Hace varios días que sigo el hilo de este foro pues el titulo es bastante llamativo para personas curiosas como yo "Armonía Inductiva"... la verdad es que empecé a leer intentando comprender que sistema, herramienta, teoria, como queramos llamarle era y como la utilizaban, pero al final se hacía pesado y engorroso de enteder para mi, que no soy contrario pero tampoco muy amigo de leyes, reglas (llamenlas herramientas si lo prefieren) puesto que bajo mi propia experiencia he comprobado que cuanto mas conocimientos adquiria mas perdia la esencia que me llevó a amar la musica, la sencillez, y la espontaneidad. Por poner un ejemplo, mi profesor de guitarra es una persona de unos 55 años con conciertos a sus espaldas al lado de paco de lucia y otros virtuosos, ejerce de profesor desde hace mas de 30 años y prefiere ver un concierto de chelo que de guitarra porque no es capaz de hacerlo sin ver los fallos que cometen, no es capaz de apartar su mente analitica cuando se pone ante un guitarrista. Alguien de aqui se cree capaz de apartar su mente analitica? Lo dudo, pues surge de forma natural al exponerse a una situacion que conoce o que ha almacenado como estudiada.
Aprender el lenguaje ayuda a hablar pero para que aprender las leyes en las que se asienta la gramatica? no es necesario verdad? tampoco es incorrecto hacerlo pero no soy partidario de aprender mas que lo que cada uno vaya NECESITANDO y no por saciar el conocimiento haremos mejor musica. Me gusto mucho la intervención de "Ludwigvan" . Cada vez dedico mas tiempo a tocar dejando de lado lo que aprendi que a aprender nuevas cosas. Les plantearé algo para que lo mediten en sus estudios o en su trabajo, "Si todo en la vida está en constante movimiento, en constante cambio, no es mas sabio aprender a improvisar o a dejarse fluir que intentar construir un camino sobre algo que mañana ya habrá cambiado?" , si los rios hablasen podrian decirles que ellos construyeron su camino a medida que fluian, no antes, y los que se estancaron, resultaron ser preciosos lagos...
Conozco muy pocos que aprendiesen normas y leyes musicales y consiguiesen utilizarlas como herramientas sin dejarse arrastrar por ellas. No obstante, siempre es interesante y agradable conocer ejercicios tan curiosos y compartirlos, ... Seguro que a alguien le será de utilidad.
Un abrazo a toda la gente de este foro.