevamente que haga el favor de citarlas.
Primeramente el proceso de armonia inductiva, define a la consonancia al proceso que tenga mas similitud con las leyes naturales. Tambien define que en todo su contexto el concepto de consonancia y disonancia es un proceso selectivo y no comparativo (no se busca decir que uno tiene mas valor que el otro, si no el valor de sus usos) .
HABLEMOS DEL BICORDIO TRITONO (0*6)
Primeramente usted habla de la fisica de los armonicos "La fisica define al bicordio consonante como la superposicion de ondas multiplos una de otras que en su manera selectiva estan de acuerdo a como aparecen los bicordios en la serie de armonicos"(esto esta en cualquier libro de armonia); y como dice shoemberg a medida que se encuentran armonicos lejanos menos mimperceptibles son a los que llaman disonancias:
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El orden de bicordios que meciona la armonia inductiva no es descubrimiento mio ni de la propuesta definida, este proceso lo e cogido de libros de armonia y de la misma fisica del sonido, por tanto un proceso normal que esta en acuerdo con todos.
El primer bicordio en la serie es la octava por que simplemente es el primero y el que mas aparece en la serie.
El segundo es la quinta por que es el segundo armonico y el mas que aparece despues de la octava.
....etc (asi continua el orden de consonancia a disonancia).
Estas representanciones de los armonicos se representancon por fracciones relacionadas con la fundamental.
Finalmente la disonancia Fisica (asociado a la serie de armonicos ) no habla de absolutos disonantes o absolutos consonantes, si no del proceso de como los armonicos se hacen menos imperceptibles a la fundamental, que en terminos musicales significa "Se hace mas disonante". Es asi que en este orden, el bicordio tritono es el mas lejano entre los demas bicordios del sistema de 12 sonidos que agrupa no solo la armonica inductiva, si no cualquier otro tratado. (esto tambien se demuestra por la ley de octavas o el circulo de sonidos que ya expuse en los primeros hilos )
Aca le paso un link:
http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docenc ... usical.htm
Alguien escribió:Para Strawinsky (y para todos los formalistas, la estética de vanguardia, e incluso, en cierta manera, hasta la estética idealista, la más reaccionaria) la música no existe en la naturaleza
Amigo Debussy: "Aca no veo que a aclarado que el hombre crea", si se refiere al proceso de que la musica no existe en la naturtaleza, cualquier lector o persona con sentido comun se da cuenta que la musica no solo existe en la naturalesa adulterada (no naturalesa), si no tambien en la naturalesa pura - es mas - por lo general la naturalesa adulterada plantea su funcionabilidad en la naturalesa pura, y dare un ejemplo:
El sistema temperado no es un sistema natural, es un sistema adulterado que radicalmente depende de un proceso natural puro, por que le notifico que este sistema nacio de asimilar el sistema de armonicos (aproximar) dando un fenomeno que siendo no natura sento sus bases en lo natural.
Este sistema funciona por que simplemente hay una ley que lo ampara y es la manera como el ser humano percibe el sonido y sus limitaciones. El "mi" temperado con el "mi" armonico tiene una diferencia microtonal que hace que exista una leve simulacion diferencial que escapa al rango audible de alturas, y esto es la base del sistema temperado y cualquier otro sistema microtonal que desea ser construido .
Los sistemas no naturales (que no tienen relacion en lo absoluto con un proceso natural), por lo general son muy dificiles de asimilar y esto es lo que aplican los serialistas. Por ejemplo los serialistas inisian sus sistemas musicales basado en series. ¿Pero de donde sacan estas series?.
Por ejemplo bartock se le ocurrio plantear la serie fibonacci para crear una escala, ¿Pero en que ley natura del sonido deduce la presencia de la serie fibonacci en la musica?. El unico fundamento es que aparece en la naturalesa de las cosas pero no sustenta si aparece en la naturalesa del sonido. Es por eso que muchos que tocan la escala fibonacci casi nuna terminan satisfechos.
Si comparamos la escala fibonacci con la escla de armonicos podremos ver con claridad la diferencia. Uno dedusido por un proceso no natural y otro pon un proceso natural (una difertencia de procesos y no una diferencia que es bueno o malo).
Ahora esto no significa que todo proceso que no este basado en una ley natural sea mala o que nunca se deba de usar. La musica es ilimitada por que es un arte y el arte es una combinacion del orden con el desorden (un todo), repito que la armonia no segrega ninguna cualidad asia la musica solo lo agrupa el proceso consonante y disionante , no con el fin de usar solo uno si no que atraves de esto uno pueda tener armas para el desarrollo.
Finalmente la armonia inductiva define a la consonancia como todo aquel proceso que se basa en leyes naturales el sonido, y a la disonancia como todo aquel proceso que escapa de leyes no naturales del sonido (sin segregar a los 2 campos).
Saludos
Nota.- agradeseria que cite las cosas que custiona para entenderlas mejor. gracias.